Inicio Menú Principal Esquites a la mantequilla. De la milpa a tu paladar para gritar Viva México!!

Esquites a la mantequilla. De la milpa a tu paladar para gritar Viva México!!

por Zayda Olguin
esquites a la mantequilla
Las milpas mexicanas

Si hay algo que caracteriza la gastronomía mexicana es el maíz, desde la época prehispánica ha sido un ingrediente principal en la dieta alimenticia de los mexicanos, por su nobleza para su siembra y cultivo que puede darse prácticamente en todo el territorio mexicano, tabién por su versatilidad para su preparación y consumo, puede ser salado o dulce y en estos días patrios donde celebramos nuestra independencia por supuesto que su presencia no debe quedar fuera, por ello una recomendación de unos deliciosos esquites a la mantequilla.

esquites a la mantequilla
El blanco mas blaco con olor a tierra y sabor a manjar

Los ingredientes necesarios para preparar esquites a la mantequilla son:

  • 6 elotes tiernos
  • ½ cebolla
  • 2 chiles serranos
  • 4 ramas de epazote
  • 1 barra de mantequilla de 90gr
  • Sal al gusto.

Antes de empezar a prepararlos ya se estarán chupando los dedos.

Lo primero que debemos hacer es desgranar los elotes, entre mas tierno el elote mejor quedaran los esquites a la mantequilla, una vez desgranados ponemos a calentar la el recipiente donde se vayan a preparar, la recomendación de antaño es que sea en cazuela, pero como la modernidad llego a las cocinas no en todas contamos con una por lo tanto les recomiendo sea en algun utensilio antiadherente y agregamos la barra de mantequilla, mientras se derrite picamos la cebolla, el chile y el epazote.

Una vez derretida completamente toda la mantequilla, agregamos la cebolla. sofreímos por unos 2 minutos y agregamos el elote desgranado, que se convertira en delicioso esquite, revolvemos perfectamente para que se integre toda la mantequilla tapamos y dejamos cocinar aproximadamente 10 minutos moviendo constantemente. 

esquites a la mantequilla
Elote, chile, cebollata y epazote, esquites a la mantequilla con olor y sabor.

Después de transcurrido este tiempo agregamos el chile y el epazonte, dejamos cocinar otros 10 minutos sin olvidar mover continuamente. Pasado este tiempo estarán listos los esquites a la mantequilla.

Te recomiendo guardar las hojas del elote para servir en ellas, es un toque elegante y muy mexicano. Puedes acompañar tus esquites a la mantequilla con con queso fresco, limón y chile en polvo para dar un toque mas patriota.

Y a chuparse los dedos. 

La presentación cuenta, esquites a la mantequilla con vista y color a México.

¿CONOCES FUNDACIÓN TORTILLA?

Checa el trabajo que hace Fundación Tortilla para proteger el maíz mexicano y a los guardianes de esa semilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela