Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Menú Principal Borrachitos. Un dulce tradicional mexicano.

Borrachitos. Un dulce tradicional mexicano.

por Carlos Dragonné

Borrachitos y camotes. Son dos dulces infaltables en el recorrido de una cada vez más caótica e impredecible carretera a Puebla. Pero es un hecho que los encuentras, con buena suerte, en una caseta, con mala, en algún atorón por un bloqueo de los que cada día hay más. Pero también tenemos la suerte de mercados, tienditas y espacios para comprarlos. Incluso fuera de Puebla.

Pero ¿y si quiero borrachitos y estoy en mi casa?

Bueno, pues si quieres armar tus propios borrachitos, la verdad es que esta receta es bastante sencilla de hacer. Tomemos en cuenta que este postre aputna a que es otro de los nacidos en el convento de Santa Rosa. No hay ningún registro oficial que lo corrobore y miren que hemos buscado.

borrachitos

Esta receta que tenemos la tenemos de un viejo libro de recetas poblanas en donde se incluyen, por supuesto, los borrachitos en las recetas de dulces. Pero lo que es divertido del libro es que la sección se llama “Nuestros Dulces” y habla de que aunque Guanajuato quiera apropiarse de ellos, son poblanos.

No importa de dónde vienen. Los borrachitos son deliciosos

Lo que sabemos es que solían ser una especie de agradecimiento que las monjas daban a los fieles en Puebla. ¿Cuándo se empezaron a vender? Seguro a la primera que las limosnas empezaron a bajar. Así que aquí una receta de Borrachitos que ya probamos y nos salieron bastante bien.

Para hacer los borrachitos vamos a necesitar:

  • 1 sobre de grenetina
  • 2 tazas de agua
  • 50 gramos de maicena
  • 4 cdas. de mezcal, tequila o ron. Lo tradicional es ron. Pero hay quien los hace hasta con vodka.
  • 100 g. de azúcar
  • Colorante natural.

Para hacer estos clásicos borrachitos, vamos a hacer este sencillo paso a paso.

Ponemos una taza y media de agua a calentar en una olla. En cuanto rompa hervor, agregamos el azúcar y disolvemos a fuego bajo. Ya que esté completamente disuelto, agregamos la grenetina y la disolvemos muy bien. Dos consejos: tengan un batidor de globo. Pongan la grenetina poco a poco para que disuelvan bien.

En otro tazón, ponemos la media taza de agua restante tibia con la maicena y mezclamos perfectamente. Ya que esté listo, lo pasamos a la olla e integramos poco a poco para espesar la mezcla. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe.

borrachitos

¿Cómo hacemos borrachitos de varios colores?

Ya que está fría, vamos a poner el licor. En nuestro caso usamos ron. Aquí es donde vamos a usar el colorante. Pueden hacer los colores que quieran. Sólo pasen a recipientes distintos la cantidad que quieran y usen una gota de un color por cada mezcla. Es a su gusto.

Pasamos la mezcla al refrigerador para que cuajar. Esto les va a llevar unas tres horas, como cualquier gelatina. Después los sacamos, dejamos unos minutos en temperatura ambiente, los desmoldamos y cortamos en rectángulos.

El último toque de nuestros borrachitos.

Ya cortados, vamos a espolvorear con azúcar y están listos. Son un excelente dulce para sus altares.

No te pierdas de esto

2 comentarios

A. Hernandez 1 de noviembre de 2023 - 07:19

Muchas gracias por compartir la receta. Me podrías aclarar por favor ¿cuanta grenetina se necesita en gramos? En donde vivo hay diferentes tamaños de sobre e incluso hay grenetina en hojas por lo que no me queda claro cuanta debo de usar.

Responder
Carlos Dragonné 8 de noviembre de 2023 - 17:25

Nosotros usamos los Knox de 7g el sobre.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO