Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Comida Whole30: ¿Una dieta de 30 días para una mejor salud?

Whole30: ¿Una dieta de 30 días para una mejor salud?

por Elsie Mendez Enriquez

La dieta Whole30 elimina alimentos que pueden causar problemas de salud en algunas personas. Puedes comer carne, verduras, frutas, frutos secos, semillas y grasas saludables, pero no azúcar, granos, legumbres, lácteos, alcohol y alimentos procesados.

La dieta Whole30 es una estricta dieta de eliminación de 30 días a la que muchas personas recurren para perder peso o ayudar con problemas digestivos.

El programa te anima a eliminar el alcohol, el azúcar, los granos, las legumbres, los lácteos y los aditivos de tu dieta durante 30 días. Se promociona como un cambio total de estilo de vida, en lugar de una simple dieta.

Los partidarios de Whole30 alaban sus beneficios para la salud, mientras que los críticos afirman que es simplemente otra moda dietética insostenible. Entonces, ¿funciona y deberías probarla?

Este artículo explica todo lo que necesitas saber sobre la dieta Whole30.

whole30 dieta

¿Qué es la dieta Whole30?

La dieta Whole30 es una estricta dieta de eliminación de 30 días que promete una variedad de beneficios para la salud y emocionales.

Fue desarrollada en 2009 por dos nutricionistas deportivos certificados, quienes la promovieron como una forma de restablecer tu metabolismo y remodelar tu relación con la comida.

El programa se enfoca en la idea de que ciertos alimentos, como el azúcar, los granos, las legumbres, el alcohol y los lácteos, pueden afectar negativamente tu salud y estado físico.

Eliminar estos alimentos de tu dieta se supone que ayuda a que tu cuerpo se recupere de estos efectos negativos y promueva la salud a largo plazo.

Muchas personas siguen esta dieta con la esperanza de perder peso. Algunos pueden usar el programa para identificar intolerancias alimentarias o lograr algunos de sus beneficios para la salud propuestos.

En resumen, la dieta Whole30 es un programa alimenticio de un mes que tiene como objetivo ayudarte a perder peso, mejorar tu relación con la comida y lograr una mejor salud a largo plazo.

whole30 dieta

¿Cómo seguir la dieta Whole30?

La idea detrás del programa Whole30 es simple: durante 30 días, eliminas por completo los alimentos que pueden dañar tu salud.

Después de los primeros 30 días, reintroduces lentamente algunos alimentos mientras monitoreas los efectos que tienen en tu cuerpo.

Esta es una dieta de eliminación bastante intensiva, por lo que tiene un conjunto estricto de reglas. También te proporciona una lista de alimentos permitidos, así como una lista de alimentos prohibidos.

Durante el período de eliminación de un mes, no se permite hacer trampas. Se recomienda que reinicies el desafío si te sales del camino.

Los fundadores afirman que la adhesión estricta a la dieta permite que tu cuerpo se restablezca de forma aislada de ciertos alimentos que pueden causar inflamación, trastornos intestinales o desequilibrios hormonales.

A diferencia de muchas otras dietas, no es necesario seguir las calorías, medir las porciones o contar puntos. Además, pesarte está estrictamente reservado para los días 1 y 30 del programa.

Seguir la dieta Whole30 implica comer tanto como desees de la lista de alimentos aprobados mientras evitas ciertos alimentos durante 1 mes.

Beneficios propuestos de la dieta Whole30

Seguir perfectamente la dieta Whole30 durante 30 días se dice que tiene muchos beneficios para la salud, según los partidarios. Estos incluyen:

  • Pérdida de grasa Niveles de energía más altos
  • Mejor sueño
  • Reducción de los antojos de alimentos
  • Mejor rendimiento atlético
  • Los fundadores de la dieta prometen que el programa Whole30 cambiará tanto la forma en que piensas sobre la comida como tu gusto.
  • Los defensores de la dieta también afirman que puede alterar la relación emocional que tienes con la comida y tu cuerpo.

Aunque estos beneficios pueden parecer muy atractivos, vale la pena tener en cuenta que no hay estudios científicos que los respalden.

Los seguidores de la dieta Whole30 afirman que te proporciona beneficios para la salud física y psicológica más allá de la simple pérdida de peso. Sin embargo, no hay evidencia sólida que respalde estas afirmaciones.

Artículos Relacionados

whole30 dieta 3

Alimentos permitidos y prohibidos en la dieta Whole30

Los alimentos permitidos en la dieta Whole30 consisten principalmente en alimentos mínimamente procesados, que incluyen:

  • Carne,
  • huevos y aves de corral: carne de res, ternera, cerdo, caballo, cordero, pollo, pavo, pato, etc.
  • Pescado y mariscos: pescado, anchoas, camarones, calamares, vieiras, cangrejo, langosta, etc.
  • Frutas: frutas frescas y secas Verduras: todas las verduras
  • Frutos secos y semillas: todos los frutos secos y semillas, leche de nueces, mantequilla de nueces y harina de nueces (excepto los cacahuetes porque son legumbres)
  • Algunas grasas: aceite de oliva, aceite de coco, ghee, aceite de aguacate, sebo, manteca de cerdo, grasa de pato

La dieta Whole30 fomenta el uso de alimentos frescos y mínimamente procesados.

Durante la dieta de 30 días, debes eliminar ciertos alimentos de tu dieta. Estos incluyen:

  • Azúcar y edulcorantes artificiales: azúcar cruda, miel, jarabe de arce, jarabe de agave, edulcorantes artificiales y todos los productos que contienen estos
  • Alcohol: todos los tipos de cerveza, vinos, licores y espirituosos
  • Granos: todos los granos, incluidos trigo, maíz, avena y arroz
  • Legumbres: chícharos, lentejas, frijoles, cacahuetes (los frijoles verdes, los guisantes de azúcar y los guisantes chinos son excepciones)
  • Soja: toda la soja, incluido tofu, tempeh, edamame y todos los productos hechos de soja, como miso y salsa de soja
  • Lácteos: leche de vaca, cabra y oveja, yogur, queso, helado y otros productos lácteos
  • Aditivos procesados: carragenina, MSG o sulfitos

Además, la dieta recomienda que evites recrear tus productos horneados, refrigerios o dulces favoritos, incluso con ingredientes aprobados por Whole30. Por lo tanto, alimentos como la corteza de pizza de coliflor y los panqueques paleo deben evitarse.

Tampoco existe tal cosa como una comida tramposa en este programa. En su lugar, se te anima a adherirte estrictamente a las pautas todo el tiempo. Si te equivocas, los fundadores de la dieta recomiendan encarecidamente que comiences todo el programa nuevamente desde el día 1.

La dieta Whole30 elimina el azúcar, el alcohol, los granos, las legumbres, la soja, los lácteos y los alimentos procesados durante 30 días.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO