Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Menú Principal Auroras boreales. Dónde y cuándo verlas en Canadá y otros lugares del mundo

Auroras boreales. Dónde y cuándo verlas en Canadá y otros lugares del mundo

por Elsie Mendez Enriquez

Si has estado deseando ver las etéreas auroras boreales, considera dirigirte a Canadá, donde se despliegan en el cielo 300 días al año en ciertas regiones. El norte de Canadá, en particular, ofrece la mejor oportunidad de ver las auroras boreales porque gran parte de la región se encuentra debajo del óvalo auroral, la zona alrededor de los polos magnéticos de la Tierra que es un punto caliente de actividad.

Las auroras ocurren cuando las partículas cargadas eléctricamente emitidas por el sol ingresan a la atmósfera en un viento solar, colisionando con gases y produciendo pequeños destellos que llenan el cielo de luz de neón. El mejor momento para ver las Aurora Boreales en Canadá es de diciembre a marzo, cuando hay más horas de oscuridad y noches frías y despejadas, o entre agosto y octubre, cuando el sol de medianoche comienza a disminuir pero el clima permite actividades al aire libre, como senderismo y canotaje.

Para una experiencia más enriquecedora, los viajeros pueden combinar la observación de las auroras con actividades culturales y de aventura en muchos destinos. Aquí te compartimos los detalles de cada destino donde las puedes observar a las Auroras Boreales en Canadá y otros lugares del Mundo

Al final de esta nota te damos muchos tips y recomendaciones que debes saber cuando visitas las Auroras Boreales

Auroras Boreales en Canadá

Cuándo Ver las Auroras Boreales en Canadá

Técnicamente, las auroras boreales están activas durante todo el año, pero es posible que no siempre puedas verlas. El mejor momento para visitar Canadá para ver las auroras boreales es de septiembre a marzo, cuando hay suficiente oscuridad por la noche para verlas. En verano, algunas de las regiones más al norte de Canadá tienen 24 horas de luz solar, por lo que cualquier aurora que esté flotando alrededor es opacada por el sol. La actividad solar suele estar en su punto máximo alrededor del equinoccio de otoño en septiembre y el equinoccio de primavera en marzo, después de estas fechas hay más luz del día durante esos meses que en el invierno, lo que reduce la probabilidad de ver las auroras boreales. En cuanto al momento específico del día, la actividad auroral suele alcanzar su punto máximo entre las 10 p. m. y las 2 a. m., aunque ciertamente puedes ver las auroras boreales fuera de estas horas, siempre y cuando esté oscuro afuera.

Dónde Ver las Auroras Boreales en Canadá

En general, el mejor lugar para ver las auroras boreales está dentro del Círculo Ártico, desde los 66°33′ de latitud norte hasta el Polo Norte. El círculo atraviesa los puntos más al norte de Canadá, pero no es fácil visitar esta área ya que los asentamientos son escasos y a menudo inaccesibles por carretera.

Por lo tanto, la mayoría del turismo de auroras boreales en Canadá se lleva a cabo un poco más al sur. Con una sólida infraestructura turística y una latitud de 62° norte, Yellowknife, Territorios del Noroeste, es considerada a menudo la capital de avistamiento de auroras de todo el continente. Whitehorse, Yukón, y Churchill, Manitoba (que cuenta con un extenso turismo de osos polares y ballenas beluga), también son populares. Lo más importante es llegar a un destino lo más al norte posible y lo más lejos posible de las luces de la ciudad, idealmente con cielos despejados también.

Nuestra recomendación es que viajen vía Vancouver que es la forma más sencilla de hacerlo desde México, ya que contamos con vuelos directos, pero también pueden volar a Calgary en Alberta o a Montreal en Quebec. Pero insisto, lo más fácil es desde Vancouver.

Auroras Boreales en Canadá Territorios del Noroeste

Territorios del Noroeste

El mejor lugar para ver las auroras boreales en Canadá —si no en el mundo— son los Territorios del Noroeste, donde generalmente son visibles 240 noches al año. El momento óptimo es en otoño o invierno (aunque el verano también es bastante bueno). Los Territorios del Noroeste están por encima de las tres provincias occidentales de Canadá y son el hogar de los pueblos indígenas Dene de la región. 

