Una más del libro “Las Senadoras suelen Guisar”. Ahora nos vamos a aventar un Tamal de Cazuela para disfrutar los sabores increíbles de nuestra cocina mexicana tradicional.
Para preparar el Tamal de Cazuela vamos a necesitar:
- 8 elotes tiernos
- 1 cucharada de sal
- 1 pizca de azúcar
- 1/4 de litro de leche
- 350 grs de manteca derretida
- 1 pollo en raciones
- 6 chiles pasilla
- 6 chiles mulatos
- 1 cebolla blanca
- 3 dientes de ajo
- medio bolillo
Hay que comenzar moliendo los elotes, se le agrega sal, el azúcar, la leche y la manteca de cerdo derretida, en cantidad suficiente para que la masa de elote se vea brillante. Ese se cuece directamente a fuego regular en una cazuela de barro, preferentemente, meneando constantemente hasta que tome un color amarillento y despida aroma a elote cocido. Se sirve por cucharadas en un plato y encima se le pone una pieza de pollo en mole.
Este Tamal de Cazuela necesita el mole que acabamos de mencionar, así que aquí cómo prepararlo.
Se asan y luego se remojan, los chiles pasilla y mulatos y se muelen junto con una cebolla, los dientes de ajo y el pedazo de bolillo. Luego se fríe el pollo en raciones (el pollo deber ser tierno, para que tome un color medio dorado) y se saca de la cacerola para freír allí mismo la salsa de los chiles; a la que se le agrega el pollo, ya frito, y un poco de agua. Se deja cocer y este es el mole que se sirve en cada plato, sobre la masa de elote.
Para acompañar este platillo un aperitivo muy acorde es un buen mezcal
También te interesará