Birria "Chololo" en Guadalajara, excelente - Típica cocina tapatía
Home Comida Birria “Chololo” en Guadalajara, excelente

Birria “Chololo” en Guadalajara, excelente

por Luis Vargas
0 comentario

por Luis Mario Vargas

Uno de los platillos mexicanos por excelencia es la birria, un delicioso consomé preparado junto con carne de borrego (generalmente preparado de esta forma en la Ciudad de México). Sin embargo, la famosa birriería “Chololo” en la ciudad de Guadalajara, prepara este platillo de una manera ligeramente diferente.

birria

En “Chololo”, utilizan carne de cordero en vez de carne de borrego, y ésta no se prepara junto con el consomé como normalmente se hace. En vez de eso, la carne es horneada en hornos de piedra, y bañada con una exquisita salsa de adobe. Como toda buena birria, debe ser acompañada con tortilla, y en este lugar, serás capaz de disfrutar de tortillas hechas a mano, grandes y pesadas capaces de sostener en su interior la deliciosa y jugosa carne de cordero. Adicionalmente, la salsa, preparada también de manera tradicional en molcajete, es un deleite. No es extremadamente picosa, así que puede ser disfrutada por todos, incluso por aquellos que disfrutan del sabor que añade a las comidas, pero no del picante. Y como se dice por ahí, lo picosa no hace una buena salsa. Preparada con chile, jitomate, ajo y perejil y cebolla, el sazón de la salsa es tal, que puede ser disfrutada por sí sola sobre una tostada. Yo personalmente añado, además, unas gotas de limón y un poco de sal.

birria

Instalaciones

Existe más de una sucursal en Guadalajara, sin embargo, la que yo visité durante mi estadía en tierras tapatías, es la que está a unos 15 minutos del aeropuerto, yendo en auto. El lugar tiene todo un clásico look de restaurante campestre mexicano. A unos cuantos metros del taller del famoso programa de televisión “Mexicánicos”, eres recibido por los amables empleados de la birriería. El establecimiento es ideal para convivir con la familia, y el espacio es más que suficiente para que los acompañen los tíos, los abuelos, los nietos, sobrinos y hasta los colados. Hay dos secciones del restaurante, que, a manera de kiosco, está techado por un tejado de estilo campestre muy sofisticado, pero no hay muros. Esto permite que el aire fluya, y no se encierre el calor debido al fogón del horno de piedra. A espaldas de la primera sección del restaurante, hay un área al aire libre con juegos para que los más pequeños se diviertan mientras los adultos charlan, comen y beben cerveza.

birria

¿Qué ofrece  El Chololo?”

Este es un refugio ideal para los amantes de la carne y la cocina al aire libre, pues la ambientación, la decoración (algunas cabezas de terneros colgadas en las columnas de piedra), y los apetitosos olores despedidos desde la cocina y el horno de piedra, hacen que te veas inmerso completamente por el festival de sabor tapatío que el Chololo ofrece. Desde la entrada con tostadas, salsa,  frijoles con queso parrillero y, ¿porqué no?, una cerveza para ir calentando motores. Pero, sin duda el plato fuerte dejará complacidos a los paladares más exigentes, y siendo yo un chilango acostumbrado a la birria de “La Polar”, estos aires (y sabores) nuevos fueron una gran experiencia culinaria. Debo hacer referencia también a las generosas porciones, que garantizo, nadie de los asistentes se quedará con hambre. Y, por si fuera poco, todas estas maravillas por un precio bastante accesible.

birria

Así que, si visitan Guadalajara, no pueden dejar pasar la oportunidad de visitar la birriería “El Chololo”. Les prometo que no se arrepentirán.

 

Síguenos en nuestra página de Instagram para más contenido referente a comida y viajes.

Restaurante Alcalde

Receta Salsa Macha de chile ancho con mezcal

Durango y sus tradiciones culinarias

 

Guadalajara, gastronomía evolutiva y contemporánea

 

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.