logo
kikkoman
simply italian México

Simply Italian Great Wines, un encuentro con los vinos de Italia

Por Elsie Méndez @sabormexico

Me entusiasma tanto que se presenten eventos como el Simple Italian Great Wines en la ciudad de México, es una de las formas más divertidas para poder conocer de la cultura vitivinícola en Italia, y  gracias a la participación de importantes bodegas provenientes de la Península Itálica nuestros paladares descubren y conocen más de sus productos, uvas y denominaciones de origen.

Durante este evento, profesionales, medios de comunicación, aficionados y amantes del mundo del vino descubrimos vinos modernos, con carácter y personalidad propia y de la gran diversidad de los viñedos italianos. Además de los Chianti, los más conocidos en nuestro país, uno tiene oportunidad de participar en excelentes seminarios, catas guiadas y por supuesto el walking tasting en el cual se presentan nuevas bodegas y productores de vino italiano de renombre.

El incremento en el consumo del vino en general en México, incluye el interés de los consumidores por conocer más de los vinos italianos. México e Italia, son dos países con una cultura gastronómica muy importante y se refleja en el incremento del 60% en ventas, dando como resultado ser el segundo mercado en Latinoámerica, después de Brasil, a pesar de que el consumo de los vinos italianos aun es muy limitado en nuestro país.

castello-di-querceto-
castello-di-querceto-

Italia cuenta con más de 1,600 variedades de cepas autóctonas, y es el mayor productor de vino del mundo. Cultivos de vid que van de un extremo a otro del territorio italiano, sus viñedos abarcan alrededor de un millón de hectáreas. Italia es también el país con más clases y marcas de vino. La clave en la excelente calidad que distingue a muchos de los vinos italianos esta en los sistemas y regulaciones de la DOC (Denominazione di origine controllata), lo que garantiza estándares y zonas definidas. Existe también la DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita), una categoria nueva que se otorga solo a ciertos vinos con una calidad superior que se embotellan en zonas limitadas y que llevan el sello del gobierno italiano.

Otro elemento que esta llamando mucho la atención en los vinos de Italia es el cuidado al medio ambiente, muchas bodegas ya son biodinámicas, lo que significa un cultivo de la vid libre de pesticidas y elementos químicos para su cuidado. Además el gobierno apoya a los productores y la industria en general con el apoyo para llegar a los mercados internacionales.

Los vinos italianos se encuentran en el primer lugar entre los favoritos de expertos en la industria del vino en México, además son excelentes compañeros de muchos de nuestros platillos de la cocina mexicana.

Para conocer más sobre el vino italiano solo hay que probar, nuevas etiquetas, nuevas uvas y aventurarnos por el maravilloso camino del descubrir Italia a través de los colores, aromas y sabores de sus exquisitos vinos.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Los mejores vinos para el verano

Por Elsie Méndez @sabormexico El verano siempre nos evoca vacaciones, días de libertad y diversión, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.