Esta receta de la cocina veracruzana les va a encantar, porque combina muchos ingredientes de nuestra cocina mexicana de forma tan exquisita, frijoles, chile pasilla, la maravillosa hoja santa y por supuesto el toque de los camarones que nos recuerdan al viejo puerto. Tomen su tiempo para hacerlas, pero sobre todo para disfrutarlas para el desayuno, la comida y hasta la cena.
INGREDIENTES
Para la salsa de frijol
- 1/2 kg de frijoles negros
- 20 gr de chile pasilla
- 2 dientes de ajo
- 1.5 lt de agua
- 1.5 cucharadas de epazote
- 50 gr de manteca de cerdo
- 40 gr de cebolla blanca
- 2 hojas de aguacate
- 1 hoja santa
- sal fina
Para el relleno
- 50 gr de chile guajillo
- 50 gr de cebolla blanca
- 200 gr de jitomate
- 1 diente de ajo
- 240 gr de chicharrón prensado
- 30 ml de vinagre blanco
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 2 hojas santas
Para los camarones
- 250 gr de camarón U-12
- 100 gr de mantequilla
Para las enchiladas
- 50 gr de cebolla blanca
- 2 cucharadas de brote de cilantro
- 2 cucharadas de chiles serranos
- 1/2 taza de crema de rancho
- 100 gr de aguacate Hass
- 60 gr de tortillas
- 30 gr de manteca de cerdo
MODO DE PREPARACIÓN
La noche anterior poner a remojar los frijoles en agua fresca. Al día siguiente, se escurren y se ponen a cocer con el epazote, la hoja de aguacate y la cebolla en una olla express por espacio de 40 minutos. Retirar las hojas de epazote y licuar la mezcla junto con el chile pasilla. Mientras tanto, en una sartén, calentar a fuego medio-alto la manteca y poner una cebolla partida por la mitad junto con el ajo, también partido por la mitad. Ya que estén bien dorados, retirar del fuego y agregar la mezcla de los frijoles con un colador fino para evitar las semillas del chile y las cáscaras de los frijoles. Cocinar por espacio de 10 minutos y sazonar.
Para preparar el relleno, picar todos los ingredientes. En una sartén poner a sofreír la cebolla junto con el ajo y dorar ligeramente, agregar el jitomate y el chile guajillo, verter el vinagre y cocinar por 15 minutos. Licuar y colar. Dejar aparte.
En el mismo sartén, sofreír el chicharrón y agregar la mezcla que se licuó. Filetear la hoja santa y agregarla. Cocer por espacio de 10 minutos, hasta que se obtenga una consistencia cremosa.
Para los camarones, pochar los camarones en agua a fuego muy lento por espacio de 3 minutos. Escurrir muy bien y saltear con mantequilla, sazonar con sal y reservar.
Para las enfrijoladas. En una sartén poner a calentar la manteca a fuego bajo y sumergir las tortillas solo para ablandarlas. Rellenarlas con el chicharrón y doblarlas por la mitad, bañarlas con la salsa de frijol, filetear la cebolla y adornar con ellas así como con el chile serrano laminado también. Cortar aguacate en cubos pequeños y agregarlos, así como la crema y los brotes de cilantro y hasta arriba el camarón.