Cómo secar las hierbas de olor: Cuatro técnicas que debes conocer. -
Home ComidaArtículos y Noticias Cómo secar las hierbas de olor: Cuatro técnicas que debes conocer.

Cómo secar las hierbas de olor: Cuatro técnicas que debes conocer.

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez @sabormexico

Si te enfrentas a una abundancia de hierbas de olor frescas, y no sabes qué hacer con ellas, secar las hierbas de olor es la forma más segura de minimizar el desperdicio de comida y tener a mano hierbas que aún tienen mucho sabor en tus recetas favoritas. No desperdicies y en su lugar haz que ese exceso de hierbas trabaje para ti.

Hierbas de olor secadas en casa vs. compradas en la tienda

Cuando secas tus propias hierbas de olor, puedes garantizar que están frescas, mientras que algunas compradas en la tienda pueden haber estado ahí durante mucho tiempo antes de que tu las compraras. Si las que consigues en el supermercado frescas puedes ahorrar dinero secándolas en casa, y más si las estás cultivando en un jardín.

Por ejemplo, un paquete de tomillo fresco te costará alrededor de $25 pesos ($7usd), mientras que una planta viva cuesta $29 pesos. Definitivamente conviene más la planta, de la cual puedes guardar las semillas y plantar de nuevo o dejar que siga creciendo y cosechando cada vez que necesites usar para tus preparaciones. También puede ser útil cuando necesites secar todo el cilantro sobrante de la noche de los tacos.

Hierbas de Olor

¿Qué hierbas de olor puedes secar?

Así que, ahora que estás con el interés por secar tus propias hierbas de olor, es bueno mirar lo que está disponible y lo que se seca mejor. Cada hierba tiene sus propios matices como el contenido de agua, los niveles de aceites esenciales y la tendencia al moho, así que es bueno investigar un poco antes de hacerlo. Algunas, como la albahaca, la salvia, el cilantro y el romero resultan sencillas de secar, ya que tienen hojas más grandes y sólidas y no requieren mucho mantenimiento antes del proceso.

Otros, como el estragón, el tomillo y el eneldo necesitan más cuidado para eliminar las hojas más pequeñas de los tallos más grandes. Las buenas noticias son que, en realidad puedes secar cualquier hierba que quieras, sólo asegúrate de etiquetarlas al final ya que los montones de hojas verdes secas comienzan a verse igual.

Ten en cuenta que mucha gente siente que las hierbas de olor cambian de sabor cuando se secan, pero en realidad la versión seca tiende a ofrecer más potencia, es un sabor ligeramente diferente al de los sabores frescos, pero eso no significa que las hierbas secas deban ser ignoradas. Hay muchos usos para las hierbas secas. Además, ¿no preferirías añadir una pizca de albahaca seca a la salsa de espagueti para saltearla?

planta de albahaca

Métodos de secado para hierbas de olor

La forma más antigua de secar las hierbas es tomar un ramo, colgarlo al revés en un sótano, ático o armario oscuro y seco, y dejar que la naturaleza haga el trabajo. Este método puede funcionar maravillosamente, pero no es la única opción. Aquí hay otras cuatro grandes maneras de preservar las hierbas frescas.

Secado al aire las hierbas de olor

Este método tiene una rica historia en la culinaria y la medicina y fue la forma en que la mayoría de los boticarios y cocineros secaron las hierbas en sus tiempos. Se puede colgar un manojo (aproximadamente una pulgada de diámetro) de hierbas enteras al revés, como mencionamos antes.

Una vez que toda la humedad se ha ido, entonces desmenuza las hojas secas en un recipiente y consérvalas. Asegúrate de usar una goma elástica (liga) para mantener las hierbas frescas juntas, ya que cuando las hierbas se secan, los tallos se encogen y la goma elástica se asegura de mantenerlas juntas.


La otra forma de secar al aire libre consiste en arrancar las hojas de los tallos y colocarlas a secar en un estante o una bandeja. También es una buena idea poner el recipiente en un área limpia sin mucho polvo. La oscuridad y la temperatura son lo mejor, aunque si el único espacio que tienes está encima de la nevera (refrigerador), eso también puede funcionar.

