logo
kikkoman
Bodegas Enate

Bodegas Enate, el arte dentro y fuera de la botella

Por Elsie Méndez @sabormexico

A los pies de las montañas en la D.O. Somontano se encuentra una de las bodegas más interesantes de esta región vitivinícola de España, Bodegas ENATE, en la cual el arte no solo esta en la elaboración de sus vinos, también en la arquitectura de la misma, y por supuesto sus etiquetas que son reproducciones de piezas de arte contemporáneo de afamados artistas.

Su historia comienza en 1991 y su primera vendimia la realizan en 1992. Así da inicio un proyecto donde la modernidad toma posesión de una historia que data del año 500 A.C que ha dejado huella en sus ricos suelos y la temperatura arropa a esas vides que se enriquecen año con año, y que se siente y se saborea en cada uno de los vinos que producen.

Merlot - Merlot, Bodegas ENATE
Merlot – Merlot, Bodegas ENATE

Basados en cuatro puntos esenciales, Bodegas ENATE produce vinos con características muy especiales. A través de la vinicultura de precisión: La preparación y plantación de nuevos viñedos se lleva a cabo dando seguimiento puntual del clima y la humedad apoyados en la más alta y moderna tecnología que les permite saber las condiciones más optimas del suelo para su cultivo.

El respeto por el medio ambiente es pilar para el cuidado de las vides, por ello es que no utilizan herbicidas, ni productos químicos que alteren la estructura de la planta y el mismo suelo. Para evitar enfermedades llevan a cabo tratamientos naturales y preventivos, además la fertilización del suelo se lleva a cabo exclusivamente con estiércol.

La producción por hectarea de Bodegas ENATE es por debajo de los límites permitidos y establecidos por el Consejo Regulador de la D.O. Somontano. Para ello llevan a cabo podas durante los meses de enero y febrero para controlar los rendimientos por hectáreas.

En el momento de la vendimia cada parcela y tipos de uva tienen por separado fechas y horas óptimas para su recolección, gracias al seguimiento puntual de cada uno de los viñedos. Esto permite además que el estado sanitario de cada una sea el mejor. La transportación de las uvas se realiza con el máximo cuidado y toma menos de una hora desde el viñedo hasta la bodega.

El edificio que alberga la bodega es, como les comentaba, una obra de arte arquitectónica del arquitecto Jesus Manzanares, que le permite tener luminosidad y amplitud extraordinarias. La luz y majestuosidad de los paisajes del Somontano se ven reflejados y se sienten en el interior de la bodega gracias al gran trabajo de este afamado arquitecto. La fusión del arte y la enología se percibe en cada rincón de la bodega que alberga obras de arte magníficas y originales de renombrados artistas como: Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Pepe Cerdá, Antonio Saura, José Manuel Broto, Salvador Victoria, José Beulas o Gustavo Torner y muchos otros, que son reproducidas en las etiquetas que adornan cada botella.

Y mientras los vinos descansan en la grandiosa sala de barricas, Bodegas ENATE, permite que visitantes de todo el mundo admiren las obras que se distribuyen por toda la propiedad y dentro, llevan a cabo exposiciones temporales de artistas que han colaborado con la misma.

Sus vinos han sido merecedores de grandes premios tan solo diez años después de su lanzamiento ya eran ganadores de medallas y reconocimientos en los concursos más importantes del mundo. Bodegas ENATE comercializa actualmente 13 productos entre los que se encuentran: 9 vinos tintos ENATE Tapas, ENATE Cabernet Sauvignon-Merlot, ENATE Crianza, ENATE Reserva, ENATE Merlot-Merlot. ENATE Varietales: ENATE Syrah-Shiraz, ENATE Cabernet-Cabernet y ENATE Reserva Especial) y el ENATE UNO solo en añadas muy especiales y muy determinadas. Un vino rosado (ENATE Rosado Cabernet Sauvignon) y tres vinos blancos: ENATE Chardonnay-234, ENATE Gewürztraminer y ENATE Fermentado en Barrica

Bodegas ENATE apuesta claramente por la calidad en todos los factores que influyen en la elaboración y comercialización de sus vinos. Desde la viticultura a la distribución del producto, todo pasa por estrictos controles, lo cual, no sólo redunda en una gran calidad de todos los vinos, sino también en el servicio a sus consumidores.

En México lo pueden adquirir en las tiendas La Europea y en Costco

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Coctel Pomada

Receta. Coctel Pomada, el clásico que nació en las Isla de Menorca

La historia dice que el coctel Pomada nació hace ya varios años y surge cuando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.