La forma de hacer mayonesa no ha cambiado desde el principio, aunque haya quienes digan que inventan el hilo negro. La realidad es que, aunque cada quién sabe qué le pone o qué no, la base es la misma. Pero aquí es donde la versatilidad del aderezo nos ayuda a jugar con los sabores. Y si hace unos días les pasé una receta de hamburguesa rellena, hoy les digo cómo hacer una mayonesa de chipotle increíble.
Para esta Mayonesa de Chipotle necesitamos:
- 1 yema de huevo grande. Importante: a temperatura ambiente.
- 1/2 cdta. de mostaza Dijon.
- 3/4 de taza de aceite vegetal. Yo prefiero canola.
- 1 cdta. de vinagre blanco.
- 1 1/2 cdta. de jugo de limón.
- 1/4 cdta. de pimienta blanca.
- 2 chiles chipotle en adobo. (No olviden quitarles el tallo y la semilla)
- 1 cda. de la salsa de adobo de los chiles.
- 1 cdta. de ajo en polvo.
- Sal.
Para hacer la mayonesa de chipotle, necesitamos primero hacer la mayonesa.
Usen un mezclador con batidor de globo. Mezclen muy bien la yema, mostaza y una pizca de sal. Agreguen 1/4 de taza de aceite muy poco a poco, casi como goteo, batiendo sin parar hasta que empiece a espesarse. Agreguen vinagre y jugo de limón y luego agreguen el resto del aceite en hilo muy delgado. Batan constantemente hasta que esté perfectamente integrado. Si se ve que le falta incorporarse, dejen de agregar y batan hasta que esté integrado y sigan. Pongan sal y pimienta.
Finalmente vamos a cambiar el batidor de globo por el aditamento de procesador. Es hora de meterle sabor a nuestra mayonesa de chipotle. Vamos a poner el resto de los ingredientes en el procesador e integren hasta que esté listo. Entonces ahora sí usen en lo que se les antoje.
No olviden suscribirse a nuestro podcast.
2 comentarios
Prefiero el truco de hacer la mayonesa de golpe. Es mucho más fácil, y rápido. Simplemente añades el huevo y el aceite de golpe, nada de gota a gota, y sin mover la minipimer…bates. Y ya está. 10-20 segundos como mucho y ya está cuajada la mayonesa.
Muchas gracias! Vamos a hacerla así y veremos cuál nos gusta más 🙂 Saludos y espero que sigas metiéndote a las recetas.