Por Elsie Méndez
Dio inicio el primer día de lo que para mi parecer, salvo lo que muchos “Superfoodies” puedan opinar, es uno de los eventos que marcaran la historia del disfrute pleno del mundo de la gastronomía en nuestro país: el Cancún Riviera Maya Wine and Food Festival.
Entre Chefs de la talla del maestro Ferrán Adriá, pasando por quien es, en palabras del Chef Benito Molina, es el Julia Child de la cocina francesa para America, el Chef Jacques Pépin y una larga, muy larga lista de Chefs que se encuentran reunidos en Cancún, gracias al sueño de un hombre llamado David Amar, nos encontramos deleitándonos con el mas amplio sentido de la palabra del Cancún Riviera Maya Wine and Food Festival.
Una comida ofrecida por los alumnos de la Universidad del Caribe, que no quiero ni pensar en el nervio y estrés que vivieron pensando que Ferrán Adriá y sus ídolos culinarios nacionales comenzando por Ricardo Muñoz Zurita probarían, para después en una presentación, compartir sus puntos de vista sobre el futuro de la cocina en el mundo con un panel que componían Enrique Olvera, Mara Salles de Brasil, Normand Laprise Canada, el ya mencionado y renombrado Jacques Pépin y claro el maestro de la conceptualización como tanto menciona, Ferrán Adría. La verdad que no me habría gustado estar en sus zapatos, pero les comparto fue una extraordinaria comida regional de la península de Yucatán.
La presentación del maestro Ferrán Adriá sigue siendo de las más conmovedoras pero sobre todo motivadoras que he oído, a mi edad podría sentirme con el suficiente conocimiento y experiencia de que nadie pudiera decirme como debo vivir y disfrutar mi vida. Pero ese es el don que pocos como Ferrán tienen para venir a decirle a uno que mientras tengas la energía y el entusiasmo y sobre todo el corazón de hacer lo que te hace feliz, tienes mucho camino por recorrer.
Y el futuro de la cocina cual es? Creo, sin temor a equivocarme que nadie tiene la respuesta exacta, en ese panel se vieron puntos de vista interesantes pero nadie, incluso el maestro Adriá, puede decir cual será. Cada quien desde su trinchera, desde los que están detrás de los fogones hasta lo que tenemos el privilegio de sentarnos a la mesa, debe ser responsable y consciente de lo que le corresponde. El punto en comun el cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestro planeta tierra.
Bien dice mi amiga Blanca Villarello, Presidenta de Madridfusión para las Américas, la cocina es un sueño, y yo quiero vivirlo hasta el último día de mi vida.
Corrimos para comprar un delantal donde esperamos tener las firmas de muchos de estos maravillosos cocineros y que nos dejen un recuerdo permanente de seguir nuestros sueños. Y prepararnos para lo que fue la primera cena en honor de nuestra cocina mexicana.
Chefs de toda America, presentaron sus mejores propuestas haciendo un homenaje a la cocina que para muchos de nosotros es tan familiar, pero que hoy es reconocida a nivel mundial, con platillos inspirados en ingredientes y sabores tan poco conocidos para muchos de ellos, pero que con todo respeto presentaron a los asistentes de esta primera noche de gala del festival.
Pero como siempre, lo mejor viene cuando entre amigos y en esa zona de confort que siempre buscamos, pudimos compartir en la Suite ME del hotel del mismo nombre. Ahí entre platicas, abrazos y relajados pudimos compartir de lo que nos deja este primer día del Cancun Riviera Maya Wine and Food Festival.
Continuara…