Sustituir harina. Equivalentes para cambiar una por otra
Home ComidaArtículos y Noticias Sustituir harina. Equivalentes para cambiar una por otra

Sustituir harina. Equivalentes para cambiar una por otra

por Carlos Dragonné

No puedo o no quiero comer gluten. ¿Qué hago?

Esto de la cuarentena nos tiene horneando como locos. Pero resulta que si seguimos comiendo así, cuando nos dejen salir de casa no vamos a caber por la puerta, entonces tenemos que pensar en otras opciones. Y nos recordaron a algunos amigos que no comen gluten así que nos dimos a la tarea de buscar cómo sustituir la harina con diferentes ideas. ¿Qué encontramos?

Harina de maíz, almendra, coco... ¿Cuántas tazas son equivalentes?

Hay muchísimas harinas distintas, dependiendo de sus necesidades. Si están haciendo la dieta keto, necesitan consumir harina de almendra o harina de coco. Y no deben olvidar comprar fibra de plántago porque les ayudará al horneado cuando sustituyen esta harina. 

Quizá lo que están pensando es bajarle al gluten, entonces necesitan otro tipo de harinas. O sólo estamos con ganas de innovar las recetas y cuidarse más. 

¿Cuánto debo usar para sustituir harina?

Ok. Vamos por partes. No todas las harinas se sustituyen igual. No es una relación de 1:1. 

El tema con las harinas sustitutas es el siguiente. Cada harina también aporta su propia riqueza nutricional a la mesa, ofreciendo cantidades variables de grasa, proteína, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Recuerda que el asunto es que algunas de estas harinas necesitan más líquido o más huevo, para ligar los ingredientes y tener todo integrado como debe ser. De otra forma, el rendimiento de la harina no será el más adecuado. 

Para efectos de esta tabla vamos a pensar en cómo sustituir una taza de harina de trigo normal. Es decir, por cada taza de harina de trigo esta es la relación que debemos hacer. 

Por cada taza de harina de trigo vamos a necesitar:

Harina de Almendra: 1 taza

Harina de Garbanzo: 1/4 de taza

Harina de Cebada: 1/2 de taza

Harina de Coco: 1/4 de taza

Harina de Maíz: 1/2 de taza

Harina de Avena: 1/2 taza más 1 cda. de polvo para hornear

Harina de Arroz: 3/4 de taza

Harina de Centeno: 1 taza

sustituir harina

Hay varias cosas que necesitan tener. Plántago, polvo para hornear, goma xantana. Si además de sustituir harina quieren sustituir también el azúcar de sus recetas, una gran opción es fruta del monje y pueden encontrarla en cualquier supermercado. Ahora que si prefieren comprarla en línea y que les llegue a casa, sólo tienen que darle clic aquí y ordenarla. 

Recuerden que si se van a poner a cocinar panes o postres, lo que necesitamos es una buena colección de tazones, tazas medidoras, cucharas y, sobretodo, una báscula de ingredientes. Ya hemos hablado de los básicos que requieren para su cocina. Si quieren recordarlo, entren en el botón de abajo y chequen lo que les hace falta. No sólo encontrarán ideas, también podrán comprar en línea directamente.

No te pierdas de esto

31 comentarios

Lil 15 junio, 2020 - 10:47

Hola! muchas gracias por la información, me gustaría hacer una pregunta. Si quiero hacer brownies y utilizar harina de almendras y harina de avena (mezclarlas) puedo hacerlo? en cual proporción debiera ser?
Saludos!!

Reply
Carlos Dragonné 22 junio, 2020 - 18:40 Reply
Ander 26 agosto, 2020 - 15:40

Justo esos dos tipos de harina no los mezclaría, la una muy seca y la otra muy grasa. En ciertos países la utilizan tal cual, osea no hay harina de almendra, sino almendra molida.

Reply
Carlos Dragonné 27 agosto, 2020 - 13:17

De acuerdo. La «harina de almendra» es, efectivamente, «almendra molida». Sin embargo, recordemos que es la manera más comercial en que se encuentra. Saludos

Reply
Iris 22 junio, 2020 - 20:54

Muchas gracias por compartir tan valiosa información para amas de casa que no podemos ir a la Universidad Culinaria. Aprecio muchísimo la informacion

Reply
Carlos Dragonné 23 junio, 2020 - 14:54

Saludos! Todas nuestras recetas están pensadas para que gocemos la cocina en casa y sin complicaciones.

Reply
Rodrigo Molina 12 julio, 2020 - 22:24

Y si quiero sustituir con harina de amaranto?

Reply
Carlos Dragonné 13 julio, 2020 - 13:07

La sustitución con harina de amaranto es 1:1. Por cada taza de harina normal de tu receta, pones 1 taza de harina de amaranto. Saludos!

Reply
rafaela 28 julio, 2020 - 13:43

HOLA! la harina de lentejas seria igual a la de garbanzos?

Reply
Carlos Dragonné 1 agosto, 2020 - 19:07

El sabor es ligeramente distinto, pero sí puedes sustituirla en la misma proporción.
Saludos!

Reply
Karina Lucio 5 septiembre, 2020 - 22:09

Hola! Cuánto debo agregar de goma xantana y de psyllium por taza de harina de almendra para sustituir la de trigo? (Keto) Gracias

Reply
Carlos Dragonné 6 septiembre, 2020 - 14:47

Depende de la receta. Pero la sustitución normal es por cada taza de harina de trigo, agrega 2/3 de taza de harina de almendra y 1.5 cucharadas de psyllium

Reply
Moni 13 septiembre, 2020 - 18:36

En el articulo compartido dice que por cada taza de harina de trigo el equivalente de Harina de Coco es 1/4 de taza, la de almendra es 1 taza. Es correcto eso?

