Inicio Menú Principal Receta Romeritos en revoltijo (con mole)

Receta Romeritos en revoltijo (con mole)

por Sabores de México
romeritos

Los Romeritos en revoltijo, o con mole, es uno de los platillos más importantes durante la navidad y el año nuevo. Hay quienes le agregan los nopales, camarones secos enteros, y algún otro ingrediente que forma parte de la receta familiar. En mi casa solo les ponemos las tortitas y las papas, porque así es como nos gustan, y siempre guardamos un poco para la semana santa o para apaciguar ese antojo que de pronto tenemos a mitad del año. Esta es la receta de mi mamá y espero la disfruten tanto como nosotros.

INGREDIENTES

  • 1 1/2 kilo romeritos, ya limpios
  • 1/4 kilo camarón seco
  • 6 huevos frescos
  • 1/2 kilo papas pequeñas
  • 10 nopales cocidos y partidos en tiras (opcional)
  • 1 kg de mole en polvo pasta
  • Consomé de pollo el necesario para hacer el mole
  • manteca de cerdo o aceite necesario para freír
  • sal, la necesaria
romeritos

romeritos

MODO DE PREPARACIÓN

Limpia y lava los romeritos con bastante agua para que se les quite bien la tierra. Ponlos a cocer en agua hirviendo con sal y escúrrelos ya cocidos.

Quita la cáscara a los camarones y muélelos hasta convertirlos en un polvo bastante fino.

Bate las claras de huevo a punto de turrón y luego agrega las yemas, el camarón molido. Forma una pasta tomando cucharaditas de la misma para freírlas en aceite muy caliente a fuego lento para que no se quemen y esponjen. Deja dorar y escúrrelas.

Limpia y pon a cocer los nopales en agua hirviendo con sal y un pedazo de cebolla, escúrrelos y déjalos enfriar. Nosotros en casa no los agregamos pero hay quienes si lo hacen. Tu decide si los quieres con nopales o no, ya que no es forzoso que los lleve.

Incorpora la pasta o polvo de mole con el consomé de pollo. Sazona con sal y deja hervir a fuego lento una media hora o hasta que todo esté bien incorporado y el caldillo ligeramente consumido. Agrega los romeritos, los nopales, las tortitas de camarón y las papas al momento de servir.

OJO, nosotros no agregamos ni los nopales, ni las tortitas, ni las papas a los romeritos hasta el momento de calentar lo que se va a servir, ya que si los guardas en el refrigerador se sala el mole y las papas y los nopales toman una consistencia desagradable. Si refrigeran todo por separado es mejor y solo vayan calentando lo que van a servir.


No podemos olvidar otro de los platillos estrella que siempre va de la mano con este platillo El Bacalao a la Vizcaina estilo México

Esta entrada también está disponible en: English

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela