Inicio Menú Principal Receta de Pie de caramelo

Receta de Pie de caramelo

por Elsie Mendez Enriquez

Hacer la mantequilla noisette (es decir dorar la mantequilla hasta el punto de hacer mantequilla avellanada) es uno de esos ajustes simples que hacen extraordinario lo ordinario. En esta receta se ha cambiado el pie de caramelo clásico dejando que la mantequilla y el azúcar se cocinen más tiempo para dar a todo el pie un sabor tostado, de nuez que equilibra el dulzor del caramelo.

Para hacer este Pie de Caramelo necesitamos:

  • Harina suficiente para cubrir el área de trabajo
  • Pasta hojaldrada preparada o harina para costra de pie
  • 1 vaina de vainilla (o extracto de vainilla 1 cucharadita)
  • 2 tazas de leche
  • 1 taza de crema ácida
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal (1/2 barra)
  • 3/4 taza de azúcar morena o azúcar moscabada
  • 9 yemas de huevo grandes
  • 3 cucharadas de maicena

Pie de caramelo

Calentar el horno a 170 ° C y organizar un estante en el medio. Enharinar ligeramente una superficie de trabajo y extender la masa en un circulo de aproximadamente  30 centímetros de diámetro y 2 cm de espesor. Forrar un molde para pastel de 20 cm con la masa y cortar el exceso. Con un tenedor dele forma a la orilla para que quede bien adherida, cubra toda la pasta con papel de alumini o y llénelo con frijoles secos o una pesa especial para pasta de pie.

Hornee hasta que la masa comience a fraguar, a unos 15 minutos. Retire la pesa o los frijoles y el papel aluminio y continúe horneando hasta que la corteza esté seca y ligeramente marrón, unos 10 a 15 minutos más. Retirar a una rejilla y dejar de lado.

Combine las semillas de vainilla y la vaina (o extracto de vainilla, si se utiliza), la leche y la crema en una cacerola pequeña y llevar a fuego lento, a fuego medio-alto. Retirar del fuego.

Mientras tanto, derrita la mantequilla en una cacerola grande a fuego medio. Añadir 1/2 taza de azúcar morena, revuelva para mezclar, y cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que la mezcla produzca burbujas y tome un olor a tostado (la mantequilla debe ser de color marrón, pero no quemada), unos 5 minutos. Mezcle con cuidado en la mezcla de leche caliente y retire la cacerola del fuego hasta que se enfríe un poco, unos 5 minutos. Retire y deseche la vaina de vainilla.

En un tazón grande, mezcle el ¼ de azúcar morena restante, las yemas de huevo y la maicena (harina de almidón) hasta que estén bien mezclados y el batidor deje un rastro cuando se levanta de la mezcla, unos 3 minutos. Raspe los lados del tazón con una espátula de goma.

Mientras bate constantemente, vierta lentamente la tercera parte de la mezcla de la leche en la mezcla de las yemas y batir hasta que esté bien combinada. Agregue la mezcla de huevo de nuevo a la mezcla de leche restante y coloque la cacerola a fuego medio-bajo. Cocine constantemente raspando el fondo de la sartén con una espátula de goma, hasta que la mezcla cubra el dorso de una cuchara, unos 7 a 10 minutos, deje a un lado.

Vierta la mezcla en la corteza de la empanada y hornee hasta que los bordes se cubran, pero el centro todavía se sacude ligeramente, de 25 a 30 minutos. Coloque el pastel en una rejilla y deje que se enfríe por completo, aproximadamente 2 horas. Servir a temperatura ambiente o fría.

¿Con qué podemos acompañar este postre para cerrar una comida? Se nos ocurre un buen whiskey. Miren esta idea.

¿Ya nos siguen en el podcast de Los Sabores de México y el Mundo? Es hora de que se suscriban.

No te pierdas de esto

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO