Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Menú Principal Panquecitos de fresa ¡Elaborados con fresas frescas de primavera!

Panquecitos de fresa ¡Elaborados con fresas frescas de primavera!

por Elsie Mendez Enriquez

Estos panquecitos de fresa, de un precioso color rosa ruborizado, están salpicados de fresas frescas y cubiertos con un glaseado de queso crema de fresa que está como para comérselo a cucharadas. Los cupcakes de fresa suelen ser de color rosa intenso y suaves, pero sin ninguna fresa a la vista. Pero no con esta receta de fresas: estas magdalenas mejoran la delicia de la infancia con fresas maduras mezcladas directamente en la masa. Unas gotas de colorante alimentario ayudan a conseguir ese bonito color rosa, convirtiéndolo en un postre frutal perfecto para el Día de la Madre o incluso para un cumpleaños divertido.

¿Es mejor hacer panquecitos con harina o con leche?

La leche suele ser la mejor opción para añadir humedad, pero esta receta va un paso más allá al utilizar suero de leche. El suero de leche es un arma secreta en la repostería y ayuda a que las tartas caseras suban. El ácido del suero de leche reacciona con la levadura en polvo y el bicarbonato para que estas magdalenas se hinchen y queden esponjosas y tiernas.

Panquecitos de Fresa

¿Cuál es la mejor forma de cortar las fresas para los panquecitos?

Las fresas son muy fáciles de preparar para esta receta. No hace falta cargar con un robot de cocina para conseguir un puré perfecto; estos panquecitos de fresa quedan preciosos con trocitos de fruta. Primero, limpia las fresas. A continuación, corta los tallos verdes y corta las fresas en trozos de ¼ de pulgada. Toma ¾ de taza de las fresas y tritúralas con azúcar y jugo de limón con un tenedor o un pasapurés. A continuación, incorpora el resto de la fruta troceada. Esto crea un jugo vibrante y delicioso que formará parte del líquido de los paquecitos. La guarnición es una vibrante mitad de fresa fresca. A veces, ¡la naturaleza es la decoración más bonita!

Para preparar los panquecitos de fresa vamos a necesitar: 

  • Para los panquecitos de Fresa

    • 1 1/2 taza de fresas frescas picadas
    • 1 3/4 c. azúcar granulada, dividida
    • 1 cucharada de jugo de limón
    • 3 tazas de harina
    • 2 cucharaditas de levadura en polvo
    • 1/2 cucharadita de bicarbonat de sodio
    • 1/2 cucharadita de sal de mar
    • 1 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
    • 1 cucharadita de ralladura de limón
    • 3 huevos grandes, a temperatura ambiente
    • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
    • 1 ó 2 gotas de colorante alimentario rojo o rosa (opcional)
    • 1/2 taza de suero de leche, a temperatura ambiente
    • Fresas frescas, para decorar

    Para el glaseado de queso crema de fresa

    • 1 paquete (8 onzas) de queso crema, cortado en cubos y ablandado
    • 1/2 taza de mantequilla sin sal, cortada en dados y ablandada
    • 5 tazas de azúcar en polvo
    • 1/4 taza de confitura de fresa
    • 1 cucharadita de extracto de vainilla
    • 1 ó 2 gotas de colorante alimentario rojo o rosa (opcional)

Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180ºC y forraremos 2 moldes para panquecitos o cupcakes de 12 tazas con los forros de papel.

Ahora vamos a colocar 3/4 de taza de las fresas troceadas en un bol mediano con 1/4 de taza de azúcar y el jugo de limón. Aplastamos suavemente las fresas con un machacador de papas o un tenedor hasta que estén casi lisas. Incorporamos el resto de las fresas troceadas.

Panquecitos de Fresa

Ahora, en otro bol mediano, mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal con un cucharón de madera

Después colocamos otro bol en una batidora de pie equipada con el accesorio de pala, y batimos la mantequilla, la ralladura de limón y el resto de 1 1/2 tazas de azúcar a velocidad media hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa, de 3 a 4 minutos. Raspamos el fondo y las paredes del bol, y ahora incorporamos los huevos, de uno en uno, hasta que estén bien integrados. Lo siguente es añadir la vainilla, la mezcla de fresas y el colorante, si es que deciden usarlo.

Reducimos la velocidad a baja y añadimos la mezcla de harina en 3 tantos, es decir la vamos a integrar dividida en tres para que no se bata, y vamos a ir alternando con el suero de leche en dos tantos, empezando y terminando con la harina. Raspamos el fondo y las paredes del bol.

Utilizando una cuchara ancha, vertimos una cucharada rasa de 1/3 de taza de masa en cada molde para panquecitos o cupcakes forrado. Horneamos hasta que la parte superior esté dorada y al insertar un palillo de madera en el centro del panquecito, éste salga limpio, de 20 a 22 minutos. Depende de la altura de la ciudad en la que viven y de su horno.

Ya que estén listos nuestro panquecitos de fresa los vamos a dejar enfriar unos 5 minutos antes de desmoldarlos sobre una rejilla. Y luego los dejaremos enfriar completamente, al menos 1 hora.

Preparemos el glaseado de fresa y queso crema: En el bol de una batidora de pie equipada con un accesorio de pala, batiremos el queso crema a velocidad media hasta que quede suave. Añadimos la mantequilla y batimos hasta que esté bien integrado todo y tenga una textura cremosa. Reducimos la velocidad a baja y añadimos poco a poco el azúcar glass. Ahora vertimos las fresas confitadas, la vainilla y el colorante, si lo deciden utilizarlo. Aumentamos la velocidad a media-alta y batimos hasta que quede una crema esponjosa, aproximadamente 1 minuto.

Por último untamos los panquecitos de fresa con el glaseado de fresa y los adornamos con una fresa cortada por la mitad.

Consejo: Si no tienes harina para panques, utiliza 2 3/4 tazas de harina de uso general tamizada con 1/4 taza de maicena. Te quedarán mucho más ricos!

¿QUÉ TAL ESTÁ ESTA RECETA?
5/5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO