En más de una ocasión hemos querido combinar nuestra refrescante cerveza con algún ingrediente que enriquezca su sabor, sin perder ese toque amargo que satisface nuestro paladar. Así como en México, en el resto del mundo existen distintas combinaciones que hacen de la cerveza una excelente compañía en cualquier tipo de comida y en cualquier tipo de celebración o evento.
Aquí algunas de las formas en las que se disfruta esta bebida en varios países.
MÉXICO. La forma más común de tomar cerveza es Michelada, que es la combinación de cerveza sal y jugo de limón, con el vaso escarchado de sal. La creatividad de un barman o de un comensal dio paso a las “cheladas” y “cubanas” que son variaciones sencillas de su hermana mayor la Michelada, a las que solo se les añade salsa Tabasco, salsa Inglesa o algún otro condimento picante. Sin olvidar las que se acompañan con jugos como el Clamato.
EL SALVADOR. La combinan con salsa picante, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta, la boca del vaso se puede decorar con sal o con un polvo parecido al tajín.
GUATEMALA. A la cerveza se le añade salsa picante, salsa inglesa, jugo de tomate, jugo de limón, sal y pimienta.
CHILE. Existe una variación que se prepara con merkén, un condimento picante de sabor ahumado, se usa en lugar de otras salsas o picantes, un denominador común en estas mezclas es el hielo, ese nunca falta y se debe por supuesto al clima cálido de estas regiones del mundo.
ESPAÑA. Los españoles acostumbran a reunirse con los amigos a tomar cañas –cerveza de barril servida en vaso- acompañándolas de ricas botanas conocidas como pinchos o tapas, que pueden ser tortilla española, jamón ibérico, pimientos de padrón o una rica ensaladilla rusa. Una clara de limón es la mezcla de cerveza con refresco de limón o agua mineral. Un dato a tener en cuenta es que a la cerveza de barril le dicen de grifo, tomen nota, no se vayan a equivocar.
INGLATERRA. Este país que se distingue por su consumo de cerveza oscura, se acostumbra beberla en los “pubs” a una temperatura tibia o al tiempo, esto tal vez por el clima de la zona, y es la mejor forma de disfrutar su sabor, y que se acompaña del famoso Fish and Chips –pescado y papas fritas- botana típica que no puede faltar.
FRANCIA. También ha adoptado a la cerveza y, orgullosamente, han sido las cervezas mexicanas las que han conquistado al país galo. Dejando a un lado el vino, sirven la cerveza fría y han establecido la costumbre de tomarla con amigos en los pequeños restaurantes de los Campos Elíseos.
ALEMANIA. pasa algo como en México, la ingesta de cerveza tiene que ver más con reuniones familiares y con la convivencia con los amigos, que otra cosa, los festivales como el Oktober Fest, que se realiza en el mes de octubre, son celebraciones tradicionales en las que se reúnen las marcas más emblemáticas de ese país.
El caso es que cada nación le otorga a la magnífica experiencia de tomar cerveza su propio toque, sea en climas cálidos o fríos, en la playa o en la ciudad, el chiste es que la moderación y la responsabilidad sean el denominador común.
Estas son solo algunas formas de disfrutar y combinar la cerveza, muchos podrán opinar que el sabor de la cerveza se disfruta mejor solo, pero al final, México se distingue en el mundo por la variedad de ingredientes y condimentos que se utilizan al preparar los alimentos, y la cerveza no es la excepción.