Inicio Menú Principal Ensalada Navideña con Naranja y Nuez

Ensalada Navideña con Naranja y Nuez

Además de rica, muy bonita para las fiestas

por Elsie Mendez Enriquez

Esta colorida ensalada navideña no solo es una delicia muy fácil de preparar, también es bonito centro de mesa para las comidas o cenas decembrinas. 

Arándanos o granadas, cualquiera de los dos son perfectos para esta rica ensalada navideña.

Tengo dos amigas muy afortunadas ya que ellas consiguen granadas en diciembre. Una vive en Arizona y la otra al sur de España, que es de donde llego a México este maravilloso fruto. Por ser un árbol que en otros países da frutos en el otoño, a diferencia de México que los da más en el verano, es que ellas pueden conseguir granadas para decorar la ensalada navideña. 

Como en México eso es complicado, y más para quienes vivimos en la Ciudad de México, por eso usamos Arándanos, que son igual de bonitos y coloridos para nuestra ensalada.

Ensalada Navideña con naranja y nuez

Algo que podrán ver en la foto es que nosotros también le agregamos tocino bien carnoso y frito. Y sobre las naranjas asegúrense de que sean las más dulces. También las pueden sustituir por mandarinas, siempre que estas sean muy dulces y no agrias.

Para preparar la Ensalada Navideña con naranja y nuez vamos a necesitar:  

  • 1 taza de mitades de nuez pecana

  • 1/4 cucharadita de especias molidas para pastel de calabaza (canela, nuez moscada, jengibre y clavo de olor). También se le conocen como All Spice. 

  • Sal Kosher o de mar y pimienta negra recién molida

  • 2 cucharadas de miel

  • 50g de arúgula baby

  • 2 cabezas de lechuga frisee, cortadas en trozos grandes

  • 1/2 cabeza de achicoria, en rodajas finas. (es como una col roja)

  • 2 naranjas dulces

  • 2 cucharadas de vinagre de champán

  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon

  • 1/2 taza de aceite de oliva

  • 1/2 taza de granos de arándanos o granada

  • 50g de queso ricotta o desmenuzado

Lo primero que haremos será forrar una charola con papel aluminio y lo dejamos a un lado. Después en un recipiente hondo de cristal o metal mezclamos las nueces pecanas con las especias, 1/4 de cucharadita de sal y una pizca de pimienta negra recién molida. Revolvemos y mezclamos muy bien para que las nueces se impregnen bien de los polvos. Siguiente paso, ponemos una sartén pequeña con cobertura antiadherente a fuego medio y añadimos las nueces para que se doren, sabremos que están listas porque comienza a salir un delicioso aroma, esto tomará de 1 a 2 minutos. Añadimos una cucharada de miel y cocinamos, moviendo constantemente para que no se apelmacen las nueces y todas logren tener cobertura de miel y se caramelicen, nuevamente de 1 a 2 minutos. Pasado ese tiempo las trasladamos  a la charola preparada con al papel aluminio extendiéndolas muy bien para que no se encimen y dejamos que se enfríen por al menos unos 20 minutos.

 

Ensalada navideña con naranja y nuez

Mientras se enfrían las nueces, vamos a colocar un bol pequeño con capacidad para 1 taza de aliño o vinagreta para ensaladas en el centro de su ensaladera o platón redondo u ovalado para que se monte muy lindo la ensalada.

En un bol grande de cristal, plástico o metal vamos a mezclar la arugula, la lechuga frisee y la achicoria, mezclamos muy bien para que todas se combienen. Ahora las distribuimos sobre nuestra ensaladera alrededor del bol de la fuente para la vinagreta o aliño.

Ahora cortamos los dos extremos de una de las naranjas y colocamos la fruta boca abajo sobre la tabla de cortar. Con un cuchillo de pelar, cortamos la piel y la médula en secciones, siguiendo la forma de la naranja. Retiramos los gajos enteros cortando hacia el centro de la naranja a lo largo de una membrana. A continuación, cortamos a lo largo de la membrana adyacente para liberar el gajo. Colocamos los gajos en un bol pequeño y exprimimos el jugo de las membranas restantes en un bol mediano.

Partimos por la mitad la naranja restante y exprimimos el jugo en el bol mediano (deberemos tener aproximadamente 1/3 de taza). Agregamos el vinagre, la mostaza Dijon, la cucharada de miel restante, 1/4 de cucharadita de sal y unas pizcas de pimienta negra. Sin dejar de batir, añadimos poco a poco el aceite de oliva hasta que emulsione, lo ideal para esto es usar un batidor de globo manual para garantizar que todo se integre muy bien. Vertimos el aliño o vinagreta en el bol pequeño del centro de la fuente.

Para servir, esparcimos las nueces con miel, los gajos de naranja, los granos de granada o los arándanos y el queso ricotta por encima de la corona de lechuga. Verán que linda queda y sobre todo fresca, dulce y deliciosa.

¿QUÉ TAL ESTÁ ESTA RECETA?
5/5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela