Si hay un platillo que dice Comida Mexicana en su nombre son justamente las Flautas de Pollo. Crujientes, con un pollito bien cocinado, bañadas con salsa, crema, queso y todo lo demás que se les antoje. Es uno de los super favoritos del recetario de la abuela y hoy les traemos la receta que ella prepara desde hace más de 80 años.
Por qué flautas de pollo y no tacos?
Yo quiero suponer que por qué son más largas (se usa una tortilla más extendida y larga que la tradicional. Y pues porque tienen forma de flauta. O por qué el pollo va cocinado en vez de solo desmenuzado como en los tacos. La verdad es que no tengo idea, pero lo que realmente adoro de las flautas de pollo es su versatilidad al prepararse y al servirse.
Siempre va a existir quien diga que tiene la mejor receta, eso que ni que. Si nada más con su origen se las pelean. Que si son de Jalisco, que si son de Sinaloa, que no, que son de Ciudad de México. Esta es de esas recetas que han pasado tantos años en las mesas de las familias mexicanas que sería imposible determinar su origen tan exacto como otros platillos. Así que hoy les voy a dejar la que pertenece a mi familia y espero las disfruten tanto como nosotros lo hacemos en casa.
Para preparar las flautas de pollo vamos a necesitar:
INGREDIENTES
- 2 jitomates saladet
- 1/2 cebolla blanca grande para moler y la otra. mitad en rebanadas delgadas.
- 1 ajo
- 3 cucharadas de aceite y un tanto más para dorar las flautas
- 1 o 2 chiles serranos
- 1 Pechuga de pollo cocida y desmenuzada finamente
- 2 docenas de Tortillas para flautas o tortillas normales. Las que encuenentren pero que sean de maíz nixtamalizado.
- 1/2 litro de crema
- 1/4 de queso fresco desmenuzado
- Salda verde o roja, la que más les guste
- Lechuga romana picada en rebanadas finas
- 1 aguacate en rebanadas
- Rábanos
- Sal de colima o en grano
- palillos de madera para las flautas
Lo primero que haremos será cocinar el pollo. Para eso vamos a necesitar una sartén con tres cucharadas de aceite cuando esté caliente añadimos la cebolla rebanada en rodajas y bajamos el fuego a bajo y vamos moviendo para que no se queme. Mientras se sofríe la cebolla, en la licuadora añadimos el jitomate, la otra mitad de cebolla, el ajo y el chile (si así lo desean). Licuamos muy bien, que quede una salsa muy tersa.
Cuando esté lista la añadimos a la sartén con la cebolla y dejamos que se sazone muy bien, agregamos sal para sazonar.
Ya que ha cambiado de color la salsa agregamos el pollo desmenuzado finamente y dejamos que absorba el líquido de la salsa, hay que reducir al máximo la salsa para que las flautas tengan humedad en el pollo pero no se desbaraten. Cuando esté listo el pollo lo dejamos aparte y que se enfríe.
Mientras tanto vamos a picar la lechuga, los rábanos, tener lista la crema, el queso y las salsas. Aquí les dejamos las salsas básicas de la cocina mexicana que irán perfecto con las flautas.
Ahora si, vamos a preparar nuestras flautas. Lo primero. que haremos será formar nuestras flautas. Tomaremos una tortilla que debe estar ligeramente caliente y suave, si las compraron y ya no están flexibles métanlas al micro unos segundos en una bolsa de plástico para que se ablanden. Luego iremos colocando un poco del pollo dentro de cada tortilla y vamos envolviendo, dejando que la parte que cierra esté boca abajo. Formamos dos más y luego pasamos los palillos de madera por en medio para que no se desbaraten. Así hasta acabarnos el pollo. Las iremos colocando en un platón para tenerlas lista para freírlas.
Ya que estén todas nuestras flautas listas, vamos a colocar una charola con papel de cocina absorvente para poner ahi las flutas y que absorban el exceso se acite.
Ahora colocaremos una sartén con mucho aceite, suficiente para que cubran muy bien las flautas, a fuego alto y le bajamos. a medio-alto para freir las flutas. Recuerden que entre más aceite, menos absorben los alimentos. Dejen que se caliente muy, muy bien, y cuanto tome una alta temperatura vamos a ir metiendo las flautas en bloques de 3 en tres. Dejen que vuelta a tomar temperatura el aceite entre bloque y bloque. Y vamos a colocar las flautas sobre el papel.
Cuando estén listas todas y para servir. Vamos a ir colocando en un plato las flautas de tres en tres sobre una cama de lechuga. Las bañamos con la salsa de su preferencia, hay quienes incluso las bañan por completo, esto es a su elección. Después les ponemos la crema, el queso, los rabanitos y la salsa pico de gallo.
Y listo! Acompañen con arroz blanco o arroz rojo y frijoles. Se chuparán los dedos!
No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse. Si
COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES
-
Lisa Lavery que durante la Universidad, hubo veces que lo único que tenia en el refrigerador era un cartón de huevos, unos frascos de condimentos, y algo de pan, así …
-
Para el Verano decidimos a probar estas recetas para picnic y tener todo listo para disfrutar la naturaleza. Aquí tres ideas para comer rico.
-
Con la llegada de la primavera y su clima más cálido se antojan platillos frescos y ligeros, como esta rica ensalada de manzana, zanahoria y col con la cual acompaño …
-
Nos encantan los arándanos, y nos encanta el mil hojas, entonces, ¿por qué no mejor usar arándanos en vez de otro fruto rojo? Para este Mil hojas de vainilla y …
-
Muchas recetas de estofado de carne de res requieren cocinar la carne y las verduras al mismo tiempo, dejando el cocido con una salsa blanquecina. Aquí, primero se guisa la carne con …
-
Les paso la receta de los frijoles puercos que a tirabuzón le tuve que sacar a mi santa madre