Reply
Carlos Dragonné 13 septiembre, 2020 - 23:25

Hola! Sí. 1/4 a 1/3 de taza de harina de coco por cada taza de harina regular. Piensa que la proporción más usada es 3 a 1

Reply
Gabriela 6 septiembre, 2020 - 14:13

Hola, tengo una duda. Si mi receta es 1 taza de harina normal, al sustituirla por harina de coco (como es menos) no cambia la consistencia? Ya que estoy cambiando el equilibrio entre cantidad de ingredientes líquidos y secos? Gracias

Reply
Carlos Dragonné 6 septiembre, 2020 - 14:46

No te preocupes. Cambia la harina de trigo por harina de coco en una proporción 1:1. O sea que por cada taza de harina normal, usa una de coco como sustituto

Reply
Teresa 13 septiembre, 2020 - 12:22

Hola estaba haciendo una receta y sustituí la harina de trigo por la de coco Y me quedo muy seca. Cómo puedo arreglar la receta? Si se pudiera. Gracias

Reply
Carlos Dragonné 13 septiembre, 2020 - 23:26

Hola. ¿Cuánta harina de coco usaste?

Reply
Moni 13 septiembre, 2020 - 18:38

Para sustituir azucar morena por Mokfruit, cual es la equivalencia. Gracias!

Reply
Carlos Dragonné 13 septiembre, 2020 - 23:24

1/4 de monk fruit por cada taza de azucar morena.

Saludos!

Reply
Silvia Roldan Sanchez 29 septiembre, 2020 - 07:37

Hola muy buenas , en casa son alegicos al gluten y a los frutos secos. He encontrado muchas recetas sin gluten pero ponen haria de almendras . Si quiero sustituir la harina de almendras por la de maiz , cual es su equivalencia??? muchas gracias, Silvia

Reply
Carlos Dragonné 29 septiembre, 2020 - 13:54

1/2 de maiz por cada taza de harina de almendras. Saludos!

Reply
Silvia Roldan Sanchez 1 octubre, 2020 - 03:41

muchisimas gracias Carlos…

Reply
Maria 3 octubre, 2020 - 13:11

Hola! Quiero hacer masa para tarta con harina de almendras; veo que la proporción de harina de trigo es 1:1. Los demás ingredientes puedo utilizarlos en la misma proporción como si fuera harina de trigo?
Gracias!

Reply
Carlos Dragonné 3 octubre, 2020 - 13:15

Sí. Puedes usar los demás ingredientes en la misma proporción. Saludos!

Reply
Flor Silva 14 octubre, 2020 - 10:24

Entonces si quiero hacer tortillas mexicanas debo seguir la receta normal que usa maíz, y simplemente poner el doble de cantidad de harina de Almendras? ¡Muchas gracias!

Reply
Carlos Dragonné 23 octubre, 2020 - 21:09

Hola!

Si quieres hacer tortillas con harina de almendras, te paso la receta.

INGREDIENTES
2 huevos enteros
2 claras de huevo
150 grs. de queso crema 1/2 cdta. de sal
1 1/2 cdta. de psyllium husk 1 cda. de harina de coco

Precalienten el horno a 200°C.
Batan los huevos y las claras hasta que estén esponjosos. En un tazón separado, batan el queso crema hasta que se suavice. Agreguen los huevos y mezclen una masa suave.
Mezclen la sal, psyllium y la harina de coco en un bol pequeño. Agreguen esta mezcla poco a poco a la masa e integren. Reposen 10 minutos.
En dos charolas pongan papel para hornear y esparzan la masa usando una espátula hasta que tenga medio centímetro de espesor.
Horneen 5 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Corten círculos y disfruten sus tacos.

Tenemos muchas recetas keto. De hecho, hicimos un libro. Te dejo el link para que lo puedas comprar y puedas hacer más recetas sanas.

https://amzn.to/2TiLyFx

Saludos

Reply
Jeannet 24 octubre, 2020 - 10:12

Hola, si quiero sustituir 1/2 taza de harina de coco por almendras, serían 2 tazas de harina de almendras verdad? En este caso los demás ingredientes (huevo, fruta, endulzabte, etc.) quedan igual?

Reply
Carlos Dragonné 4 noviembre, 2020 - 21:21

Sí, los ingredientes quedan igual.

Saludos!

Reply
marcela 4 noviembre, 2020 - 08:57

hola deseo hacer dieta keto pero la harina de almendras manda a las nubes mi presupuesto, aquí en chile , y con esto de la pandemia cuesta encontrar harina de coco, por cual puedo reemplazar y que sea tan buena pero mas económica

Reply
Carlos Dragonné 4 noviembre, 2020 - 21:21

Lo mejor que puedes hacer es comprar almendra y hacer tu propia harina. Sólo muélela en un procesador y con cuidado de no pasarte porque de polvo a pasta es muy rápido y queda mantequilla de almendra.

Pela las almendras metiéndolas en agua hirviendo por un minuto, luego las metes en agua helada y las pelas. Puedes hacerlo sin pelarla. Harina de almendra blanqueada es pelada. Y sin blanquear es con la cáscara.

Saludos!

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.