logo
kikkoman
Pie de caramelo

Receta de pie de caramelo

Hacer la mantequilla noisette (es decir dorar la mantequilla hasta el punto de hacer mantequilla avellanada) es uno de esos ajustes simples que hacen extraordinario lo ordinario. En esta receta se ha cambiado el pie de caramelo clásico dejando que la mantequilla y el azúcar se cocinen más tiempo para dar a todo el pie un sabor tostado, de nuez que equilibra el dulzor del caramelo.

INGREDIENTES

  • Harina suficiente para cubrir el área de trabajo
  • Pasta hojaldrada preparada o harina para costra de pie
  • 1 vaina de vainilla (o extracto de vainilla 1 cucharadita)
  • 2 tazas de leche
  • 1 taza de crema ácida
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal (1/2 barra)
  • 3/4 taza de azúcar morena o azúcar moscabada
  • 9 yemas de huevo grandes
  • 3 cucharadas de maicena
Pie de caramelo
Pie de caramelo

MODO DE PREPARACIÓN

  1. Calentar el horno a 170 ° C y organizar un estante en el medio. Enharinar ligeramente una superficie de trabajo y extender la masa en un circulo de aproximadamente  30 centímetros de diámetro y 2 cm de espesor. Forrar un molde para pastel de 20 cm con la masa y cortar el exceso. Con un tenedor dele forma a la orilla para que quede bien adherida, cubra toda la pasta con papel de alumini o y llénelo con frijoles secos o una pesa especial para pasta de pie.
  2. Hornee hasta que la masa comience a fraguar, a unos 15 minutos. Retire la pesa o los frijoles y el papel aluminio y continúe horneando hasta que la corteza esté seca y ligeramente marrón, unos 10 a 15 minutos más. Retirar a una rejilla y dejar de lado.
  3. Combine las semillas de vainilla y la vaina (o extracto de vainilla, si se utiliza), la leche y la crema en una cacerola pequeña y llevar a fuego lento, a fuego medio-alto. Retirar del fuego.
  4. Mientras tanto, derrita la mantequilla en una cacerola grande a fuego medio. Añadir 1/2 taza de azúcar morena, revuelva para mezclar, y cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que la mezcla produzca burbujas y tome un olor a tostado (la mantequilla debe ser de color marrón, pero no quemada), unos 5 minutos. Mezcle con cuidado en la mezcla de leche caliente y retire la cacerola del fuego hasta que se enfríe un poco, unos 5 minutos. Retire y deseche la vaina de vainilla.
  5. En un tazón grande, mezcle el ¼ de azúcar morena restante, las yemas de huevo y la maicena (harina de almidón) hasta que estén bien mezclados y el batidor deje un rastro cuando se levanta de la mezcla, unos 3 minutos. Raspe los lados del tazón con una espátula de goma.
  6. Mientras bate constantemente, vierta lentamente la tercera parte de la mezcla de la leche en la mezcla de las yemas y batir hasta que esté bien combinada. Agregue la mezcla de huevo de nuevo a la mezcla de leche restante y coloque la cacerola a fuego medio-bajo. Cocine constantemente raspando el fondo de la sartén con una espátula de goma, hasta que la mezcla cubra el dorso de una cuchara, unos 7 a 10 minutos, deje a un lado.
  7. Vierta la mezcla en la corteza de la empanada y hornee hasta que los bordes se cubran, pero el centro todavía se sacude ligeramente, de 25 a 30 minutos. Coloque el pastel en una rejilla y deje que se enfríe por completo, aproximadamente 2 horas. Servir a temperatura ambiente o fría.

Esta receta fue presentada en chow.com en su menú de Acción de Gracias, al estilo sureño de Aida Mollenkamp 

 

Para acompañar esta exquisita receta de postre un buen oporto Tawny White Port le dará un toque excepcional por sus sabores frescos y frutales, ligeramente seco que le dará el equilibrio perfecto al dulce del pie.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Pastel de Almendra

Receta. Pastel de Almendra y Cereza.

Ahora que se va a terminar el verano, podemos descuidar un fin de semana el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.