Los Romeritos en revoltijo, o con mole, es uno de los platillos más importantes durante la navidad y el año nuevo. Hay quienes le agregan los nopales, camarones secos enteros, y algún otro ingrediente que forma parte de la receta familiar. En mi casa solo les ponemos las tortitas y las papas, porque así es como nos gustan, y siempre guardamos un poco para la semana santa o para apaciguar ese antojo que de pronto tenemos a mitad del año. Esta es la receta de mi mamá y espero la disfruten tanto como nosotros.
INGREDIENTES
- 1 1/2 kilo romeritos, ya limpios
- 1/4 kilo camarón seco
- 6 huevos frescos
- 1/2 kilo papas pequeñas
- 10 nopales cocidos y partidos en tiras (opcional)
- 1 kg de mole en polvo pasta
- Consomé de pollo el necesario para hacer el mole
- manteca de cerdo o aceite necesario para freír
- sal, la necesaria
MODO DE PREPARACIÓN
Limpia y lava los romeritos con bastante agua para que se les quite bien la tierra. Ponlos a cocer en agua hirviendo con sal y escúrrelos ya cocidos.
Quita la cáscara a los camarones y muélelos hasta convertirlos en un polvo bastante fino.
Bate las claras de huevo a punto de turrón y luego agrega las yemas, el camarón molido. Forma una pasta tomando cucharaditas de la misma para freírlas en aceite muy caliente a fuego lento para que no se quemen y esponjen. Deja dorar y escúrrelas.
Limpia y pon a cocer los nopales en agua hirviendo con sal y un pedazo de cebolla, escúrrelos y déjalos enfriar. Nosotros en casa no los agregamos pero hay quienes si lo hacen. Tu decide si los quieres con nopales o no, ya que no es forzoso que los lleve.
Incorpora la pasta o polvo de mole con el consomé de pollo. Sazona con sal y deja hervir a fuego lento una media hora o hasta que todo esté bien incorporado y el caldillo ligeramente consumido. Agrega los romeritos, los nopales, las tortitas de camarón y las papas al momento de servir.
OJO, nosotros no agregamos ni los nopales, ni las tortitas, ni las papas a los romeritos hasta el momento de calentar lo que se va a servir, ya que si los guardas en el refrigerador se sala el mole y las papas y los nopales toman una consistencia desagradable. Si refrigeran todo por separado es mejor y solo vayan calentando lo que van a servir.
No podemos olvidar otro de los platillos estrella que siempre va de la mano con este platillo El Bacalao a la Vizcaina estilo México