Home Comida Semilla Negra o Nigella Sativa. Qué es y sus beneficios para bajar de peso

Semilla Negra o Nigella Sativa. Qué es y sus beneficios para bajar de peso

por Elsie Mendez Enriquez

Las personas que buscan una solución rápida para la pérdida de peso suelen estar dispuestas a probar cualquier cantidad de cosas, desde mezclas de té especiales hasta beber una cucharada de vinagre de sidra de manzana todos los días en ayunas. Sin embargo, el suplemento más reciente que está ganando mucha fuerza y popularidad para la pérdida de peso es el aceite de semilla negra.

A la semilla negra también se le conoce como Kalonji, Nigella sativa, o comino negro, una planta con flores nativa del sur de Europa, el norte de África y el suroeste de Asia. Sus semillas se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina herbaria para tratar una variedad de enfermedades y afecciones que van desde la diabetes hasta la artritis.

Por lo que se ha hecho famosa en los últimos años es por la eficacia que se ha podido comprobar, para ayudar a bajar de peso. Y otra maravilla más que se ha confirmado es la ayuda que da al buen funcionamiento de la tiroides.

Para estar seguros de estos datos, le preguntamos a nuestro endocrinólogo de cabecera, el Dr. Eugenio Garza si era cierto todo esto y nos aseguró que era confiable tomar estas semillas negras. Así que con tranquilidad podemos compartir contigo todos los beneficios que tiene la semilla negra o el aceite de Nigella Sativa.

Semilla Negra Kalonji Nigella Sativa

¿Qué son las semillas negras o el aceite de Nigella Sativa?

Las semillas negras o aceite de Nigella Sativa provienen de una plata llamada Kalonji que florece cada año y da un fruto que es de donde sacan las semillas. De sus semillas negras se extrae el famoso aceite de Nigella Sativa, o se secan las semillas que también se conocen como comino negro. El aceite que se extrae de estas semillas se utiliza más comúnmente que las propias semillas. Sin embargo, ambos tienen algunos beneficios. Las semillas pueden tener un sabor un poco amargo, por lo que el aceite, que tiene un sabor picante como la pimienta, tiene mayor aceptación entre las personas.

Las semillas de Nigella tienen muchos usos farmacéuticos y han sido usadas desde tiempos remotos en el  sudeste asiático y en el Medio y Lejano Oriente como remedio natural para tratar muchas enfermedades, y se cree que ofrecen beneficios como efectos antimicrobianos, antioxidantes, antiinflamatorios, antitumorales, contra la diabetes, y contra la obesidad, además de ser beneficiosas para la salud respiratoria.

Pero son los beneficios de la pérdida de peso del aceite de semilla negra los que le han dado al suplemento la mayor atención últimamente. Las semillas y el aceite de Kalonji contienen compuestos activos que han demostrado una amplia gama de beneficios terapéuticos, incluida la pérdida de peso.

Según los expertos el Profeta del Islam, Mahoma, creía que las semillas eran un remedio para todas las enfermedades excepto la muerte.

Hoy se sabe que las semillas y el aceite de kalonji contienen compuestos activos llamados fitoquímicos, incluyendo fitoesteroles. Estos han demostrado una amplia gama de beneficios terapéuticos, incluyendo la pérdida de peso.

Aceite de Semilla Negra

¿Son realmente efectivas las semillas negras o aceite de Nigella Sativa para bajar de peso)

De acuerdo a investigaciones médicas y doctores especialistas, los beneficios del aceite de semilla negra en la pérdida de peso se deben, en primer lugar, a que el aceite de semillas negras puede ayudar a controlar la producción de insulina y a controlar los niveles de la misma.

Un estudio en el Journal of Endocrinology & Metabolism encontró que el aceite de semilla negra “causa la regeneración parcial gradual de las células beta pancreáticas, aumenta la disminución de las concentraciones séricas de insulina y disminuye la glucosa sérica elevada”. El control adecuado de la glucosa puede reducir los antojos y puede ayudar a perder peso.

El segundo elemento que se encontró del aceite de semilla negra para la pérdida de peso es la disminución de la inflamación. Un antioxidante llamado timoquinona en el aceite de semillas negras puede ayudar a reducir la inflamación o la hinchazón en el cuerpo, según un estudio en el Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine.

Aunque el número de estudios que han analizado el aceite de semilla negra por sus beneficios para la pérdida de peso es pequeño, a medida que se hace más popular, se están llevando a cabo más investigaciones. Algunos estudios ya apuntan a algunos resultados prometedores del aceite de semilla negra para perder peso.

Un pequeño estudio de 20 personas encontró que las personas que tomaban aceite de semilla negra y hacían ejercicio aeróbico mostraban mejores resultados de pérdida de peso que las personas que no tomaban el suplemento, según un informe en el International Journal of Preventive Medicine.

Mientras tanto, un estudio realizado en 2018 en el Journal of Ethnopharmacology analizó los resultados de 11 ensayos clínicos controlados por placebo. Los hallazgos revelaron que el aceite de semilla negra puede reducir el peso corporal. Las personas que usaron el suplemento tuvieron una reducción en el índice de masa corporal (IMC) y en la circunferencia de la cintura.

Incluso el Journal of Diabetes and Metabolic Disorders llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura médica para encontrar las plantas que tienen las mayores propiedades contra la obesidad. Los investigadores descubrieron y escribieron en sus hallazgos publicados que el aceite de semilla negra estaba entre los remedios naturales para la pérdida de peso más eficaces que se conocen actualmente.

Semilla Negra Kalonji aceite Nigella Sativa

¿Cuál es la dosis recomendada de aceite de semillas negras para la pérdida de peso?

El aceite de semilla negra está disponible como un aceite, un suplemento de gel suave o un suplemento líquido. Pueden encontrarlo en muchas tiendas de alimentos saludables o de vitaminas.

Como con la mayoría de los suplementos, se deja al fabricante la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de seguridad. En resumen, deben de buscar el producto en tiendas con reconocimiento y certificación de elaboración de productos de calidad y que tenga certificación de la USDA o similares para que tengan la seguridad de que están comprando un producto de calidad. Yo encontré varias marcas muy buenas y certificadas como la de Amazing Herbs y Prime Natural ambos llegan hasta nuestro domicilio y están garantizados.

Pueden tomar dosis de 500mg dos veces al día, una cucharadita dos veces al día, y las investigaciones demuestran que es poco probable que experimenten efectos secundarios. Incluso puede ser seguro tomar hasta dos gramos en un día, pero para obtener mejores resultados, comiencen con una pequeña dosis y aumenten a medida que lo vayan tolerando. Asegúrense de consultar con su médico antes de tomar el suplemento, ya que algunos de los ingredientes activos del aceite de semillas negras pueden interferir con los medicamentos recetados.

En resumen: Aunque la muestra de estudios es pequeña o inexistente cuando se trata de usar el aceite de semilla negra para la pérdida de peso, yo diría que no hay ningún daño en probarlo dadas sus otras potentes propiedades. Como dice mi médico: “Seguramente, puede beneficiar tu salud en general. Pero si quieres perder peso y tener un estilo de vida saludable, piensa primero en cambiar tu dieta y haz ejercicio diariamente”.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.