¿Conocen el capulín? Por años los veía y creía que eran cerezas, hasta que un día me animé a probarlos y tienen un sabor increíble. En el Estado de México se usa para muchas cosas, entre ellas un atole delicioso que se hace con masa de maíz nixtamalizada. Este Atole de Capulín es un clásico para el pan dulce o los desayunos en muchas ferias de pueblo.
Atole de Capulín. Una bebida con propiedades increíbles.
Ahora que estamos en temas de pandemia y buscando estar más sanos, es importante saber que el capulín es una fruta que ayuda a reforzar el sistema inmunológico por el alto índice de vitamina C que tiene. Ayuda a fortalecer el estómago y a curar males intestinales. Y si lo que buscan es cuidar su piel, también ayuda a formar colágeno.

Luego vamos a subir una receta de un tamal que se hace con esta fruta. Mientras, chequen estas recetas de postres para gozar el atole. Ahí les va la receta. Es, por supuesto, facilísima.
Para hacer el atole de capulín vamos a necesitar:
- 2 tazas de capulines
- 2 l de agua
- 100 g de masa de maíz
- Azúcar al gusto
- 1 raja de canela
En un tazón aparte disuelvan la masa con un poco de agua.

En una olla (yo uso una de barro alta) pongan a hervir el capulín con los dos litros de agua. Cuando rompa hervor, dejen a fuego medio 5 minutos y retiren del fuego. Usando un machacador, aplasten los capulines en el agua para sacar todo el jugo y pulpa posible. Cuelen esta agua y pongan en la olla de regreso. Prendan fuego y cuando rompa hervor bajen el fuego y agreguen la masa poco a poco sin dejar de mezclar. Pongan más masa si lo quieren más espeso.
Endulcen con azúcar al gusto y retiren del fuego. Acompañen con pan dulce.
No olviden compartir en nuestra página de Facebook cómo les quedó.
La receta de cazuelitas de papa con huevo y tocino son maravillosas para el desayuno o un brunch el fin de semana.
No es extraño que cada vez que la gente piensa en comida mexicana, en su mente haya la idea de horas y horas en la …