Solía ir a Coyoacán por unos tacos de mixiote, pero cuando andaba en Hidalgo de vacaciones conocí los mixiotes de pollo y entonces todo dejó de importar, porque me terminaron gustando más y, entonces, me quedaron más lejos. Lo distinto de estos es que eran de mixiote de pollo, así que me di a la tarea de investigar la receta más local que pudiera y encontré ésta.
¿Qué es lo que nos gusta tanto del mixiote de pollo?
El mixiote es un platillo tradicional mexicano que deleita los paladares con su sabor único y su textura jugosa. Originario de la región central de México, el mixiote es un guiso preparado con carne de res, pollo o conejo, sazonado con una mezcla de especias y envuelto en hojas de maguey o papel de aluminio para cocinar al vapor. El hacerlo con pollo se popularizó en los barrios para llevarlo por las calles. La idea es cocinarlo al vapor para que tenga humedad y se deshaga en la boca.
Lo que hace que el mixiote sea verdaderamente especial es la intensidad de sus sabores y su versatilidad en la presentación. Servido con nopales y salsa de chiles sin duda define la riqueza de la cocina mexicana. Además, el mixiote es un platillo que no puede faltar en ninguna fiesta o reunión familiar, así que ya sabes… prepáralo para todos.
¿Cuáles son los secretos para un buen mixiote de pollo?
Como siempre, lo primero que les recomiendo es el ingrediente. Esta receta lleva chiles ancho, guajillo y morita. Tristemente ha habido una invasión de chiles chinos, así que fíjense que compren chile mexicano. Para eso pónganse a ver etiquetas o amarren un buen vendedor en el mercado.
El mixiote tiene raíces prehispánicas, así que estarán preparando en casa una receta que nos conecta con los orígenes de nuestra tierra. Hay variedades de carne que se usan en diferentes partes del país y, incluso, por ahí hay una versión dulce que no he probado pero que muero por descubrir.
Para hacer este mixiote de pollo vamos a necesitar:
- 1 pollo cortado en piezas
- 2 chiles anchos
- 8 chiles guajillo
- 1 chile morita
- 1 cdta. de orégano seco
- 1/4 cdta. de tomillo seco
- 1/2 cdta. de comino
- 2 granos de pimienta gorda
- 1 clavo de olor
- 2 hojas de laurel
- 3 ajos
- 8 nopales pequeños cortados en tiras
- 1/2 cebolla cortada en juliana
- Sal
Vamos a hacer este mixiote de pollo con un paso a paso muy sencillo.
Lo primero es poner los chiles en agua hirviendo para que se suavicen. Pongan 3 tazas de agua y cuando rompa hervor, echen los chiles y dejen hervir por unos 5 minutos. Después apaguen y dejen reposar 10 minutos. Retiren del agua y muelan con el ajo, orégano, tomillo, comino, clavo, pimientas y laurel. Agreguen un poco de sal. Usen dos tazas del agua en la que pusieron los chiles.
En una bolsa de plástico sellable metan el pollo y la salsa que hicieron. Dejen marinar. Lo mejor es dejar que marine por toda la noche.
Estiren papel aluminio en su mesa de trabajo, pongan una cama de los nopales y cebolla y sazonen con sal gruesa. Pongan una pieza de pollo y bañen con salsa extra si así se les antoja. Envuelvan el papel aluminio en forma de bolsa y sellen bien. Cocinen al vapor por 1 hora a fuego lento.
¿Cómo servir el Mixiote de Pollo?
Sirvan acompañando de tortillas. Ya saben que si pueden tener tortilla hecha a mano es mejor. Este platillo va increíble con un vino rosado, así que anímense a ver lo que tenemos por aquí para ver cuál se les antoja.
No olviden compartir en nuestra página de Facebook cómo les quedó.