De niño nos gustaba parar en las carreteras a comer quesadillas y tacos. Era una tradición familiar cada vez que salíamos al camino, lo que era bastante seguido. Mi madre tenía la costumbre de pedir algo que, por muchos años, me causaba mucha curiosidad pero, como siempre cuando somos niños, me ganaba la idea de no probarlo. Pasaron los años y un día en la carretera a La Marquesa me detuve con un terrible antojo de quesadillas de chorizo verde. Y entonces ahí estaba: Sopa de Médula. Ya tenía yo más de 30 cuando pasó y entonces me animé pedirla.
¿Cómo es que pasaron tantos años sin que yo probara este platillo tan icónico de nuestro país? Este platillo que se prepara en las cantinas y que de ahí brincó a los espacios de carretera, se vuelve uno de esos antojos por los que sí me trepo al auto y me voy manejando rumbo a Toluca para un buen desayuno. Y como muchos de los platillos típicos mexicanos, es bastante fácil hacerlo en casa.
Para hacer una rica sopa de médula vamos a necesitar:
- 1k de médula de res. Pídanle a su carnicero que se las de limpia y en trozos. Siempre es bueno tener un carnicero de confianza para saciar estos antojos.
- 1/2 cebolla grande cortada en cubos
- 3 ajos picados
- 2 ramos de epazote
- 3 l de caldo de res
- 4 chiles chipotles
- 6 jitomates asados, pelados y sin semilla
- 2 zanahorias rebanadas en cubos
- 1/2 cdta. de comino
- Aceite
- Sal
Hacer esta sopa de médula es bastante fácil. Poner en una olla el caldo con la cebolla, ajo y epazote y agregar la médula. Cocinar por una hora. Cuando la médula esté suave se deja enfriar para ayudar a desgrasar y retiramos del caldo para cortarla en trozos.
Molemos jitomates, chiles, ajo y cebolla. En una olla ponemos un poco de aceite y echamos esta mezcla a sazonar. Agregar sal y comino. Agrgar zanahoria, dos ramas de epazote y poco a poco el caldo de cocción de la médula y el litro extra de caldo de res. Poner a reducir 30 minutos a fuego medio-bajo. Pasados los 30 minutos agregar los trozos de médula y dejar hervir por cinco minutos.
Servir con epazote picado y chile chipotle picado. Se acompaña también de buenas tortillas de maíz y cebolla picada.