Para acompañar nuestros platillos de nada mejor que un pan recién horneado en casa. Esta receta de Pan de Cerveza nos las compartió un amigo de mi marido, y fue gracias a este pan que finalmente pudo conquistar el corazón de mi mamá. Bueno, este y otros muchos otros panes que hornea maravillosamente bien. ¡Qué lo disfruten!
INGREDIENTES Para preparar el Pan de Cerveza
Para la noche anterior:
- 1 ¼ tza harina de trigo
- ¾ tza agua tibia (temp corporal)
- ¼ cdta levadura instantánea. Nosotros usamos la de marca TradiPan desde siempre.
Es muy importante que la masa se quede en un lugar que no esté demasiado frío.
Al día siguiente:
- 350ml cerveza obscura (ojo bohemia es de 325ml)
- ¼ tza aceite de oliva
- 4 cdta levadura instantánea
- ¼ tza Azúcar
- ¾ cdta Sal
- 4 a 4 ½ tza harina de trigo (se puede sustituir 1 tza por harina integral)
- (optional si se quiere saborizar )
- 2 o 3 tza queso rayado monterrey jack o parmesano
- ½ cdta pimienta (si se decide saborizar el pan, agregar la pimienta o especias en el paso 2.) ejemplo. Ajo en Polvo aprox 1 Cdta
MODO DE PREPARACIÓN
La noche anterior, en un bowl mezclar bien 1 ¼ tzas de harina, el agua y ¼ cdta de levadura instanánea. Una vez mezclado cubrir con plástico y dejar reposar toda la noche. (temperatura ambiente)
Al día siguiente (12 a 15 hrs). En el mismo bowl agregar la cerveza (a temperatura ambiente), el Aceite de oliva, 1 tza de harina, 4 cdtas levadura instantánea, azúcar y sal. Con una cuchara de madera mezclar todo bien . agregar de a poco 1 ½ tza de harina. Enharinar la superficie de la mesada y vaciar ahí la masa aún húmeda, rociar un poco de harina sobre la masa y en las manos. Empezar a amasar agregando un poco de harina de vez en cuando hasta lograr una masa uniforme y suave (ligeramente pegajosa). Amasar alrededor de 8 minutos. Aceitar levemente un bowl limpio y poner ahí la masa girándola para formar una ligera capa de aceite en toda la superficie de la masa. Cubrir con plástico y dejar reposar por 1 hora o hasta que doble su tamaño.
Volver a enharinar la mesada y vaciar ahí la masa reposada. (si se quiere saborizar ahora es el momento de agregar 1 ½ tza de queso rayado y/o las hierbas que se prefieran). Amasar hasta incorporar el queso o solamente amasar ligeramente para sacar las burbujas mas grandes de la masa. Cubrir con el plástico y dejar reposar 15 min. Mientras cubrir una hoja para hornear galletas con una cubierta siliconada y espolvorear sémola granulada sobre esta. Sacar la masa reposada y cortarla a la mitad. Darle forma de hogaza con las manos a cada mitad y poner sobre la sémola con suficiente espacio entre ellas. Con una navaja o cuchillo corto muy afilado hacerle un par de cortes a la masa en su superficie de forma longitudinal. Espolvorear muy poca harina sobre ellos o si se agrego queso entonces espolvorear el queso sobre los bollos en lugar de la harina.
Introducir las hogazas al horno precalentado a 170 C. / 350 F e inmediatamente después poner 2 cubitos de hielo en la base del horno y cerrar la puerta. A los 5 o 8 minutos agregar otro par de cubitos de hielo a la base del horno. Hornear por 30 o 35 min totales. (Superficie dorada y temp interior del pan sea de 86C /190F). Sacar y dejar enfriar en una rejilla.
Correcciones posibles por altura en el DF: reducir un poco los tiempos de reposo o dejar reposar en temperatura ambiente de 20C o menor.
¿Saben con qué va perfecto este pan? Con una sabrosa Lasaña a la Bolognesa que les juro es grandiosa.
-
Para el desayuno o la cena estos burritos son una delicia y están listos en minutos. Una sencilla receta de estos tradicionales burritos
-
Aquí la receta paso a paso para cocinar unos huevos benedictinos perfectos. Te damos los tips par que puedas disfrutarlos en casa.
-
La idea principal es que le des un giro a los huevos y hagas tu desayuno, almuerzo o cena más sabrosa y con una nota de sabor más interesante.
-
Para el Verano decidimos a probar estas recetas para picnic y tener todo listo para disfrutar la naturaleza. Aquí tres ideas para comer rico.
-
Aquí una receta fácil no necesita hornear de barras de granola o cereal para hacer en casa, y de paso ahorrar dinero
-
Algo sabroso y fácil de cocinar para el antojo del desayuno del fin de semana. Esta receta de tacos de huevo es excelente opción.
-
¿Quién dijo que los huevos benedictinos no pueden venir en ensalada para el desayuno? Aquí una receta deliciosa y diferente de una receta clásica para variar por la mañana
-
Vamos a hacer tecolotes. Usemos la receta fácil y rápida y pongámosles frijoles puercos. Una delicia para cualquier día.
-
Esta es una de las maravillosas recetas del libro “Las Senadoras suelen guisar”. Los Nopalitos fritos con huevo es un platillo típico del estado de Aguascalientes
-
Papas Curly con Huevo y Salsa Roja, he aquí un rico plato para desayuno o la hora que les venga en gana! Les aseguramos son una delicia!
-
Para quienes desayunan como campeones amarán estos hot cakes de trigo y avena que pueden acompañar con mermelada, miel o lo que se les antoje!
-
Estos Huevos estrellados con Mole Almendrado y queso son de esas recetas se elaboran en un santiamén y en minutos te sientas a disfrutarlos.