Home RecetasCocina Mexicana Carne a la Tampiqueña

Carne a la Tampiqueña

por Carlos Dragonné

Por años en los menús de los restaurantes clásicos familiares de la ciudad de México siempre leí “Carne a la Tampiqueña” y en mi mente era este filete de carne asado con un acompañamiento de frijoles y, dependiendo del antojo, de unas enchiladitas de mole. Pues no. Resulta que el asunto es un poco diferente, sencillo, pero hay una clave para lograrlo.

¿Qué lleva la carne a la tampiqueña?

Hemos estado hablando con amigos y conocedores. Algunos dicen que la salsa tiene que ser verde y otros que roja. Y antes de entrar en una discusión estilo “quesadillas con o sin queso”, vamos a seguir la receta que nos pasaron amigos de Tamaulipas. La carne a la tampiqueña tiene que estar acompañada con Rajas de Chile Poblano, Enchiladas, Queso Panela Asado y salsa. Ojo. La clave más importante es el corte de carne y ponerlo a la parrilla de carbón.

carne a la tampiqueña

Para hacer la Carne a la Tampiqueña vamos a necesitar:

  • 6 trozos de carne de aguayón
  • 2 chiles anchos
  • 1 jitomate
  • 1 ajo grande
  • Queso Panela o Asadero
  • 1 Cebolla
  • Aguacate
  • Sal
  • Limones

Como les decía, cada quién sirve su versión. Obvio pueden acompañarla con unas Rajas de Poblano y Jalapeño que tenemos aquí y que son facilísimas de preparar.

Es importante que tengan una parrilla. La Carne a la Tampiqueña es de esos cortes que se hace cuando ponemos el asador, para que sepa a lo que debe saber. Así que mientras el carbón se calienta, vamos a armar la salsa para las enchiladas.

Tostamos los chiles. Ponemos a remojarlos después y los limpiamos. Se muelen con el jitomate, ajo, media cebolla y un poco de sal. En una sartén ponemos un poquito de aceite y freímos la salsa a fuego lento para que sazone por unos 20 minutos.

carne a la tampiqueña

A la carne le ponemos un poco de limón en crudo y sal gruesa. Ya con el carbón caliente, ponemos a la parrilla unos minutos por cada lado para que quede en el término que les guste.  El queso se rebana y se pone a asar también al carbón por unos segundos, para que se marque el asado.

Las enchiladas las vamos a hacer pasando tortillas por aceite caliente por apenas unos 5 segundos y luego las pasamos por la salsa. Se sirven dobladas con un poco de queso y cebolla rebanada encima.  

La carne a la tampiqueña se arma poniendo en un plato carne, un pedazo de queso y las enchiladas. También se acompañan con frijoles refritos. Les dejamos esta receta de frijoles puercos para que todavía quede más rico.

CHECA NUESTRAS REDES SOCIALES

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.