Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio RecetasBotanas o Entradas Caviar Vaquero o Caviar Texano. Una de esas ideas fantásticas.

Caviar Vaquero o Caviar Texano. Una de esas ideas fantásticas.

por Carlos Dragonné

Si buscas una receta para entusiasmar a tus invitados a la cena, entonces el Caviar Vaquero o Caviar Texano es una opción favorable. Y como últimamente hemos estado enamorándonos más y más de Baja California Sur y de la vida vaquera, les queremos traer esta versión de un platillo que se ha vuelto famoso en la vida vaquera. Usen tazones de cerámica o pongan todo al centro y que la gente se sirva a su gusto. Al primero que les pregunte, “¿Dónde está el caviar?”, bueno… díganle que lo pruebe.

caviar vaquero caviar texano

¿Qué es el Caviar Vaquero o Caviar Texano?

El concepto se originó en el sur de Texas, realmente. Pero la vida vaquera se ha extendido y lo hemos encontrado en todo el sur de Estados Unidos y en varias partes de Baja. Dicen que la Chef Helen Corbitt lo popularizó en la década de los 40. Su receta era simple: frijoles negros, cebolla, ajo, aceite y vinagre. Algunos lo llaman Cowboy Caviar; otros lo llaman Texas Caviar. Diferentes nombres, misma idea y muchas variaciones. Nosotros preferimos el nuestro con frijoles negros porque usamos frijol mexicano que siempre será mucho más rico, así como elote, jitomate, chiles y aguacate. Si quieren que pique menos, les recomiendo usen pimientos, pero pueden también usar chile poblano asado. Y como todo en lo que hacemos, el limón viene a ayudar con un toque de acidez.

¿Cuánto tiempo se conservará en la nevera el Caviar Vaquero?

El tema de los frijoles siempre es complicado por la fermentación natural. Pero yo diría que dura hasta 3 días en la nevera. Aunque les reto que les dure la comida solita. Es delicioso y se va a acabar. Agreguen cilantro pero siempre pónganlo .

Este platillo bastante es bastante saludable. Los frijoles —la proteína vegana por excelencia— contienen buena cantidad de vitaminas, además de que ayudan a disminuir la presión arterial. Obvio, se ha comprobado que el aguacate es una grasa sana y rica en Omega 3. Armemos este caviar texano.

Para hacer el Caviar Vaquero o Caviar Texano necesitamos:

Aderezo

  • 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
  • Jugo de 2 limones colima o 1 limón sin semilla
  • 3 cucharadas de cilantro fresco picado
  • 1 cucharada de salsa picante San Luis (se puede usar Cholula o Valentina, pero la San Luis es la reina de las salsas en esta casa)
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de sal kosher

Para la ensalada

  • 1 taza de frijoles negros
  • 1/2 cebolla morada finamente picada
  • 200 grs. de grano de maíz cocidos con sal
  • 150 grs. de tomates cherry rebanados en cuartos
  • 1 taza de frijoles negros
  • 2 pimientos morrones naranjas, picados
  • 1 aguacate, picado
  • Chips de tortilla, para servir. Recomendamos buscar buena tortilla de nixtamal y ponerla en el horno a hacer tostada o en la freidora de aire para que se haga crujiente.
caviar vaquero caviar texano

El paso a paso del caviar vaquero o caviar texano los va a dejar sorprendidos por lo fácil que es.

En un tazón pequeño vamos a hacer el aderezo. Integramos el aceite de olivo con el limón, cilantro, salsa San Luis, comino y sal. Batimos hasta que todo quede perfectamente integrado y reservamos.

En un tazón grande vamos a combinar el resto de los ingredientes con excepción —obvio— de los chips de tortilla. Es importante hacerlo con cuidado para no machacar el aguacate o maltratar los frijoles. Integren el aderezo poco a poco para que se vaya mezclando todo. Mi consejo es que echen de a poco el aderezo y “salteen” en el tazón todo, para que se vaya integrando. Sirvan con los chips de tortilla, aunque si quieren, pueden darle la vuelta y hacer combinaciones como unos pan pita. Y ya que están en eso, pueden hacer pan pita con Za’atar y ver qué tal sabe la acidez con la fuerza de esta ensalada. Créanme… se van a sorprender.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO