Sencillos, clásicos y sumamente versátiles, los nachos son un aperitivo fundamental para cualquier reunión. Y ahora que viene el Super Bowl LVIII, no podía faltar nuestra versión suprema de este clásico que todo mundo se adjudica como suyo. Pero sin importar de dónde son o quién los sirvió primero, lo más importante es que sean unos nachos espectaculares. O, como les llamamos: unos Nachos Supremos. Prepárenlos para recibir gente no sólo para botanas del Super Bowl, sino para cualquier día que se les antoje.
La ventaja de hacer nachos supremos: se pueden hacer cada vez que el antoje gane.
Olvídense de esas salsa horribles de queso amarillo de cine. Aquí es una botana para el Super Tazón que complace a los más hambrientos. Los nachos supremos son la respuesta porque están cargados de buenos ingredientes. Y sí, no negamos la influencia de los nachos norteamericanos, pero todo está en comprar cosas ricas y de buena calidad. ¿Qué le ponemos nosotros? Nosotros usamos carne molida, frijoles, jalapeños, queso delicioso. Pero ustedes hagan con sus nachos las versiones que más se les antojen.
Para facilitar la preparación de los nachos supremos, pueden comprar bolsas de chips de tortilla. Pueden irse desde la versión sencilla de una bolsa de Chips de Tortilla Azul que encuentran en Costco o en supermercados, hasta hacer sus propios nachos supremos con la mejor tortilla de nixtamal que encuentren. Ahí sí dependerá de ustedes.
Si vamos a hablar de queso, hablemos de buen queso para sus nachos. En esta casa se usa una combinación de queso Monterrey Jack y de Queso Cheddar. Pero no cualquier Cheddar. Usamos el Cheddar Reserva de Quesos Navarro, uno de los quesos mexicanos que acaban de ser reconocidos en los World Cheese Awards. Pero también pueden usar el queso que a ustedes les plazca. Hay quienes hacen una combinación entre un Monterrey Jack y le meten Cotija o Queso de Bola. Ufff… se me acaba de antojar inventar una versión con herencia venezolana y usar queso de mano. Ya les contaré.
Consejo de expertos para los nachos: siempre rallen su queso. Ayuda a integrarlo mejor.
Ok. Si hablamos de botanas para el Super Tazón, hablemos de coberturas para sus nachos supremos.
Usamos carne molida, frijoles, jalapeños, jitomate, aguacate… Pero también se puede jugar con elote, aceitunas, col, tiras de rib eye y hasta cecina o chorizo. Una vez agregamos en la carne chile simojovel frito y picado con el queso de bola y le dimos una inspiración chiapaneca de la que no me arrepiento nada.
Hay quien los hace veganos, hay quien usa sobras de otras recetas o, incluso, una vez hicimos unos nachos con Pulled Pork y otros con carnitas. Depende del antojo y de lo que tengan a la mano. Pero es hora de ir viendo los ingredientes de nuestros Nachos Supremos.
Para hacer estos Nachos Supremos vamos a necesitar:
- Aceite de olivo extra virgen
- 1 cebolla picada
- 500 grs. de carne molida
- 2 dientes de ajo picados o machacados
- 1 cucharada de su sazonador para carnes favoritos. Nosotros usamos uno Rub BBQ Texas de Sociedad Mexicana de Parrilleros.
- Sal kosher
- 400 grs. de frijoles negros refritos
- 50 ml. de agua
- Chips de tortilla. (Revisen arriba nuestras recomendaciones e ideas)
- 2 tazas de Cheddar Reserva de Quesos Navarro rallado
- 1 1/2 tazas de Monterrey Jack rallado
- 400 grs. de frijoles bayos o peruanos cocidos y escurridos
- 1/2 taza de jalapeños en vinagre en rodajas
Como buenos nachos supremos, estos tienen una cobertura que los hace fenomenales. Vamos a hacerla con esto:
- 1 jitomate pelado, sin semilla y picado
- Aguacate en cubos. ¿Cuánto? Depende del gusto. Pero yo uso hasta dos aguacates pequeños o uno grande.
- 1/4 taza de tallos de cebollin (cebolla cambray) en rodajas finas
- 1 manojo de cilantro picado
Vamos con el paso a paso de nuestros Nachos Supremos.
Arrancamos precalentando el horno a 220ºC. Y también vamos preparando una charola para hornear con papel aluminio. En lo que está el horno caliente, ponemos en un sartén aceite y agregamos la cebolla. Cocinamos unos 5 minutos, agregamos la carne molida. Retiren el líquido de la carne. Agreguen el ajo y el rub de especias. Cocinen hasta que la carne esté dorada.
Aquí llega el punto de poner nuestros frijoles. Primero ponemos los refritos y agregamos un poco de agua al sartén. Mezclamos para integrar todo. Es hora de usar nuestra bandeja de horno. Ponemos la carne, luego el queso, los frijoles enteros, después los chips de tortilla, al final los chiles en rodajas. Hacemos capas hasta que terminemos. Y se va al horno por unos 15 minutos para que el queso esté derretido.
Retiramos del horno y justo antes de servir ponemos jitomate, aguacate,los tallos de cebolla y el cilantro picado.