Las Luces son especialmente dramáticas en invierno, contrastadas contra un paisaje nevado y blanco. La forma más conveniente de disfrutar del espectáculo es en la comodidad acogedora de Aurora Village, un pueblo de tipis justo afuera de Yellowknife. Especialmente diseñado para la observación de auroras, el lugar está equipado con tipis espaciosos calentados con estufas de leña, sofás forrados de piel y cápsulas de observación cálidas que se reclinan. Imagínense acurrucados ahí mientras observan el espectáculo de la Auroras Boreales. ¿Suena delicioso y perfecto no?

Durante el día pueden explorar senderos forestales cubiertos de nieve y lagos congelados. Además de paseos en trineos jalados por una manada de perritos. 

Da click aquí para mas información https://spectacularnwt.com/

Yukón

Desde los días de la fiebre del oro, el salvaje oeste de Yukón ha sido el lugar para aventuras legendarias. Podemos ser parte de algunas de ellas —trineo de perros, ciclismo de montaña con neumáticos especiales, vivir al estilo de los exploradores en la intemperie— y gozar al máximo las Auroras Boreales mientras estamos allí de septiembre a abril. 

Yukón es el sueño hecho realidad de los amantes de las vacaciones y actividades al aire libre. Cuando llega el otoño los cielos oscurecen más temprano y el bosque de álamos se vuelve dorado, y es el momento cuando el territorio también atrae a buscadores de auroras boreales.

Lo que encontramos es que en Yukon existen muchas empresas que ofrecen un sin fin de actividades y tours en Whitehorse, que se pueden hacer por el día mientras llega el momento de ir al encuentro de las Auroras Boreales. A fines del invierno y principios de la primavera las empresas especializadas en tours en la región ofrecen una variedad de paquetes y tours de auroras boreales con actividades como caminatas con raquetas de nieve, pesca en hielo, motos de nieve, observación de vida silvestre, gozar de las aguas termales de Takhini y paseos en trineos tirados por perros. Por ejemplo podemos disfrutar y acurrucarnos en el AuroraCentre de Arctic Range Adventures donde podemos elegir entre una lujosa yurta aislada (un estilo de casa que utilizan los pobladores como en Mongolia) o un acogedor tipi de estilo de las Primeras Naciones.

Da click aquí para mas información https://www.travelyukon.com/en

Auroras boreales en Canadá, Yukon

Manitoba, Churchill

El norte de Manitoba está en el círculo subártico bordeando la bahía de Hudson. Aquí se encuentra Churchill, que se autodenomina como «uno de los tres mejores lugares del planeta para ver auroras boreales». De hecho, científicos de todo el mundo acuden a la ciudad de 850 habitantes, famosa por los osos polares, para estudiar las auroras boreales. Pero lo que hace que la visita sea aún más especial es que puedes combinarla con la observación de vida silvestre de tu lista de deseos, como belugas, osos polares, zorros árticos y más. Para llegar ahí lo ideal es hacerlo vía Winnipeg, que es la mejor ruta, haciendo una pausa en el Museo de Manitoba para aprender más sobre las Auroras Boreales y cómo fotografiarlas mejor.

La temporada alta de auroras en Churchill es febrero y marzo debido al frío extremo, que puede llegar a 40 grados bajo cero. Uno de los tours se lleva a cabo saliendo alrededor de la medianoche en un Tundra Buggy climatizado equipado con un bar. Yo no se ustedes pero esto a mi me parece sensacional y muy atractivo.

Adventures, es una empresa de viajes enfocada en la conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza, el Tundra Lodge ofrece alojamiento inspirado en vagones de tren en territorio privilegiado para avistar osos. Si deseas profundizar en tu comprensión de la vida silvestre o las auroras boreales, reserva uno de los recorridos educativos de varios días del Centro de Estudios del Norte de Churchill.

De Septiembre a noviembre es el segundo mejor momento para ver las auroras boreales en Churchill que se pueden combinar con actividades de pesca hasta mediados de septiembre con un espectáculo de Auroras Boreales desde la cómoda cubierta del Aikens Lake Wilderness Lodge, a dos horas de vuelo desde Winnipeg.

