Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio RecetasBotanas o Entradas Receta Pan de Cerveza. Con el que mi marido conquistó el corazón de mi mamá

Receta Pan de Cerveza. Con el que mi marido conquistó el corazón de mi mamá

por Sabores de México

Para acompañar nuestros platillos de nada mejor que un pan recién horneado en casa. Esta receta de Pan de Cerveza nos las compartió un amigo de mi marido, y fue gracias a este pan que finalmente pudo conquistar el corazón de mi mamá. Bueno, este y otros muchos otros panes que hornea maravillosamente bien. ¡Qué lo disfruten!

INGREDIENTES Para preparar el Pan de Cerveza

Para la noche anterior:

  • 1 ¼ tza harina de trigo
  • ¾  tza agua tibia (temp corporal)
  • ¼  cdta levadura instantánea. Nosotros usamos la de marca TradiPan desde siempre.

Es muy importante que la masa se quede en un lugar que no esté demasiado frío.

Al día siguiente:

  • 350ml  cerveza obscura  (ojo bohemia es de 325ml)
  • ¼ tza aceite de oliva
  • 4 cdta levadura instantánea
  • ¼  tza  Azúcar
  • ¾ cdta Sal
  • 4 a 4 ½ tza harina de trigo (se puede sustituir 1 tza por harina integral)
  • (optional si se quiere saborizar )
  • 2 o 3 tza queso rayado monterrey jack o parmesano
  • ½ cdta pimienta (si se decide saborizar el pan, agregar la pimienta o especias en el paso 2.) ejemplo. Ajo en Polvo aprox 1 Cdta

Pan de cerveza

MODO DE PREPARACIÓN

La noche anterior, en un bowl mezclar bien 1 ¼ tzas de harina, el agua y  ¼ cdta de levadura instanánea. Una vez mezclado cubrir con plástico y dejar reposar toda la noche. (temperatura ambiente)

Al día siguiente (12 a 15 hrs).  En el mismo bowl agregar la cerveza (a temperatura ambiente), el Aceite de oliva, 1 tza de harina, 4 cdtas levadura instantánea, azúcar y sal. Con una cuchara de madera mezclar todo bien . agregar de a poco 1 ½ tza de harina. Enharinar la superficie de la mesada y vaciar ahí la masa aún húmeda, rociar un poco de harina sobre la masa y en las manos. Empezar  a amasar agregando un poco de harina de vez en cuando hasta lograr una masa uniforme y suave (ligeramente pegajosa). Amasar alrededor de 8 minutos. Aceitar levemente un bowl limpio y poner ahí la masa girándola para formar una ligera capa de aceite en toda la superficie de la masa. Cubrir con plástico y dejar reposar por 1 hora o hasta que doble su tamaño.

Volver a enharinar la mesada y vaciar ahí la masa reposada. (si se quiere saborizar ahora es el momento de agregar 1 ½ tza de queso rayado y/o las hierbas que se prefieran). Amasar hasta incorporar el queso o solamente amasar ligeramente para sacar las burbujas mas grandes de la masa. Cubrir con el plástico y dejar reposar 15 min. Mientras cubrir  una hoja para hornear galletas con una cubierta siliconada y espolvorear sémola granulada sobre esta.  Sacar la masa reposada y cortarla a la mitad. Darle forma de hogaza con las manos a cada mitad y poner sobre la sémola con suficiente espacio entre ellas. Con una navaja o cuchillo corto muy afilado hacerle un par de cortes a la masa en su superficie de forma longitudinal. Espolvorear muy poca harina sobre ellos o si se agrego queso entonces espolvorear el queso sobre los bollos en lugar de la harina.

Introducir las hogazas al horno precalentado  a 170 C. / 350 F e inmediatamente después poner 2 cubitos de hielo en la base del horno y cerrar la puerta.  A los 5 o 8 minutos agregar otro par de cubitos de hielo a la base del horno. Hornear por 30 o 35 min totales. (Superficie dorada y temp interior del pan sea de 86C /190F).  Sacar y dejar enfriar en una rejilla.

Correcciones posibles por altura en el DF: reducir un poco los tiempos de reposo o dejar reposar en  temperatura ambiente de 20C o menor.


¿Saben con qué va perfecto este pan? Con una sabrosa Lasaña a la Bolognesa que les juro es grandiosa.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO