La historia dice que las Enchiladas Potosinas nacieron accidentalmente cuando Doña Cristina Jalomo (1874 – 1973) del municipio de Soledad, que por aquellos entonces era un pueblo lejano de la ciudad de San Luis Potosí y que hoy forma parte de la zona conurbada, llevo su masa de nixtamal al molino del pueblo en el cual también molían chiles cascabel, muy típicos de las huertas de Soledad, al contaminarse su masa con el picor y color de los chiles les dio un sabor muy especial que primero conquisto a su familia, a sus vecinos y finalmente a locales y gente de todo México. Y bueno, el resto es historia, así que si un día van a San Luis Potosí, dense una vuelta por Soledad para probar las autenticas Enchiladas Potosinas, mientras tanto aquí les comparto la receta original que nos proporcionaron en el municipio de Soledad.
Lo que necesitamos para preparar las Enchiladas Potosinas es:
Para la masa
- 200 gr. Chile ancho ligeramente asados, sin semillas y desvenados.
- 3 dientes de ajo enteros.
- Sal al gusto.
- 1 kilo y medio de masa fresca.
Para el relleno
- Media taza de cebolla blanca picada.
- 1 litro de agua.
- 10 tomatillos verdes sin cáscara.
- Chiles serranos al gusto.
- 2 tazas de queso añejo.
Así se preparan las Enchiladas Potosinas
Para preparar la masa de las Enchiladas Potosinas: Se mojan los chiles en agua durante 20 minutos y se escurren, conservando el agua. Aparte se muelen los chiles junto con el ajo, la sal y parte del agua del remojo. Todo esto se mezcla perfectamente con la masa y se amasa, cuando está suave se hacen testales – pequeñas bolitas -, y se dejan reposar mientras se prepara el relleno.
Para preparar el relleno: Se hierve el agua y se agregan los tomatillos, el ajo y los chiles serranos junto con la cebolla; se cocina unos 20 ó 25 minutos, se escurre el agua y se conserva. Se pica el cilantro, se muelen tres dientes de ajo, se agrega sal y junto con los materiales que se hirvieron, se muelen ligeramente, a fin de que quede una salsa espesa que se hierve, en ese momento se agrega el queso añejo desmenuzado y se retira del fuego.
Para preparar las enchiladas potosinas: Las bolitas de masa que estaban en reposo se hacen tortillas, se ponen al comal y se les pone una cucharada de relleno; se dobla para que quede como una quesadilla. Posteriormente se fríen en manteca de cerdo y se sirven adornadas con queso fresco desmenuzado y cebolla finamente picada. Hay quien las acompaña con guacamole.
No olvides seguirnos en instagram donde tenemos muchas imágenes de nuestros platillos favoritos de la cocina mexicana.