Para más información da click aquí https://www.travelmanitoba.com/churchill/

Alberta

Es difícil superar las relucientes Auroras Boreales en contraste con las imponentes Montañas Rocosas Canadienses, reflejándose en lagos vidriosos alimentados por glaciares. No es de extrañar que el norte de Alberta sea la base del Observatorio Geofísico de la Universidad de Athabasca, que estudia el impacto magnético de las auroras boreales en la Tierra. Los que no somos científicos debemos visitar el Parque Nacional Banff para tener los mejores puntos de vista.

Durante el otoño la oscuridad total de la noche y la escasa contaminación lumínica hacen que el Parque Nacional Banff sea ideal para ver las Auroras Boreales. De septiembre a mediados de mayo es el período más activo de las auroras en esta región, pero en otoño puedes verlas con frecuencia, combinando el viaje con el campamento y otras actividades en las montañas, como senderismo y canotaje.  Aunque a menudo ser pueder ver el resplandor desde Banff, no hay como adentrarse en sus bosques. El lago Lake Minnewanka, de fácil acceso, es uno de los mejores lugares para ver las auroras boreales y está a solo 10 minutos de la ciudad. También esta Castle Junction en ruta hacia Lake Louise, el lago Peyto de aguamarina o el siempre popular Herbert Lake. También hay dos de los parques de cielo oscuro más grandes del mundo: el Parque Nacional Wood Buffalo, hogar de una manada de 5,000 bisontes, y el famoso Parque Nacional Jasper uno de los más espectaculares del mundo. Ahi puedes acampar con un equipo rentado y esperar a que llegue el espectáculo de las auroras.

Para más información da click aquí https://www.travelalberta.com/articles/2023/how-to-chase-the-aurora-borealis-in-alberta

Auroras boreales para los más atrevidos

Para los que buscan vivir una experiencia más atrevida y tener la experiencia de verdaderos exploradores de antaño, estos dos lugares son para ustedes. Les puedo garantizar que vivirán algo que nunca olvidarán.

Nunavut

Las vastas extensiones de tundra y la ubicación en el extremo norte hacen de la región ártica de Canadá un país ideal para ver las auroras. La primavera y el verano en Nunavut son el momento del día aparentemente interminable, con 16 horas diarias de mayo a agosto y 24 horas de sol diario en junio y julio. Así que querrás ir entre octubre y abril, cuando los días oscuros son más largos. Por ejemplo, diciembre tiene solo cuatro horas de luz solar. En esta época del año es cuando los lugareños disfrutan de frecuentes exhibiciones de auroras onduladas.

Durante el invierno es el momento ideal para visitar la remota comunidad inuit así como la de Kimmirut, donde puedes hacer kayak y ver icebergs. O visitar Whale Cove, donde pueden pescar y avistar belugas después de una noche de observación de auroras.

Durante el otoño pueden visitar el Arctic Haven Wlderness Lodge para seguir las rutas tradicionales de los caribúes durante el día y por la noche admirar las auroras, ya que es más probable que vean las auroras boreales en las frescas noches de otoño. Ubicado en las Tierras Árticas Baldías en el lago Ennadai al oeste de la bahía de Hudson, el albergue está a solo un corto vuelo en avión desde Yellowknife, NWT. Además del espectáculo de las auroras boreales, tendrán el telón de fondo de colores ardientes otoñales, además de la vida silvestre como osos grizzly y lobos. Aquí debemos empacar las botas para hacer senderismo porque las vamos a necesitar.

Para más información da click aquí https://www.travelalberta.com/articles/2023/how-to-chase-the-aurora-borealis-in-alberta

Terranova y Labrador Verano

¿Les gusta la soledad? Terranova y Labrador tienen extensiones de hermosa naturaleza virgen, especialmente en la inexplorada Labrador. Durante los meses de invierno, se puede conducir en motonieve por más de 900 millas de senderos con las Auroras Boreales bailando sobre nuestra cabeza. Además necesitaremos raquetas de nieve, y pueden realizar esquí de fondo, cazar y pescar en hielo, si así lo desean. 

