México constituye no sólo una expresión ejemplar de la riqueza y el potencial de la gastronomía latinoamericana, sino que encarna, de forma contundente, muchos de los retos que afronta la cocina contemporánea. Por ello, del 16 al 18 de julio se realizará, en Ciudad de México, la VII reunión anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, conformado por gigantes de la cocina como Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Alex Atala (Brasil), Dan Barber (EEUU), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Dominique Crenn (US) Yoshihiro Narisawa, (Japón), Enrique Olvera (México), René Redzepi (Dinamarca) y Joan Roca (España).
La reunión servirá, por una parte, para convocar al jurado del Basque Culinary World Prize, un premio internacional para chefs con iniciativas transformadoras, creado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center para celebrar la evolución alcanzada por la gastronomía luego de que una generación de chefs comprendiera que podía multiplicar la dimensión de su profesión y vincularse con la sociedad más allá de la cocina.
Por otra parte, ofrecerá un simposio internacional para discutir las oportunidades y los retos que plantea un concepto tan trasversal e importante como el de la biodiversidad. En alianza con Enrique Olvera, se organizará una mesa redonda en Xochimilco. Expertos del más alto nivel se juntarán para compartir experiencias, visiones y testimonios que contribuyan con el sector gastronómico desde un enfoque interdisciplinario.
“El tema de la biodiversidad nos interpela, en México, de forma muy cercana, no sólo por la riqueza que caracteriza nuestra basta despensa, sino por los desafíos que plantea cuidarla o defenderla, entendiendo que la biodiversidad es un concepto que no sólo se liga a semillas o especies, sino a realidades que son también culturales e interpersonales”, refiere el chef de Pujol.
Basque Culinary World Prize
Hoy comienza la segunda edición del Basque Culinary World Prize, un premio internacional para chefs con iniciativas transformadoras. Durante dos meses (hasta el 2 de mayo), profesionales e instituciones del gremio podrán postular a cocineras o cocineros que demuestren cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impacten positivamente la industria alimentaria.
Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina -independiente de su cultura culinaria y nacionalidad- podrá ser elegido para este premio. Los chefs podrán ser nominados a través de la página web del Basque Culinary World Prize www.basqueculinaryworldprize.com
El ganador será elegido en Ciudad de México por los miembros del Consejo Internacional del BCC y expertos internacionales como la escritora Laura Esquivel o el vasco Firmen Uribe. El 18 de julio, se anunciará el nombre de la cocinera o el cocinero en merecer los 100.000 euros que vienen con el BCWP.
“Estamos convencidos de que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública. Con esta segunda edición, seguiremos compartiendo ejemplos concretos del trabajo extraordinario que vienen haciendo chefs en todas partes, sean conocidos públicamente o no, o si es a pequeña o a gran escala”, explica Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, afirma: “Este premio se enmarca dentro de la estrategia integral Basque Country. Una marca de país que partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posiciona como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo.
Uno de los escenarios donde también queremos que Euskadi siga siendo un referente a nivel internacional es en materia gastronómica, porque estamos convencidos de la relevancia que puede alcanzar este sector. Entendiendo la gastronomía como parte de la cadena de valor de la alimentación y como motor de cambio que aporta una mirada distinta ante esquemas convencionales y que busca soluciones a problemas sociales”.
Una vez cerradas las nominaciones, las candidaturas son evaluadas por un Comité Técnico, conformado por académicos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universidad de Oberta, en Catalunya (UOC). Además de la cocinera Elena Arzak (Restaurante Arzak, 3 estrellas Michelin en San Sebastián).
Dicho comité técnico seleccionará a 10 finalistas, entre los cuales se elegirá finalmente al ganador en la reunión del jurado.
En 2016, más de 120 cocineros fueron nominados, con proyectos en más de 20 países, lo que refleja un fenómeno multiplicador e inspirador. Conectados sus cocinas, tradiciones y productos, con su cultura y sociedad, hay cocineros trabajando intensamente cuyas historias merecen ser compartidas”, explica la chef Elena Arzak, como parte del comité técnico del BCWP, en relación con la primera edición, en la que resultó ganadora la chef Maria Fernanda Di Giacobbe, por su proyecto en Venezuela Cacao de Origen.
“El Basque Culinary World Prize identificará a personajes transformadores: a hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia; a gente innovadora y creativa; tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo, comprometida con su comunidad”, señala Joan Roca, presidente del Consejo Internacional del BCC y del Jurado, chef de El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin en Girona, España)
“La cocina no es un fin en sí mismo, sino un medio para cosas mucho más importantes. Asumida así, ha probado ser una herramienta poderosa de cambio. Por eso, los cocineros deben estar comprometidos y conscientes de su contribución a una sociedad más justa, solidaria y sostenible”, refiere Gastón Acurio, chef de Astrid & Gastón, Perú.
“Cultura, conocimiento, conciencia y sentido de responsabilidad. Esas son las bases del chef del futuro, por eso me enorgullece formar parte de este premio, con el que esperamos inspirar y mobilizar a esos que se empeñan en hacer la diferencia a través de un compromiso con su sociedad”, declara Massimo Bottura, chef de Osteria Francescana (3 estrellas Michelin en Modena, Italia).
“La cultura alimentaria de la actualidad nos ha dado a los chefs una plataforma de influencia, incluyendo el poder, si no el lujo, para innovar. Como árbitros del gusto podemos ayudar a inspirar una nueva manera de comer”, comenta Dan Barber, chef de Blue Hill y en Stone Barns (Nueva York, Estados Unidos).