Home RecetasLas Recetas de la Abuela Crema de Chile Poblano, con el secreto de la abuela

Crema de Chile Poblano, con el secreto de la abuela

por Elsie Mendez Enriquez

La Crema de Chile Poblano es un clásico de la cocina mexicana

Cuando empezaba la temporada de chiles en Puebla mi abuela siempre se aprovechaba para hacernos una de sus sopas más ricas y amorosas, la Crema de Chile Poblano. Pero no era cualquier crema, ella siempre le agregaba algo más que hacía de ella algo tremendamente rico en comparación de otras y te diremos de que se trata.

No te olvides de las tiritas de tortilla fritas para adornar tu crema de chile poblano

Mi abuela siempre cambiaba los adornos de la sopa para hacerla diferente y divertida, aunque siempre ponía un plato con tiritas de tortillas fritas porque eran las favoritas de todos para acompañarla.

Además de las tiritas de tortilla también le puedes poner granos de elote, flor de calabaza, y unas hojas de epazote.

Recuerda que los chiles poblanos están de temporada a partir de julio en Puebla, aprovecha para hacer la crema con el producto más fresco y rico. Aunque esta sopa puede hacerse en cualquier época del año.

Para hacer la crema de chile poblano esto es lo que vamos a necesitar

chile poblano
  • 6 chiles poblanos
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 90g de queso crema
  • 1/4 litro de crema
  • 3 tazas de granos de elotes cocidos
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • Sal al gusto
  • Tiritas de tortillas fritas para adornar
  • Cubos de queso panela para adornar
  • Hojas de Epazote para adornar

Vamos a preparar paso a paso

Lo primero que haremos será tener nuestro caldo de pollo listo para usarlo. Puede estar frío no importa, o recién hecho, también pueden usar caldo de pollo en tetra pack.

Ahora vamos a asar los chiles cuidando de no quemarlos, uno a uno cuando estén listos los ponemos en una bolsa de plástico envueltos en un trapo, esto ayuda a que la piel se despegue más fácilmente. Dejen reposar por al menos unos 30 minutos o más. Pasado ese tiempo saquen y pelen muy bien cada chile, retiren las venas y las semillas y laven cada uno.

En una licuadora vamos a poner los chiles con un poco del caldo de pollo, la cebolla, el ajo, la crema y el queso crema, este último es el ingrediente que hace que su sopa tenga un sabor más rico y con mayor consistencia, la sola crema no es suficiente para darle ese rico sabor a la sopa. Licúen muy bien hasta que la mezcla esté suave y homogénea.

Colocamos una olla a fuego medio alto y agregamos la mantequilla, en cuanto empiece a espumar y sin dejar que se queme añadimos los granos de elote y freímos por unos 3 minutos. Ahora añadimos la mezcla que licuamos y dejamos que se sazone por unos 5 minutos moviendo constantemente. Pasado este tiempo agregamos el resto del caldo y rectificamos de sal. Dejamos que hierva a fuego medio bajo unos 15 minutos y apagamos.

Para servir adornamos con titiritas de tortilla frita, cubitos de queso panela, un poco más de crema si así lo desean y una hoja de epazote.

Crema de chile poblano

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

TE GUSTARÁ TAMBIEN

Síguenos en nuestras redes sociales

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.