Hacer un pollo entero en la olla de cocción lenta resulta maravillosamente delicioso con un esfuerzo mínimo. La realidad es que tener tu pollo cocinado con el sabor de hacerlo lentamente, sin trabajar mucho y con la fuerza de la cúrcuma y el pimentón dulce español es de las mejores cosas que se nos ha ocurrido.
Cocinar un Pollo en Olla de Cocción Lenta. Escogiendo ingredientes y aromas.
Además de cúrcuma y pimentón, el usar la olla de cocción lenta es un lienzo libre de ideas y de aromas que podemos usar como queramos. Desde hierbas hasta verduras, tomen en cuenta que todo lo que agreguen va a sumar a los sabores por el tiempo de cocción. Así que vuélvanse locos. Agreguen lo que se les antoje. Hierbas, picantes, especias… Alguna vez le puse entre tantas cosas una sola pieza de anís estrella y el sabor de la carne quedó brutal.
Además, al hacer este Pollo en Olla de Cocción Lenta les va a quedar una carne súper suave y jugosa que podrán usar en lo que quieran. Así que no sólo están haciendo un plato aquí. Están pre-preparando los de la semana. Y no olviden ese caldo que luego para una sopita quedará perfecto.
Para hacer este pollo en olla de cocción lenta necesitamos:
- 1 pollo entero. Pidan que le quiten el exceso de grasa.
- Sal
- Pimienta
- 6 dientes de ajo grandes
- Aceite de olivo
- 1 cebolla grande, cortada en rodajas de 1 centímetro
- 2 cucharaditas de pimentón ahumado
- 1 zanahoria grande, pelada y cortada en cuartos
- Ramas de tomillo seco. 1 o 2 ramitas.
- 1 chile de árbol verde
- Cilantro o hierbabuena. Yo prefiero hierbabuena.
- 1 cucharadita de cúrcuma molida
Vamos a hacer este pollo en olla de cocción lenta.
No entiendo por qué el miedo a la sal. Aquí lo primero será, como en cada vez que usamos proteína fresca, secar el exceso de humedad y sazonar. Sean generosos con su sal y pimienta. Recuerden que si usan sal de calidad —nosotros somos fanáticos de usar sal kosher o sal de Himalaya, por la ausencia de microplásticos— no se les va a salar. Y les va un tip: pueden salpimentarlo la noche anterior, taparlo y meterlo al refrigerador. Lo sacan una media hora antes de cocinar en la mañana y listo.
¿Chocolate o café artesanal?
Pongan los ajos adentro de la cavidad del pollo. Tomen el aceite y rocíen el fondo de la olla de cocción lenta. O usen una cucharada de aceite y engrasen bien el fondo. Pongan la cebolla en una capa, encima las zanahorias y el apio. Agreguen sobre las verduras unas dos cucharadas de aceite más. Antes de meter el pollo, espolvoreen en todo el pollo cúrcuma y pimentón. Pongan encima de la cama de egetales y llenen la olla con agua. Agreguen el tomillo, cilantro y el chile. Cubran el pollo entero con agua.
Cocinen a temperatura baja por 6 a 7 horas. Cuando la temperatura interna del muslo sea de 72ºC ya está listo. Retiren el pollo y separen las piezas a su gusto para servir. Cuelen el caldo para retirar verduras y aromáticos. Reserven ese caldo para lo que se les antoje.
Si andan buscando qué hacer con el pollo que les queda, pueden checar El Recetario de La Abuela y armarse una de las recetas que ahí vienen. ¿Cómo? ¿No han comprado su libro? A ver si alcanzan… se estaban acabando… den click aquí para adquirirlo.