Hay varias versiones sobre el origen del Caldo Tlalpeño, tres estados se pelean el origen de este tradicional platillo, entre ellos la Ciudad de México, aunque más bien es Tlalpan el merecedor de ello ya que se dice el General Santa Ana, quien era un gran jugador y parrandero, asistía frecuentemente a la feria de San Agustín de las Cuevas en Tlalpan y se dice que uno de esos días en los que amaneció con una terrible resaca (o cruda como decimos en México) le pidió a una de sus cocineras que le prepararan algo para curarlo, y así fue se cree que nació este sabroso plato. La receta que te compartimos proviene del libro “Las Senadoras suelen guisar” editado en 1964, que como podrán darse cuenta no lleva más que pollo, chipotles, tortillas y aguacate, pero como en todo, las cosas van evolucionando con el tiempo como con esta receta.
INGREDIENTES Para preparar el Caldo Tlalpeño
- 1 Pollo
- 2 jitomates grandes
- Manteca o aceite
- 2 chipotles
- Tostaditas de tortilla y aguacate
MODO DE PREPARACIÓN
Se cuece el pollo con un poco de ajo y cebolla. Por otra parte, se fríe más cebolla y ajo picados; se le pone una rama de epazonte, se le agrega caldo, se le añade el chipotle (molido, previamente desvenado, y el otro entero) y el jitomate. Se sazona con sal.
Para servirlo, se le ponen tostaditas de tortilla picadas y aguacate.
Otra variante consiste en servir el caldo con pollo desmenuzado y al mismo tiempo presentar cebolla, jitomate, cilantro y aguacate, todo picado para que cada persona lo aderece a su gusto.
Algo imprescindible para acompañar este caldo es un rico Arroz a la mexicana