Ambos métodos de secado al aire toman aproximadamente una semana para completarse, todo depende de la humedad natural del lugar donde se encuentren. Cuanto más húmedo sea el aire, más tiempo tomará. Una simple prueba de desmenuzamiento puede determinar si están listas. Si tomas una hoja en la palma de tu mano y la aplastas, ¿se desmonta fácilmente? Si es así, estás lista para almacenar.

hierbas de olor secadas en horno

Secado de hierbas de olor con microondas

Así es, puedes secar hierbas en un microondas y es bastante fácil de hacer! Primero, hay que separar las hojas de los tallos y lavar las partes que quieras guardar. Una vez que las hierbas ya no estén húmedas, ponlas en el microondas entre dos toallas de papel durante un minuto. Compruébalo y si es necesario, continúa haciendo zapping en intervalos de 30 segundos hasta que estén listas.

Deshidratación de hierbas de olor

Un deshidratador casero resulta ser una gran manera de secar hierbas a granel, especialmente si el aparato tiene insertos de malla, que impiden que las hojas se caigan. Asegúrate de que las hojas estén limpias y sin daños y luego ponlas en una sola capa en cada bandeja. Cocínalas en la posición más baja durante aproximadamente dos a cuatro horas. La parte más difícil es retirar las hierbas de las bandejas. Es mejor hacerlo sobre un paño limpio o un tazón para que los trozos rotos puedan guardarse y almacenarse también.

hierbas de olor secado en microondas

Secado al horno de hierbas de olor

¿No tienes un aparato para secar hierbas? No hay problema. Tu horno normal también puede hacer el trabajo. Es mejor conseguir una muselina, manta de cielo o una tela de queso para poner las hojas desplumadas, así no se pegarán a la bandeja para hornear. Las alfombras de silicona también funcionan muy bien. Calienta el horno en la posición más baja y “hornea” durante unos 30 minutos. Sabrás que están secas cuando las hojas se desmoronen fácilmente y no hay tirones cuando intentes arrancarlas.


Cómo almacenar las hierbas de olor secas

Así como compras una botella de cristal de hierbas secas en el supermercado, es la mejor manera de almacenar hierbas secas caseras. Puedes guardar botellas viejas o frascos de mermelada (todos bien limpios, por supuesto) y usarlos, o encontrar un contenedor de plástico hermético. Este último puede no parecer tan bueno, pero funciona igual de bien. Cuando las guardes, decide si quieres guardar las hojas entera o desmenuzarlas. Para algunas hierbas como la albahaca o la menta, lo más fácil es aplastar las hojas. El beneficio de mantener las hojas enteras es que obtienes un poco más de fragancia al aplastarlas según sea necesario.

Cómo cocinar con hierbas de olor secas

En general, no hay mucha diferencia entre cocinar con hierbas secas y con frescas, hasta que se trata de la cantidad. Debido a que los alimentos secos tienden a intensificar el sabor, se necesita el triple de cantidad de hierbas frescas para dar a la receta los mismos matices. Por supuesto, en algunas situaciones, lo fresco puede saber mejor. Piensa en las ensaladas, la comida tailandesa y la albahaca fresca en una ensalada Caprese. Pero a menudo lo seco funciona de la misma manera. Esto es especialmente cierto en las comidas que se cocinan, ya sea guisadas, horneadas o fritas.

Mientras secas tus hierbas frescas, puedes preparar estos ricos platillos o hacerte una rica infusión, para disfrutar de sus aromas y sabores

10 bebidas que te ayudarán a dormir plácidamente


Hay numerosas hierbas y plantas que se utilizan para hacer tés que pueden ayudar a conciliar el sueño y nos ayudan a dormir mejor. Aquí encontrarás 10 de ellas

Huevos con finas hierbas

Huevos con finas hierbas y chips de camote

La idea principal es que le des un giro a los huevos y hagas tu desayuno, almuerzo o cena más sabrosa y con una nota de sabor más interesante. Da click aquí para ver la receta

Pastel de carne de pavo con tocino y hierbas finas.

Pastel de carne de pavo con tocino y hierbas finas.

Siempre he dicho que todo lo que lleva tocino es perfecto, y este pastel de carne de pavo con tocino y hierbas finas es el claro ejemplo y confirmación de lo que pienso. Encuentra la receta aquí

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.