Inicio Bebidas Cerveza de barril o de botella, ¿Cuál es la mejor?

Cerveza de barril o de botella, ¿Cuál es la mejor?

por Elsie Mendez Enriquez

¿Cerveza de Barril o de botella? A la hora de elegir una cerveza, algunos pensábamos que la de barril era la mejor, sin embargo, el autor del libro «La cerveza es la prueba de que Dios nos ama,» Charles Bamforth, profesor de ciencias de la malta y la cerveza de la Universidad de Davis, respondió tajante a la pregunta: “Si hay 50 cervezas de barril, ¿usted qué pide?” con un clarísimo “Algo de botella”.

cerveza de barril o de botella

Cerveza de Barril o de Botella. Un debate que puede ser largo.

Bamforth respalda su decisión citando todas las cosas que a menudo van mal con la cerveza en un sistema de grifo o barril. Empieza por hablar del estancamiento pero también se va hasta la posible infección bacteriana debido a líneas poco limpias. Esta infección puede incluir cosas como el diacetilo, un compuesto que hace que la cerveza huela a caramelo de mantequilla o a palomitas de maíz con mantequilla. 

Cuando se le preguntó cuál sería, en un mundo cervecero ideal, su estilo preferido, Bamforth, británico al fin, contesto: “Mi estilo favorito es la cerveza de barril en Inglaterra”. La cerveza ideal, comenta, requiere una convergencia de factores. Según él, “Si sólo tienen una o dos de barril y la persona encargada de la barra sabe lo que hace y al final del día limpia las líneas y vuelve a pasar la cerveza por los grifos para expulsar cualquier solución de limpieza, al final del día, tiene el potencial de ser la mejor”.

Como pueden ver, el tema es un asunto de gustos, pero también de factores de cuidado. Como el vino, la cerveza requiere que se le trate con el debido respeto.

cerveza de barril o de botella

¿Ven por qué hay que ser tan obsesivos de la limpieza? Cerveza de barril o en botella… una razón para ser cuidadoso.

Este tema quizás explique por qué la cerveza en Japón sabe tan bien. Es sabido por muchos que en Japón, los bares de manera automática limpian las líneas cada noche. Los bares y restaurantes en Estados Unidos por ejemplo, rara vez se molestan en limpiar las lineas. Ese romanticismo de bar de sótano neoyorquino es más dañino que romántico.

Asimismo, esto puede explicar por qué en ocasiones se tienen experiencias trascendentales con cervezas menos conocidas o directamente en las cervecerías artesanales. Las líneas limpias y un barril fresco pueden marcar la diferencia.

Para conseguir la mejor cerveza, Bamforth siempre hace trabajos de detective cada vez que entra en un establecimiento. La primera pregunta que se hace es: “¿Cuál es la cerveza que más venden?”. Así minimiza el riesgo de una cerveza haya permanecido mucho tiempo en el barril. “Siempre desconfío de los lugares que tienen demasiadas cervezas de barril”, dice.

Entonces, ¿cerveza de barril o de botella? ¿Qué dice el experto?

Él recomienda que se beban cervezas locales siempre que sea posible. Bamforth prácticamente nunca selecciona una cerveza importada en ningún sitio, porque hay una probabilidad superior de que haya envejecido de forma poco rentable. Pero tiene lógica. Es como ir a Japón y comer en McDonalds. Lo que uno quiere es descubrir los sabores locales. Y si lo piensan un poco, incluso las botellas que han viajado lejos están prácticamente descartadas.

“Lo irónico”, dice Bamforth, “es que quizá el mejor recipiente para transportar cerveza sea una lata“. Esto explica por qué muchas microcervecerías están pasando de las botellas a las latas para sus productos.

Entonces, ¿botella o barril? Al parecer, la mejor respuesta es ninguna de las dos. Pero a nosotros nos gusta pensar que lo que necesitamos es encontrar la mejor forma de cuidar la cerveza. Y a partir de ahí saber lo que estamos tomando.

Esto puede interesarte

No te pierdas de esto

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO