Inicio Editorial Viruela del Mono. ¿La nueva amenaza del turismo?

Viruela del Mono. ¿La nueva amenaza del turismo?

por Ana I. Pérez Sánchez

Ante la declaración de la OMS sobre la alerta internacional de la viruela símica o mejor conocida como viruela del mono, es importante visualizar tanto el tema de la salud como los estigmas que actualmente se siguen propagando. Este escrito, además de invitarte a conocer más detalles y/o cuidados, te invita a no formar parte de la desinformación, estigmatización o discriminación.

viruela del mono

Tras la pandemia de Covid-19, donde todo el mundo permaneció encerrado y enloquecido, tanto por no contraerlo, encontrar una cura y volver a la normalidad que teníamos hasta principios del año 2020, nuevas enfermedades nos acechan, otras se vuelven más fuertes y en algunas se sigue buscando una cura o al menos una vacuna que nos proteja.

Para finales de 2021 y principios de 2022 se volvieron a notificar algunos casos de viruela del mono en el mundo, a pesar de que la enfermedad se había descubierto en 1970 por primera vez en humanos, en una región en la que la viruela humana había sido erradicada dos años antes.

¿Qué dice la OMS de la viruela símica o viruela del mono?

“La viruela símica es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en la enfermedad más importante para la salud pública. Se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas. Entre los hospedadores animales se incluyen una variedad de roedores y primates no humanos”, expone la OMS en su página oficial.

viruela del mono

Sin embargo, y tocando un poco la honestidad, la mayoría de los chilangos no están tan al pendiente de lo que suceda del otro lado del mundo; mientras algún viajero no se llegara a contagiar… pero lamentablemente sucedió, y la historia parece repetirse como con el virus SARS CoV-2 proveniente de China. Para finales de julio, la OMS declaró como emergencia de salud pública internacional la viruela símica.

El problema de la discriminación con la viruela del mono

A pesar de la amplia información que ha proporcionado la Organización Mundial de la Salud, lo que parece importar en estos momentos no es cómo y dónde puedo contraer el virus, sino lo que ha llegado a circular durante casi el último mes: el 90% de los hombres homosexuales que tienen relaciones sexuales con otros hombres contraen viruela del mono. Pareciera que nos remontamos a la década de los ochenta.

Diversos medios de comunicación, tanto digitales como escritos, han enfocado la atención, el morbo mejor dicho, en lo más mínimo de todo un trasfondo como lo tiene esta enfermedad; y en una era de amplia y tergiversada libre expresión, sobre todo entre los mexicanos, esta mínima información ha caído en estigmas y discriminación a parte de la comunidad LGBTQ+.

viruela del mono

Mientras me encontraba investigando y absorbiendo un poco más de información, no pude evitar leer los comentarios en diversos videos de noticias en diferentes redes sociales, haciendo alusión de contraer viruela símica solo por el hecho de ser homosexual; además de las absurdas opiniones sobre las diferentes actividades que realiza la comunidad, las cuales (para quienes omiten estas opiniones) son más propensas al contagio, como salir a bailar en los diferentes antros o bares de la Ciudad de México.

La estigmatización sólo ayuda a la propagación de la viruela del mono.

A través de los días, escuchaba o leía diferentes noticias u opiniones sobre el tema, y hasta el momento solo la información de la OMS no menciona que el posible contagio solo es entre hombres homosexuales. El periodista alemán Kai Kupferschmidt, quien se dedica al periodismo científico, especialmente como reportero de enfermedades infecciosas y declarado abiertamente gay, en un ensayo que fue publicado en el periódico estadounidense The New York Times, expuso que se ha sentido muy frustrado con la respuesta mundial ante esta información, ya que “solo hay datos disponibles sobre orientación sexual para unos 7 mil 500 casos, pero, de estos, un 97.5 por ciento son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.

viruela del mono

Asimismo, Kai asume que el personal o los funcionarios de la salud pública de diversas partes del mundo se han limitado al hablar sobre esta situación que debería advertir no solo a parte de la comunidad LGBTQ+, sino a cualquier humano. “Algunos —ya sea por autocomplacencia, falta de sensibilidad u homofobia— simplemente no parecen verle la urgencia. Otros evitan a toda costa mencionar que los hombres que tienen sexo con hombres son, por mucho, el grupo más vulnerable en este momento”, señaló el periodista en su ensayo «Podemos combatir la viruela del mono sin histeria ni homofobia«.

Ante estas opiniones, parece que nos remontamos a los principios de la epidemia de VIH, cuando  comenzaron los estigmas en la comunidad. Estigmas que a la fecha no han cesado y parecen regenerarse ante esta nueva alarma entre la sociedad del mundo. Recordemos que algunos países del mundo aún no permiten que personas del mismo sexo se unan en amor, especialmente en comprensión.

viruela del mono

¿Afectará la actividad turística en destinos LGBTQI+ el brote de viruela del mono?

Y ante toda esta información, la reactivación económica en nuestro país cada día es más difícil, no solamente por la inflación mundial que nos acecha, sino en la actividad turística que envuelve a la emblemática CDMX, sobre todo en la icónica Zona Rosa, donde personal de bares o antros LGBTQ+ asegura que seguirán con las medidas anticovid (esperando que resulte con la viruela del mono) y a su vez, esperan que no afecte nuevamente a su economía, puesto que viven de la fiesta multicolor donde muchos de los asistentes son extranjeros. Lo mismo puede estar sucediendo en destinos LGBTQI+ como Puerto Vallarta.

Hasta el momento la ciudad de México cuenta con 386 casos confirmados y en el mundo se registran 45 mil 535 casos totales, según el Mapa Mundial del brote de la Viruela del Mono 2022. El país con más casos hasta el momento es Estados Unidos y se prevé tener más vacunas, incluso para América Latina.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela