Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Editorial Xolos o Xoloitzcuintles: Los guardianes del Mictlán.

Xolos o Xoloitzcuintles: Los guardianes del Mictlán.

por Ana I. Pérez Sánchez
A Rosalio e Isabel, quienes aún transitan hacia el inframundo.

Con pelo o sin él, de color chapopote y algunos sin dientes, al Xoloitzcuintle actualmente se le conoce como el perro primitivo o perro pelón. Esta inigualable y a su vez “rara” raza, ya sea por su aspecto o legado cultural, sigue siendo un animal único en México y Latinoamérica. Y los xolos tienen un lugar especial en la mitología mexicana.

El xolo o perro pelón como los denomina el experto Raúl Valadez, investigador y biólogo del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, ha sido una criatura mítica del México antiguo, y su poca o nula investigación, llevaron al biólogo a estudiar al cuadrúpedo por más de tres décadas.

xolos xoloitzcuintle

El xolo. El perro azteca de la muerte.

También denominado como perro azteca, el xolo es relacionado al dios de la muerte Xólotl, con el que debían ser bondadosos si deseaban tener una muerte agradecida y sin sufrimiento; sin embargo, la leyenda más conocida entre los mexicanos es por ser el guardián espiritual de los difuntos en el difícil camino hacia el Mictlán, el inframundo.

“El principal valor que tiene el perro pelón en este ámbito, es ser un representante de una serie de tradiciones que existían en tiempos antiguos en donde los perros jugaban un papel relevante, uno de ellos sería su relación con el inframundo, porque el perro en general era considerado un símbolo del inframundo”, aclara Raúl Valadez.

Además de relacionar a los xolos con el inframundo o muerte, se le ligaba con la fertilidad, el ciclo agrícola, el agua, y en casos muy específicos, eran utilizados en rituales. A pesar de ello, eran más reconocidos como acompañantes de los difuntos, especialmente en el centro del país y Tula, Hidalgo.

xolos xoloitzcuintle

Más que mascotas. Los Xolos son la unión con el México antiguo.

“El papel de los perros pelones en el presente está relacionado con ser representante de todo ese universo de interacciones entre hombres del México antiguo y el universo canino que existió”, explica el biólogo.

Este perro color bermejo, como se refiere Valadez, se enfrentaría a diversos obstáculos, especialmente el atravesar un gran río en donde se encontraría con otros perros de diversos colores. “Ese perro bermejo, con el que había sido enterrado, sería el que le diría –yo te ayudo a pasar-; los negros dirían, -yo no puedo meterme al agua, porque voy a ensuciarla-, y los blancos decían, -yo estoy limpio, así que no quiero ensuciarme-“.

Aunado a lo anterior, es bueno recordar que el inframundo no era un lugar de castigo, se pensaba que era parte de un sitio de vida y muerte que involucraba a todos, sin importar la forma en que se perdía la vida, cada quien recorría un camino diferente hacia el río; “todas estas almas se limpiaban por completo”.

Xolos: Guardianes del Mictlán.

Los guardianes del Mictlán, que ansían y buscan guiar almas, son y fueron animales que acompañaron a Frida Kahlo y Diego Rivera, sin olvidar al grande Francisco Toledo, por esta vida que baila entre el aire y los árboles; actualmente es fiel acompañante de familias, parejas e incluso mejor amigo de alguien, pues los perros pelones han sobrevivido gracias a su condición, así lo explica Raúl Valadez.

“Desde que apareció el primer perro pelón por una mutación, un accidente genético, el hombre tuvo en sus manos la decisión de qué hacer con él, si usarlo para algo o simplemente dejarlo vivir; para la gente del México antiguo todo existía por una razón, para ellos todo era producto de la decisión divina y el hombre mismo no debía hacer nada, más que dejar que las cosas siguieran tal y como se estaban manifestando… esos perros habían llegado por voluntad divina”.

xolos xoloitzcuintle

Celebración y legado.

En estas festividades que nos mantiene populares entre América del Norte, Europa e incluso Asia, los xoloitzcuintles, o castellanizados como xoloescuincles, son representantes importantes del legado cultural que México ha mantenido desde tiempos inmemoriales, no solo por lo comentado anteriormente, sino por ser un cuadrúpedo con orígenes mexicanos que hasta la fecha muchos hermanos chilangos prefieren.

“Su principal importancia es ser un representante de un legado cultural que a los mexicanos en general, les gusta, les llama la atención; hay multitud de elementos de las culturas antiguas que para los mexicanos son motivo de interés que representan parte de nuestra historia y de nuestra actualidad”, opina el biólogo Raúl Valadez.

Este artículo (también) es para el perro de la muerte, quien acompañó a cada una de las miles de almas que atravesaron hacia el inframundo; y a aquellos que siguen presentes en nuestros corazones en este día.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO