Uno de los ingredientes a los que parecemos tenerle más miedo en la cocina es el pulpo. Y es que nos hemos hecho a la idea de que cocinarlo es un arte que te puede fallar en segundos. A ver… sí tiene su chiste, claro, pero tampoco es como para tirarnos al drama de lo imposible. Y como ahora tenemos acceso al mejor pulpo comprando fácilmente en la plataforma de iPescado, pues vamos a empezar a armar recetas deliciosas. Hoy en el menú: Pulpo Enamorado.
El Pulpo Enamorado. Un plato que habla de México
Esta botana sencilla de preparar es, por mucho, uno de esos recuerdos de Acapulco que tengo más claros de cuando era niño. Y, de hecho, cada vez que voy intento buscar un nuevo lugar para probar el platillo.
Al final, como muchas otras recetas de nuestra cocina, se puede encontrar en otros puertos como Mazatlán o Manzanillo, pero la verdad es que nada como el Pulpo Enamorado de Acapulco. La leyenda del nombre tiene que ver con el mito de que los moluscos servían como afrodisíacos para quienes los comían. Así que aquí una botana para gozarse con o sin creer en ese mito.
Para hacer el Pulpo Enamorado vamos a necesitar:
- 1 Pulpo pequeño
- 1/2 Cebolla
- 1 Hoja de laurel
- 1/2 Cebolla morada
- 2 Jitomates
- 2 Chiles serranos
- 1/2 taza Cilantro
- 1 taza Mayonesa
- Sal y pimienta al gusto
- Tostadas de Maíz
- Limón
- Salsa Picante.
Lo primero que tengo que contarles es el tip para cocinar el pulpo. La idea es lavarlo bien y ponerlo en una olla. Lleven a ebullición medio litro de agua y agreguen cebolla, laurel y sal. Cuando rompa hervor, bajen a fuego lento y pongan el pulpo a cocinar tapado unos 45 minutos.
Retiren de la cacerola, corten en cubos y reserven. Piquen la cebolla, jitomate, chile serrano y cilantro. Pongan en un tazón todo con la mayonesa y mezclen bien. Agreguen el pulpo y revisen de sazón. Agreguen sal y pimienta.
Sirvan sobre tostadas de maíz y finalicen con unas gotas de limón y unas de salsa picante.
2 comentarios
Buena receta, pero además de la cocina también deben cuidar la gramática 😉 : “otros peurtos como Mazatlán o Manzanillo” debería ser “puertos” en lugar de peurtos…
Hola Claudia,
Tienes toda la razón y no hay pretexto. Fue un error de dedo pero ya lo corregimos. Un abrazo!