Esta época está llena de recuerdos y uno de ellos es el delicioso aroma a vainilla, canela, naranja y frutas de un pan casero, sin duda nos encanta ese momento tan esponjoso y calientito, acompañado de una taza de chocolate o alguna otra bebida de temporada.
Es por eso que te compartimos esta receta de un delicioso bizcocho de navidad, que estamos seguros que disfrutaras.
El Bizcocho no siempre fue tan esponjoso
Los primeros alimentos que podríamos denominar bizcochos se cocieron probablemente sobre piedras en el Neolítico. Sin embargo, los restos arqueológicos de cereales cocidos no revelan del todo la forma que adoptaron: tortas, gachas o galletas planas y crujientes. El término biscuit procede del francés bis-qui, que a su vez tiene una raíz latina: panis biscotus se refiere al pan dos veces cocido.
Los romanos ya tenían una forma de bizcocho, lo que hoy llamaríamos “rusk”, que, como su nombre indica, era básicamente pan que se volvía a cocer para que quedara crujiente. Se conservaba más tiempo que el pan normal y era útil para las raciones de los viajeros y los soldados.
Lo que hoy muchos conocemos como bizcocho en otros lugares como Europa pueden ser galletas, pero aquí lo consideramos más un pastel esponjoso que preparamos de muchas maneras. Como la que te presentamos el día de hoy.
Para preparar el Bizocho con frutos secos a ron vamos a necesitar:
- 225g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente + 50g
- 225g de azúcar mascabado o moreno
- 225g de harina común
- 4 huevos
- 2 cdta de especias mixtas
- Ralladura de una naranja
- 85 g de frutos secos picados
- 150 ml de jugo de manzana
- 2 cdas de miel de maple
- 800g de frutos secos mezclados
- 5 cdas de ron oscuro + 2cdas
- 175g de arándanos secos
Lo primero que haremos será vertir el jugo de manzana en una olla y lleva al fuego a temperatura mínima.
Agregamos 50g de mantequilla a temperatura ambiente y deja que se funda.
A continuación, apartamos del fuego y agregamos una cucharada de miel de Maple y dos cucharadas de ron oscuro
Mezclamos en un recipiente los 800g de frutos secos mezclados y los 175g de arándanos secos y vierte por encima la mezcla caliente del ron. Después cubre con papel film y deja enfriar en la nevera durante toda la noche.
Al otro día, encendemos el horno 160° C y engrasamos con mantequilla un molde redondo de 20 cm de diámetro. Coloca si deseas papel para horno también engrasado con mantequilla.
Batimos la mantequilla restante junto con el azúcar mascabado hasta que se torne una preparación cremosa.
Después, incorporamos los huevos batidos y batimos hasta que la preparación sea ligera y esponjosa.
Tamizamos la harina junto con un cuarto de cucharadita de sal y las especias, e incorporamos a la preparación anterior con ayuda de una espátula con movimientos envolventes.
Añadimos la ralladura de naranja, las nueces o frutos secos picados y las frutas que has remojada durante toda la noche más su líquido.
Ponemos la preparación del bizcocho con ron para Navidad en el molde y hornea durante 90 minutos o hasta que, al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.
Colocamos el molde sobre una rejilla y pincela con una mezcla de dos cucharadas de ron oscuro y una cucharada de jarabe de arce.
Cuando se haya enfriado el pastel, desmóldalo, retira el papel y decóralo con azúcar glass o chocolate fundido si lo deseas.
COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES
-
¿Y si les digo que podemos usar nuestro Mole Poblano con Chocolate Listo para Servir para hacernos unas galletas de mole con chocolate? Lo mejor de todo es que, si no …
-
En esta ocasión te traemos este cheesecake de calabaza sin horno, perfecto para la temporada y para compartir con tus seres queridos.
-
Nuestros amigos de Avena Canada nos compartieron esta receta ganadora de uno de sus concursos elaborada por Nayeli Reyes Morales quien presentó una receta de donas elaboradas con harina de …
-
-
Este pastel es el protagonista de muchos lugares que basan su fama en su exclusiva y secreta receta de pastel de queso o Cheesecake. Este es uno de mis postres …
-
Te compartimos la receta de este delicioso bizcocho navideño, que estamos seguros te encantara preparar y compartirlo con tus seres queridos.