logo
kikkoman
Jefe Wong Restaurante

Jefe Wong, el restaurante te hará viajar hasta Singapur a través de los sabores

Por Elsie Méndez

Parece que no hay nada que detenga a Daniel Ovadia en esta carrera por abrir lugares con conceptos por demás interesantes y hasta poco conocidos, como es el caso de Jefe Wong, el restaurante a través del cual podemos viajar hasta Singapur con los platillos que componen el menú de este espacio ubicado en el Centro Comercial Santa Fe, en el poniente de la ciudad de México.

Jefe Wong es el restaurante número nueve del grupo que construyo Daniel Ovadia junto con su socio Salvador Orozco, Bull & Tank, y del que en otro momento les platicare con más a detalle de como nació y de lo que se viene (si, vienen dos nuevas aperturas) para beneplácito de los que amamos comer sabroso.

Jefe Wong

Yo nunca he visitado Singapur, lo que me impedía calificar si lo que Daniel esta presentando es bueno en términos de autenticidad y que tan cercanos están los platillos y recetas a lo tradicional de este país; pero tengo a alguien que ha viajado a Singapur en innumerables ocasiones y capaz de pode opinar con todas las de la ley si lo que presume el chef es lo más apegado al sabor original o no, así que le pedí que me acompañara para guiar mis pasos en esta cocina totalmente desconocida para mi, y seguramente para muchos más en México. Ya si nos gusta a que sabe o no es otra historia, y lo que hace que lo que opinemos de la cocina sea tan subjetivo.

¿Por qué cocina de Singapur? – Le pregunte al chef Ovadia. Me cuenta que es un país al que han estado viajando últimamente – hasta el momento llevan tres viajes-, y lo que más le gusta al chef de Singapur es que es un país muy joven y el más occidental de todos los países orientales. Singapur se independizo de Inglaterra hace apenas 52 años, lo que hace que sea un país oriental con mucha influencia occidental por los ingleses y también holandeses. Laksa por ejemplo es un platillo de origen tailandés que se elabora con pasta larga y que en Singapur la recortan para que se pueda comer con tenedor y con ohashis (palillos). Si bien su cocina tiene una fuerte influencia de China, por la enorme población de origen chino (80% de la población es china) que viven en Singapur, también hay comunidades muy grandes que provienen de la India y Malasia, porque muchos de los trabajadores son de esta isla que día con día se cruzan para trabajar en Singapur.

En los últimos años la cocina de Singapur ha tomado mucha fuerza e identidad propia debido a las fusiones y diferentes mezclas que se han dado a través de la gastronomía que nos van dando recuerdos de las distintas culturas que la han ido conformando, pero con una personalidad única.

Un ejemplo de eso es el Katong Laksa, que nació en un distrito muy importante de Singapur llamado justamente Katong y que fue donde se ofreció por primera vez con los cambios que hoy tienen esta sopa originaria de Tailandia. Otro es el Butter Chicken, que es un plato originario de la India que en Singapur se prepara con jitomate como base con la mantequilla.

Ahora bien, Singapur también ha creado sus propios platillos y de los que se siente muy orgullosos y son estandartes de su gastronomía y que hoy podemos disfrutar en Jefe Wong. El primero que podemos mencionar es el Hokkien Mee, este es un plato elaborado a base de pasta mezclada con mezcla mar y tierra ya que lleva camarones, calamares, huevo y pork belly; y claro está el Duck Rice que es un hermoso pato que se bracea con salsa de soya, salsa de ostión, five spices como la canela y el anís, a diferencia de lo que estamos acostumbrados del pato en México en este la textura de la piel no es crujiente pero créanme que no han probado otro pato igual y no van a extrañar la forma en la que han comido. La Carne de Res a la Pimienta es otro de los favoritos de los locales y oriundo de Singapur, así como la Carne de Res con Crócoli que muchos en México la conocemos por los restaurantes chinos, pero que en Singapur tiene una variante en una técnica con la pasta crujiente que se mete al wok junto con la carne y el resto de la salsa. Por último y no menos importantes están el Chilli Crab y el Pepper Crab, que forman parte de la cocina tradicional de la cocina de Singapur.

Jefe Wong

Un platillo que compartimos con Singapur son las empanadas, si, esas tan famosas de Hidalgo que aquí les llamamos pastes, en Singapur las preparan para el desayuno y como parte de la comida de los trabajadores (igual que fue en México pero que allá sigue como parte de los refrigerios que llevan a la oficina y los obreros) y que se venden en las calles de forma tan popular como nuestros tacos sudados, con huevo, papa y curry. De nuevo esa fusión de sabores y cocinas, en este caso inglesa e hindú.

Jefe Wong

Lo imperdible en Jefe Wong… difícil de decidir porque en verdad, después de tres visitas, les puedo decir que todo lo que he probado ha resultado muy sabroso, pero podría decirles que el Katong Laksa, el Hokkien Mee y el Pato (Duck Rice) deben estar dentro de sus opciones en su primera visita. Algo importante, todo es para compartir, tal vez la sopa no porque es pequeña, pero para mi resulto muy pesada, si son de buen comer no tendrán problema pero si no comen tanto compartan esa también.

Jefe Wong

Como parte de las novedades esta la selección de sakes que tienen para que acompañen sus platillos así como una buena carta de vinos (sugerimos blancos y rosados porque son los mejores para armonizar este tipo de cocina) y la primera jarra de té verde es cortesía de la casa (lindo detalle porque también se disfruta mucho este estilo de comida con el té caliente). Es un té verde tibetano que se prensa y llega a tener una ligera fermentación lo que provoca que tenga unas suaves notas dulces, este viene directo de Vancouver.

Jefe Wong

Como postres, bueno, siempre que hay tapioca lo demás deja de ser opción para mi, así que mi favorito fue el postre con tapioca, pero hay otros muy buenos como el Cremoso de Matcha.

¿ Y por qué Jefe Wong?, me dice Daniel que el “Jefe” es porque así se dicen cariñosamente entre él y Chava (su socio) y “Wong” por que había una caricatura de un detective chino que se llamaba Wong y que a Daniel le gustaba mucho de niño.

Jefe Wong los espera dentro del Centro Comercial Santa Fe en la zotea junto a la entrada de Palacio de Hierro.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

José Miguel García y la trascendencia de la sencillez en los fogones.

Por: Carlos Dragonné Una de las grandes ventajas que me da esta profesión y este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.