Inicio RecetasCocina Mexicana Guamiche en Conserva

Guamiche en Conserva

por Carlos Dragonné

El guamiche es la fruta de la biznaga. Esta fruta ácida es popular como «fruta borracha», porque cuando está madura produce alcohol, así que hay que saber cuándo se come. Podemos hacer una mermelada de guamiche como se hace desde hace muchísimos años en Querétaro.

El guamiche. La fruta borracha con muchos beneficios

En las comunidades donde se consume, el guamiche se usa para curar dolores de cólicos y dolores de cabeza. Es parte de la herbolaria tradicional mexicana y la fruta también se usa como antiséptico. Los campesinos que llegaban a cortarse se tallaban con el guamiche para evitar infecciones.

guamiche

En la gastronomía de la región hay helados y agua fresca de guamiche. Pero nosotros vamos a hacer una mermelada o conserva de guamiche para poder tenerla en casa y quitarnos el antojo dulce con una fruta tradicional mexicana.

Para hacer Guamiche en conserva vamos a necesitar:

  • 1 k de guamiches
  • 1 y 1/4 k de azúcar
  • 1 1/2 l de agua (son 6 tazas)

Los guamiches vamos a lavarlos muy bien y cuidamos que no tenga espinas en la piel. Vamos a retirar la parte superior y reservamos los guamiches.

guamiche

En una olla ponemos el agua a hervir y le agregamos el azúcar. Ayudamos a que se disuelva todo antes de que rompa hervor. Agregamos los guamiches y ponemos a fuego medio bajo por 30 minutos. Esto ayuda a que se espese. Chequen el sabor con cuidado de no quemarse. Si está muy ácido para ustedes se le agrega más azúcar.

Es importante que usen una palita de madera. Se retira del fuego y se guarda en un recipiente de cristal esterilizado. Puede durarles mucho en refrigeración. Chequen qué otros postres pueden hacer.

CHEQUEN NUESTRA PÁGINA

No olviden suscribirse a nuestras redes

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetario de la abuela