Receta Enchiladas Potosinas - Los Sabores de México y el mundo
Home RecetasBotanas o Entradas Receta Enchiladas Potosinas

Receta Enchiladas Potosinas

por Elsie Mendez Enriquez
3 comentarios

La historia dice que las Enchiladas Potosinas nacieron accidentalmente cuando Doña Cristina Jalomo (1874 – 1973) del municipio de Soledad, que por aquellos entonces era un pueblo lejano de la ciudad de San Luis Potosí y que hoy forma parte de la zona conurbada, llevo su masa de nixtamal al molino del pueblo en el cual también molían chiles cascabel, muy típicos de las huertas de Soledad, al contaminarse su masa con el picor y color de los chiles les dio un sabor muy especial que primero conquisto a su familia, a sus vecinos y finalmente a locales y gente de todo México. Y bueno, el resto es historia, así que si un día van a San Luis Potosí, dense una vuelta por Soledad para probar las autenticas Enchiladas Potosinas, mientras tanto aquí les comparto la receta original que nos proporcionaron en el municipio de Soledad.

INGREDIENTES Para las Enchiladas Potosinas

Para la masa

  • 200 gr. Chile ancho ligeramente asados, sin semillas y desvenados.
  • 3 dientes de ajo enteros.
  • Sal al gusto.
  • 1 kilo y medio de masa fresca.

Para el relleno

  • Media taza de cebolla blanca picada.
  • 1 litro de agua.
  • 10 tomatillos verdes sin cáscara.
  • Chiles serranos al gusto.
  • 2 tazas de queso añejo.
Enchiladas Potosinas

Enchiladas Potosinas

 

MODO DE PREPARACIÓN 

Para preparar la masa de las Enchiladas Potosinas: Se mojan los chiles en agua durante 20 minutos y se escurren, conservando el agua. Aparte se muelen los chiles junto con el ajo, la sal y parte del agua del remojo. Todo esto se mezcla perfectamente con la masa y se amasa, cuando está suave se hacen testales – pequeñas bolitas -, y se dejan reposar mientras se prepara el relleno.

Para preparar el relleno: Se hierve el agua y se agregan los tomatillos, el ajo y los chiles serranos junto con la cebolla; se cocina unos 20 ó 25 minutos, se escurre el agua y se conserva. Se pica el cilantro, se muelen tres dientes de ajo, se agrega sal y junto con los materiales que se hirvieron, se muelen ligeramente, a fin de que quede una salsa espesa que se hierve, en ese momento se agrega el queso añejo desmenuzado y se retira del fuego.

Para preparar las enchiladas potosinas: Las bolitas de masa que estaban en reposo se hacen tortillas, se ponen al comal y se les pone una cucharada de relleno; se dobla para que quede como una quesadilla. Posteriormente se fríen en manteca de cerdo y se sirven adornadas con queso fresco desmenuzado y cebolla finamente picada. Hay quien las acompaña con guacamole.

No olvides seguirnos en instagram donde tenemos muchas imágenes de nuestros platillos favoritos de la cocina mexicana.

Te interesará también

Ensalada de Nopales y Jícamas con Tomates Cherry

Receta de Tlacoyos estilo Hidalgo

Receta Carne en su jugo «Solar de Las Ánimas»

 

No te pierdas de esto

3 comentarios

Luciano Medrano 20 junio, 2018 - 18:27

Gracias por las recetas me gusta mucho la gastronomía

Reply
Carlos Dragonné 21 junio, 2018 - 00:04

Gracias, Luciano. Espero que puedas hacer más de nuestras recetas.

Reply
pilar 9 noviembre, 2018 - 12:16

POZOLE
Del náhuatl pozolli, que significa espuma, servido en el tradicional plato hondo pozolero, con alusiones de Bernardino de Sahagún -misionero franciscano-, tenía registros en los que describe que Moctezuma -emperador del Imperio Mexica- recibía un pozole durante los festejos en honor a Tonatiuh; aunque era preparado de manera distinta y se especula que era de carne humana. La forma actual de prepararse data entre los años 1700 y 1800, con recetas que fueron cambiando en distintas regiones del país respecto a su original.

————————————————-

El apellido Loredo es potosino pero tampiqueño de residencia, tampico etsa al norte de veracruz, y en el auge petrolero llegaron ahí. jose inés loredo incluso fue predsidente municipál del puerto de tampico , junto con su hermano fidel, tenian su cadena de restaurantes de comida tradicional mexicana como: Colonial Loredo, el Mesón del Caballo Bayo, tampico club, casa loredo.
Platillos tradicionales de Loredo está:
LA SÁBANA (sn luis potosí)
inventada en 1940 para el político potosino Gonzalo N. Santos, que no podía masticar bien en ese momento, la cual es un filete de res aplanado entre dos plásticos hasta tener 1 y 2 milimetros de espesor, marinada en jugo de naranja, sal, pimienta, orégano, bañada en frijoles molidos con epazote y gratinada con queso oaxaca y salsa verde arriera.
TAMPIQUEÑA (sn luis potosí, DF y Tampico)
surgido en 1939, creado por los potosinos José Inés y Fidel Loredo
Tampico Club tuvo éxito por ser de 24 hrs, el platillo se llamaba almierzo huasteco perpo la gente lo comenzó a llamar, tampiqueña al momento de pedirlo, por eso le cambiaron el nombre a “Carne Asada a la Tampiqueña”, comenzaron a tener clientes mas ´´reconocidos´´ por asi decirlo que cambiaron la cecina por un corte de filete ( arrachera ) y con el tiempo los frijoels de olla por frijoles refritos con totopos y le añadieron rajas poblanas.Cada ingrediente del platillo representa algún aspecto de la región:
el plato ovalado – la zona huasteca
la tira de carne – el río pánuco
la enchilada verde – el campo huasteco
los frijoles negros – la fertilidad de la tierra
queso blanco – la pureza de la gente en la región huasteca
guacamole – frutos de la región
———————————————–
COCHINITA PIBIL (Yucatán)
La cocina de Yucatán tiene fusión de cocina española y maya. Este platillo se prepara con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano, tradicionalmente se cocina dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes, pibil en lengua Maya significa “bajo tierra
————————————————–
SOPA AZTECA (Tlaxcala)
Consta normalmente de caldo de pollo con epazote, condimentado con jitomate Y chiles secos como pasilla o ancho, AJO Y CEBOLLA, al que se añade tiras de tortilla de maíz fritas. A esta base se pueden añadir otros ingredientes, como queso panela o ranchero, tiras de chile pasilla fritas, aguacate, pollo desmenuzado, crema, cilantro picado, cebolla picada, jugo de limón, trozos de chicharrón y rajas de chile poblano, entre otros.
——————————————————
PESCADO ZARANDEADO (Nayarit)
Huachinango ahumado en leña, tendido en varillas de palma bañado en una salsa de ajo chile y limón, entre otros ingredientes que con el tiempo se han ido agregando como la salsa de soya.
——————————————
ENCHILADAS POTOSINAS (SN Luis Potosí)
a diferencia de las demás enchiñladas, estan no van bañadas, sino la masa va molida con el chile cascabel, rellenas de queso añejo

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.