Esta colorida ensalada navideña no solo es una delicia muy fácil de preparar, también es bonito centro de mesa para las comidas o cenas decembrinas.
Arándanos o granadas, cualquiera de los dos son perfectos para esta rica ensalada navideña.
Tengo dos amigas muy afortunadas ya que ellas consiguen granadas en diciembre. Una vive en Arizona y la otra al sur de España, que es de donde llego a México este maravilloso fruto. Por ser un árbol que en otros países da frutos en el otoño, a diferencia de México que los da más en el verano, es que ellas pueden conseguir granadas para decorar la ensalada navideña.
Como en México eso es complicado, y más para quienes vivimos en la Ciudad de México, por eso usamos Arándanos, que son igual de bonitos y coloridos para nuestra ensalada.
Algo que podrán ver en la foto es que nosotros también le agregamos tocino bien carnoso y frito. Y sobre las naranjas asegúrense de que sean las más dulces. También las pueden sustituir por mandarinas, siempre que estas sean muy dulces y no agrias.
Para preparar la Ensalada Navideña con naranja y nuez vamos a necesitar:
1 taza de mitades de nuez pecana
1/4 cucharadita de especias molidas para pastel de calabaza (canela, nuez moscada, jengibre y clavo de olor). También se le conocen como All Spice.
Sal Kosher o de mar y pimienta negra recién molida
2 cucharadas de miel
50g de arúgula baby
2 cabezas de lechuga frisee, cortadas en trozos grandes
1/2 cabeza de achicoria, en rodajas finas. (es como una col roja)
2 naranjas dulces
2 cucharadas de vinagre de champán
2 cucharadas de mostaza de Dijon
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de granos de arándanos o granada
50g de queso ricotta o desmenuzado
Lo primero que haremos será forrar una charola con papel aluminio y lo dejamos a un lado. Después en un recipiente hondo de cristal o metal mezclamos las nueces pecanas con las especias, 1/4 de cucharadita de sal y una pizca de pimienta negra recién molida. Revolvemos y mezclamos muy bien para que las nueces se impregnen bien de los polvos. Siguiente paso, ponemos una sartén pequeña con cobertura antiadherente a fuego medio y añadimos las nueces para que se doren, sabremos que están listas porque comienza a salir un delicioso aroma, esto tomará de 1 a 2 minutos. Añadimos una cucharada de miel y cocinamos, moviendo constantemente para que no se apelmacen las nueces y todas logren tener cobertura de miel y se caramelicen, nuevamente de 1 a 2 minutos. Pasado ese tiempo las trasladamos a la charola preparada con al papel aluminio extendiéndolas muy bien para que no se encimen y dejamos que se enfríen por al menos unos 20 minutos.
Mientras se enfrían las nueces, vamos a colocar un bol pequeño con capacidad para 1 taza de aliño o vinagreta para ensaladas en el centro de su ensaladera o platón redondo u ovalado para que se monte muy lindo la ensalada.
En un bol grande de cristal, plástico o metal vamos a mezclar la arugula, la lechuga frisee y la achicoria, mezclamos muy bien para que todas se combienen. Ahora las distribuimos sobre nuestra ensaladera alrededor del bol de la fuente para la vinagreta o aliño.
Ahora cortamos los dos extremos de una de las naranjas y colocamos la fruta boca abajo sobre la tabla de cortar. Con un cuchillo de pelar, cortamos la piel y la médula en secciones, siguiendo la forma de la naranja. Retiramos los gajos enteros cortando hacia el centro de la naranja a lo largo de una membrana. A continuación, cortamos a lo largo de la membrana adyacente para liberar el gajo. Colocamos los gajos en un bol pequeño y exprimimos el jugo de las membranas restantes en un bol mediano.
Partimos por la mitad la naranja restante y exprimimos el jugo en el bol mediano (deberemos tener aproximadamente 1/3 de taza). Agregamos el vinagre, la mostaza Dijon, la cucharada de miel restante, 1/4 de cucharadita de sal y unas pizcas de pimienta negra. Sin dejar de batir, añadimos poco a poco el aceite de oliva hasta que emulsione, lo ideal para esto es usar un batidor de globo manual para garantizar que todo se integre muy bien. Vertimos el aliño o vinagreta en el bol pequeño del centro de la fuente.
Para servir, esparcimos las nueces con miel, los gajos de naranja, los granos de granada o los arándanos y el queso ricotta por encima de la corona de lechuga. Verán que linda queda y sobre todo fresca, dulce y deliciosa.