Descubrir los vinos españoles es una tarea por demás sabrosa y divertida. Conocer de sus regiones, nos ayuda a entender mejor las diferencias entre una y otra, como es el caso de la Denominación de Origen La Mancha, con una historia y vinos tan interesantes, que hasta Cervantes los menciona en su libro Don Quijote de La Mancha. Tanto para un bebedor experto como para uno al que recién le pica la curiosidad, los vinos de La Mancha ofrecen sabores y aromas con una gran variedad de opciones con vinos de personalidades interesantes y muy apasionantes. Por ello, les cuento sobre las 10 cosas que deben saber de los vinos de La Mancha.
Lo esencial sobre los vinos de La Mancha
Podemos hablar de su tradición e historia que se remonta a la época romana, con la personalidad cultural que además aporta el Siglo de Oro. Ya Cervantes menciona a los vinos en el Quijote en boca de Sancho Panza.
La filoxera que destrozó el viñedo europeo a finales del siglo XIX, llegó tarde al interior peninsular (La Mancha) dejando muchos viñedos a salvo de la plaga (pie franco) y convirtiendo a las bodegas manchegas en el principal proveedor de vino mundial (de ahí procede la fama productiva de La Mancha).
El verdadero salto de calidad en los vinos de La Mancha se produjo recientemente, en el último cuarto del siglo XX, con la modernización tecnológica del sector (inversiones en tecnología) y la readaptación varietal (implantación de nuevas variedades de corte internacional sin perder la esencia de las uvas autóctonas)
¿Por qué La Mancha es una zona ideal para el cultivo de la vid?
Principalmente por su ubicación y su clima, esto es, por su terruño. Además, gracias a las abundantes horas de sol anuales, y escasa pluviometría (menos de 5000 Pmm anuales) se reduce mucho el riesgo de enfermedades fúngicas desarrolladas con la humedad (como sucede en otras partes de España). Lo que convierte al fruto de las viñas manchegas en el idóneo para un buen vino, más aún, si se busca una viticultura ecológica o biodinámica, de máximo respeto al medio.
Su ubicación en el interior peninsular (en el centro de la meseta) en un zona de altiplano (500 metros) sobre el nivel del mar, permite que La Mancha mantenga su clima mediterráneo de interior, con rigores térmicos en invierno y un verano severo en temperaturas, con una fuerte amplitud térmica durante el propio día (a finales de julio y agosto, meses claves en la maduración previa a la vendimia, las diferencias de la temperatura diurna y nocturna puede rondar los 15 ó 20 grados, lo que favorece una acentuación aromática y frescura de los vinos, tan demandada en los mercados actuales.
Los vinos de La Mancha son tendencia
Por su capacidad frutal y aromática, su carnosidad y su color, los tintos jóvenes (tempranillo) siempre han sido la punta de lanza en calidad para los vinos de La Mancha. Una baza muy a favor de consumidores mundiales (EE.UU o Alemania) que demandan capacidad frutal en los vinos. Pero además, el buen hacer de las bodegas y la profesionalización de sus técnicos está llevando a alcanzar vinos de ligero paso por madera (robles o tintos crianzas, incluso reservas) que tienen un toque redondo, elegante y suntuoso de madera sin renunciar a sus recuerdos primarios de fruta.
En blancos, variedades de corte internacional como la chardonnay, o la sauvignon blanc han traído a La Mancha un toque muy interesante. Propio de la calidez de sus tierras, estos blancos manchegos aportan aromas tropicales muy en consonancia con otras partes del planeta.
En los últimos 15 años se han conseguido blancos muy competitivos con la variedad autóctona, la blanca Airén. Aunque no resulta de gran porte aromático, su frescura, su ligero paso por boca y su aceptable acidez han hecho de estos vinos una perfecta opción para públicos jóvenes, iniciados y gran público final.
¿El secreto de los vinos de La Macha? La propia materia prima y la tecnología que permite elaborar vinos capaces de conquistar a todos los paladares.
Si deseas conocer más sobre la denominación de origen y los vinos de La Mancha visita https://lamanchawines.com/
Si lo dijo Cervantes, no hay cómo equivocarse. El vino de La Mancha.
Casa Madero, celebrando 420 años de tradición vitivinícola en México
Brooklyn Navy Yard: Abriendo los ojos después de cerrar las puertas.
La selección de la Guía Peñín, con lo mejor del vino español y mexicano.
Mitos alrededor del servicio del vino. Disfruta del vino como un experto
Las mujeres opinan: El vino es parte importante en una cita romántica
Encuentros y desencuentros con el vino. Sencillos consejos de un conocedor
Te decimos como formar una cava de vinos y la mejor manera de conservarlos