Home Bebidas Cerveza de barril o de botella, ¿Cuál es la mejor?

Cerveza de barril o de botella, ¿Cuál es la mejor?

por Elsie Mendez Enriquez

Elsie Méndez @sabormexico

¿Cerveza de Barril o de botella? A la hora de elegir una cerveza, algunos pensábamos que la de barril era la mejor, sin embargo, el autor del libro «La cerveza es la prueba de que Dios nos ama,» Charles Bamforth, profesor de ciencias de la malta y la cerveza de la Universidad de Davis, respondió tajante a la pregunta:»Si hay 50 cervezas de barril, ¿ustede qué pide?». «Algo de botella».

Bamforth respalda su decisión citando todas las cosas que a menudo van mal con la cerveza en un sistema de grifo o barril: estancamiento; infección bacteriana debido a líneas poco limpias que llevan a cosas como el diacetilo (un compuesto que hace que la cerveza huela a caramelo de mantequilla o a palomitas de maíz con mantequilla).

Cuando se le preguntó cuál sería, en un mundo cervecero ideal, su estilo preferido, Bamforth (que es británico) contesto: «Mi estilo favorito es la cerveza de barril en Inglaterra». La cerveza ideal, comenta, requiere una convergencia de factores. «Si sólo tienen una o dos de barril y la persona encargada de la barra sabe lo que hace y al final del día limpia las líneas y vuelve a pasar la cerveza por los grifos para expulsar cualquier solución de limpieza, al final del día, tiene el potencial de ser la mejor».

Cerveza de Barril o de botella

Lo que quizás explique por qué la cerveza en Japón sabe tan bien. Es que en los bares es automático que las líneas se limpiaran cada noche. Los bares y restaurantes en Estados Unidos por ejemplo, rara vez se molestan en limpiar las lineas. Asimismo, esto puede explicar por qué en ocasiones se tienen experiencias trascendentales con cervezas menos conocidas o directamente en las cervecerías artesanales. Las líneas limpias y un barril fresco pueden marcar la diferencia.

Para conseguir la mejor cerveza, Bamforth siempre hace trabajos de detective cada vez que entra en un establecimiento. La primera pregunta que se hace es: «¿Cuál es la cerveza que más venden?». Así minimiza el riesgo de una cerveza haya permanecido mucho tiempo en el barril. «Siempre desconfío de los lugares que tienen demasiadas cervezas de barril», dice.

Además, recomienda que se beban cervezas locales siempre que sea posible. Bamforth prácticamente nunca selecciona una cerveza importada en ningún sitio, porque hay una probabilidad superior de que haya envejecido de forma poco rentable. Incluso las botellas que han viajado lejos están prácticamente descartadas.

«Lo irónico», dice Bamforth, «es que quizá el mejor recipiente para transportar cerveza sea una lata». Esto explica por qué muchas microcervecerías están pasando de las botellas a las latas para sus microcervecerías.

Entonces, ¿botella o grifo? Al parecer, la mejor respuesta es ninguna de las dos.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.