Para mas información dar click aquí https://www.newfoundlandlabrador.com/plan-and-book/tours/30200044

Auroras boreales Nunavut Canada

Otros lugares en el mundo para observar las Auroras Boreales

Fairbanks, Alaska

El frío intenso que a menudo acompaña a la búsqueda de las auroras boreales puede ser un verdadero obstáculo, pero ¿qué tal si pudieran ver las luces mientras se relajan en una tina de aguas termales? En Hot Springs Resort de Fairbanks con su lago rodeado de rocas ofrece la oportunidad de disfrutar de un baño cálido junto con el espectáculo de luces. Fairbanks se encuentra directamente debajo de una banda de actividad auroral, lo que significa que desde agosto hasta finales de abril, la ciudad experimenta regularmente una exhibición celestial de verde, amarillo y morado.

El fenómeno se ve con más frecuencia entre las 11 p.m. y las 2 a.m., pero los que se acuestan temprano no necesitan preocuparse. Los huéspedes del Chena Hot Springs Resort pueden solicitar una llamada de despertador cuando las auroras sean avistadas en el cielo.

Noruega

Noruega no carece de puntos de observación privilegiados para observar Auroras Boreales. En primer lugar está Svalbard, una serie de islas árticas situadas a medio camino entre el continente noruego y el Polo Norte. Debido a que el archipiélago experimenta la noche polar, u oscuridad perpetua, entre mediados de noviembre y febrero, ofrece a los visitantes una doble oportunidad de ver las luces y es el único lugar habitado en el mundo donde se puede experimentar el fenómeno durante el día. Ahí podemos realizar a un safari de tres horas en motonieve con una parada para tomar bebidas calientes y galletas.

Tromsø es la ciudad más grande del norte de Noruega y está situada en el centro del óvalo auroral. La ciudad ofrece a los visitantes una amplia variedad de tours para elegir durante su temporada oscura desde finales de septiembre hasta finales de marzo. Una forma divertida de ver el espectáculo auroral es montar en teleférico hasta el monte Storsteinen, que ofrece una de las mejores vistas de las auroras boreales en la ciudad. O, si prefieren experimentar la magia mientras cenan y beben Akvavit, pueden sentarse en una mesa en el Skybar del Clarion Hotel The Edge.

Finlandia

Al norte del Círculo Ártico en la Laponia finlandesa, rodeado de altos pinos, es un lugar surreal e increíblemente hermoso para experimentar las auroras boreales. Les recomiendo quedarse dormido mientras observan el baile desde dentro de un iglú de vidrio en el romántico Kakslauttanen Arctic Resort. Además de habitaciones de madera o vidrio, también hay una casa de troncos tradicional. El complejo organiza expediciones de caza de auroras si prefieren ver las luces mientras esquían por una pendiente, montan en un trineo tirado por renos o participan en otra actividad memorable.

Los alojamientos para disfrutar de las auroras boreales abundan en toda Finlandia, desde villas de vidrio junto al mar y domos junto a lagos hasta cabañas con grandes ventanas y techos de vidrio. Las luces hacen su aparición sobre Finlandia unas 200 noches al año, así que no podrían elegir un mejor destino para unas vacaciones aurorales.

Suecia

En el Icehotel de Jukkasjärvi, los huéspedes pueden elegir entre habitaciones de hotel tradicionales, cabañas o habitaciones y suites de hielo en una estructura de Icehotel separada que se reconstruye cada invierno. Las temperaturas en la estructura de hielo oscilan entre los 23 grados y aproximadamente los 19 grados Fahrenheit, ¡pero no se preocupen! Vienen equipadas con sacos de dormir térmicos de estilo expedición para mantenerte abrigado.

El hotel ofrece diversas excursiones que incluyen un safari en motonieve en la por los alrededores y recorridos fotográficos nocturnos para capturar el fenómeno en un entorno natural alejado de la contaminación lumínica. Los huéspedes también pueden planificar una excursión a la cercana Estación de Aurora Sky en Abisko. Ubicada a unos 3,000 pies sobre el nivel del mar, la estación experimenta poca contaminación lumínica, lo que proporciona condiciones óptimas de visualización. La estación dice que ofrece vistas de la aurora el 70 por ciento de las noches que está abierta (de noviembre a marzo).

