No hay nada más clásico de la cocina Napolitana que un Spaghetti alle vongole (Espagueti con con almejas). Prepararlo es de las cosas más sencillas y perfecto para una comida o cena en casa, con amigos o familiares. A nosotros nos encanta también durante las festividades, por lo rico y lucidor que es.
Spaghetti alle vongole, la cocina rural que trasciende
Originalmente, ese popular platillo de Nápoles, Italia, era preparado y consumido por las clases sociales pobres y rurales, al cual solo se le añadía perejil, ajo y aceite de oliva. Con el tiempo, al volverse un platillo popular y que todos los habitantes comenzaron a preparar, es que se le añadieron las almejas como una forma de elevar la receta y darle un toque más elegante.
Existen dos versiones del Spaghetti alle vongole (Espagueti con con almejas): Bianco o Rosso, eso quiere decir que puede ser blanco o con tomate. A nosotros nos gusta más el blanco como se preparaba antiguamente. Otro secreto es usar almejas pequeñas por que son las que más rico sabor dan. Nosotros compramos las Almejas Mantequilla de Baja California de Atenea del Mar porque tienen certificaciones que garantizan sustentabilidad buenas practicas como parte de Pesca con Futuro.
Para preparar el Spaghetti alle vongole vamos a necesitar:
- 1kg de almejas (vongole)
- 400g de espaguetis
- 1/2 taza (125 ml) de aceite de oliva virgen extra
- 1 manojo pequeño de perejil de hoja plana, tallos
- finamente picados, hojas toscamente picadas
- 4 dientes de ajo machacados
- 1 chile de árbol seco picado
- 1 taza (250 ml) de vino blanco seco. (Pueden usar el mismo con el que acompañarán este plato)
- Sal marina, Kosher o de Colima
Lo primero que haremos será poner las almejas en remojo en agua fría durante 30 minutos para eliminar la arenilla y descongelar si es que así las compraron. Aclarar bien y dejar en una coladera para escurrir bien el agua.
Ahora vamos a cocer la pasta en agua hirviendo con sal según las instrucciones del paquete. Escurrimos y reservamos 1/2 taza del líquido de cocción.
Mientras tanto, calentamos 1/3 de taza (80 ml) de aceite de oliva en una sartén grande a fuego alto. Añadimos los tallos de perejil, el ajo, el tomate y el chile seco picado. Sazonamos y cocinamos, removiendo, durante 2-3 minutos hasta que estén fragantes.
Pasado este tiempo agregamos las almejas y el vino blanco. Tapamos y dejamos cocinar, revolviendo la mezcla en la sartén de vez en cuando, durante 3 minutos o hasta que las almejas estén cocidas y las conchas se abran. Sazonamos con sal de mar.
Ya que están listas las almejas mezclamos la pasta con la salsa, las hojas de perejil, el líquido de cocción reservado y las 2 cucharadas de aceite de oliva restantes.
Para servir colocamos la pasta en un platón o en cada plato individual.
Por favor, recuerden que el vino es tan importante como el resto de los ingredientes, disfruten una copa mientras cocinan y con ese mismo vino cocinen su pasta. Si les hace falta más para la hora de la cena ¡Abrimos otra botella y listo!
No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse. Si
COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES
-
Otra receta que pueden intentar en medio de las fiestas es un Pavo Laqueado con Salsa de Soya. Y es que si tienen ánimos de darle una vuelta a su …
-
Receta de deliciosos rollos de verduras con tapenade de aceitunas, perfecto para una comida vegetariana o comida saludable.
-
¿Se les antojan unos tragos que sepan a México? Vamos a hacer cocteles mexicanos. Y es que tenemos la fiesta del día de la Independencia encima y sería bueno servir …
-
Hace tanto tiempo no veía a mi mamá comiendo un platillo con tanto gusto y voracidad que no fuera preparado por ella misma. Fue muy gracioso ver como no se …
-
Si buscas algo diferente, considera probar un cóctel elaborado con Jack Daniels Honey. Pero, ¿con qué se toma esta bebida? Gracias a su combinación única de whisky Tennessee y licor …
-
Muffatela es el nombre de un famoso sandwich de Nueva Orleans. En esta ensalada de pasta usamos los ingredientes y resulta deliciosa.