fbpx
Home Menú Principal Schiacciata rellena de uva y queso de cabra: Receta estilo argentino

Schiacciata rellena de uva y queso de cabra: Receta estilo argentino

por Luis Vargas
0 comentario

por Luis Mario Vargas

La schiacciata es un plan aplastado que se llega a saborizar de distintas maneras, pero la base de sus condimentos son muchas veces el aceite de oliva y la sal. Como mucha de la cocina argentina, este delicioso platillo es producto de la cultura italiana que ya es parte del ADN de los argentinos.

schiacciata

En esta receta que le presentó hoy, utilizaremos uvas frescas, queso de cabra y semillas de anís para preparar la schiacciata. Esta es una guarnición clásica para platos de caza, o incluso como postre, acompañado de un buen vino. Es importante que la schiacciata sea muy chata, pues tanto el queso como las uvas mojan la masa y pueden impedir con su humedad la cocción, por lo que es ideal un horno de barro para su preparación. Si no cuenta con uno de estos, no se preocupe. Si su horno tiene un buen piso, podrá preparar con éxito este deleite al paladar.

schiacciata

Ahora bien, pasemos a la receta de la schiacciata en sí.

Ingredientes:

  • 500 g/ 3 ½ tazas de harina
  • 15 g/ 2 cditas rasas de sal (sin copetear)
  • 15 g/ 3 cditas de levadura fresca o 5 g/ 1 cdita de levadura seca instantánea
  • 300 ml o 1 ¼ taza de agua tibia
  • 5 g/ 1 cdita de azúcar
  • 200 g/ 1 ½ taza de uvas frescas
  • 75 g de queso de cabra semi duro
  • 1 cda de semillas de hinojo o anís

schiaccita

Preparación

  1. En un perol grande, tamice (pase por un colador para que se vuelva más fino) juntos la harina y la sal. Haga un hueco en el medio y disuelva la levadura en el agua con el azúcar, para volcar la mezcla en dicho hueco.
  2. Tape el líquido con la propia harina de los bordes y espere unos minutos. Cuando esta superficie empiece a agrietarse, quiere decir que se ha activado la levadura. Entonces, podrá mezclar la masa. Para esto, use primero la cuchara de madera y luego las manos. Integre bien hasta formar un bollo homogéneo.
  3. Pase a una mesa PREVIAMENTE enharinada y amase durante unos minutos más (sin desgarrar) hasta que la mesa quede lisa.
  4. Forme el bollo nuevamente, cubra con papel plástico transparente o con un lienzo de cocina y deje leudar (que la levadura comencé a burbujear) hasta que duplique su volumen. Preferentemente haga esto en un lugar tibio, por ejemplo, cerca del horno encendido).
  5. Enmantequille ligeramente una bandeja para horno y coloque ahí el bollo de la masa previamente alistado. Estírelo con los dedos formando un círculo de 30 o 40 centímetros de diámetro, aproximadamente. Recuerde que la schiacciata debe tener un aspecto chato que ayudará a que el relleno se cocine correctamente.
  6. Rellene el centro, dejando un borde de unos 8 o 10 centímetros libre, con las uvas, el queso de cabra desgranado y las semillas de hinojo. Doble los bordes sobre sí mismos hacia el centro, cubriendo solo una parte de relleno, ya que este debe quedar a la vista.
  7. Cierre estos bordes formando un repulgue como de empanada, sin necesidad de que quede parejo. Deje leudar nuevamente hasta que duplique su volumen. Encienda el horno a temperatura moderada-fuerte (200º C/ 392ºF).
  8. Una vez leudada, llévela al horno por 30 o 40 minutos, hasta que esté bien dorada y haya hecho un buen “piso” o base firme (pero sin que se queme demasiado).

schiacciata

¡Y listo! La schiacciata es ideal para acompañar la carne asada, ya sea un corte, pollo, alitas, o incluso pescado. Procure servir cuando aún esté tibia, ya que recién salida del horno es exquisita. En vez de servirla como acompañamiento o guarnición, también puede servir esta schiacciata en particular como postre acompañada de vino, pues, debido a las uvas, tendrá un sabor dulce y ligero.

schiacciata

Espero esta receta le haya servido y espero la disfrute al lado de los suyos. ¡Buen provecho!

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para más contenido así.

Receta Cacerola de huevos y papas picantes

 

Receta de Albóndigas Italianas

Pizza al horno al estilo argentino

Notas relacionadas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.