Consejos, tips y recomendaciones para observar las Auroras Boreales

Además de elegir la época adecuada del año y dirigirse al destino correcto, hay algunos consejos para maximizar las posibilidades de ver las auroras boreales. Quizás lo más importante sea que se den tantos días en Canadá, o el país que elijan, como sea posible. Debido a que el clima puede no cooperar durante algunos días, cuanto más tiempo estén ahí, mayores serán sus probabilidades de cielos despejados.

También querrán echar un vistazo al calendario lunar. La luz de una luna llena puede disminuir la visión de las auroras boreales, por lo que es mejor verlas durante una luna nueva o en las fases de creciente.

La ropa adecuada para ver Auroras Boreales no esta en su armario, vamos ni el de aquellos que suelen ir a esquiar todos los años. Tienen que rentar la ropa para ir a verlas sí o sí, al menos eso es mandatorio en Canadá. Por lo que además de llevar su ropa invernal que ya tienen, deben asegurarse de tener la chamarra, los pantalones, las botas que las empresas en cada destino ofrecen para ir con el equipo correcto.

Lleva pilas extra. Debido a las temperatura extremas bajo cero las pilas pierden sus recargas, así que asegúrense de llevar pilas y equipos extra para sus cámaras o celulares, porque seguro se quedarán sin batería antes de lo normal. Sería muy triste que no tengan fotos propias solo por no seguir este consejo.

No viajen a ver auroras boreales sin tener absolutamente todo reservado. Lo ideal es que contrates una agencia de viajes como Dream Destinatios en México, quienes te ayudarán a tener absolutamente todo organizado y asegurado (hasta la ropa)… bueno, lo de que verás auroras 100% es algo difícil de garantizar. Por eso hay que mantener las expectativas controladas porque uno no puede tener control sobre la madre naturaleza. De ahí el consejo anterior de que vayan con días suficientes para que seguro puedan vivir la experiencia.  Y recomendamos esta agencia porque comparamos sus tours y paquetes con otras y fueron las que más nos gustaron y convencieron. Sin duda yo los contrataré para hacer mi próximo viaje a ver auroras.

Finalmente, consulten los pronósticos de auroras boreales del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. La NOAA emite pronósticos de auroras boreales desde unas pocas horas hasta unos pocos días por adelantado basados en la actividad solar.

Fotografía de auroras boreales

Aunque las cámaras de los smartphones han avanzado mucho y captan claramente las auroras boreales si mantienes la mano quieta, si te tomas en serio las auroras boreales necesitarás una buena cámara digital para hacer fotos en condiciones.

Hay muchos blogs que repasan los aspectos básicos de la fotografía de auroras boreales, pero en general tendrás que controlar el diafragma y la velocidad de obturación para conseguir fotos increíbles de auroras boreales.

Se necesita una lente gran angular (24 mm o menos) con una apertura rápida (2,8 o superior). Ajustan el enfoque a infinito y la apertura al nivel más bajo posible, 2,8 más o menos. Empieza ajustando el ISO a 800 y la velocidad de obturación a 20 segundos y a partir de ahí, en función de la intensidad de las auroras, prueba diferentes combinaciones de ISO y exposición hasta encontrar la combinación ideal para capturarlas brillantes y nítidas.

Dispara las fotos en modo RAW para que el postprocesado de las fotos sea más fácil después y no pierdas la calidad de las fotos. Tengan paciencia y prepárense para el ensayo y error, ya que el proceso de aprendizaje es bastante largo.

Para fotografiar auroras boreales, es esencial disponer de un trípode. Nunca serán capaces de mantener la cámara lo suficientemente quieta por ustedes mismos. La cámara se ajustará a una velocidad de obturación de unos 5-20 segundos. Cualquier movimiento en ese tiempo hará que la foto salga borrosa. También necesitarán una linterna frontal para iluminar la cámara mientras ajustan la configuración y poder usar las dos manos.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO