Por Elsie Méndez @sabormexico
Los mercados de Oaxaca siempre tienen un espacio y tiempo especial dentro de mi agenda o itinerario de viaje, esos lujuriosos sitios llenos de placer culinario y repletos de ingredientes y cosas que hacen que mi nariz, ojos y manos se vuelvan locos de la emoción son imperdibles durante mis visitas a este destino. Ir a Oaxaca y no visitar sus mercados es simplemente imperdonable, así que considero un deber compartir con ustedes mis favoritos, mismos que pueden visitar yendo y viniendo desde la ciudad de Oaxaca.
La única advertencia que les doy es que deberán llevar mucho dinero y mucho espacio en las maletas porque seguro que regresarán con más cosas de las que imaginen. No están por orden de importancia si no por días de la semana en la que se deben visitar.
Aquí nuestra lista de Mercados de Oaxaca
Mercado de Ocotlán
Nada más bajo del coche busco el pasillo donde siempre están las señoras con esa fresca bebida llamada tejate y me tomo una gran jícara de ella, es como un ritual para mi, acto seguido me interno y voy recorriendo los puestos que se ponen los viernes desde temprano con productos que vienen principalmente de Ejutla, Zimatlán y Miahuatlán, que son las poblaciones más cercanas de los Valles Centrales. Este mercado es famoso por sus nieves que les juro no he probado otras igual, la repostería merece también un espacio aparte y uno no se puede ir de ahí sin probar las galletas hechas a mano con piloncillo, yo siempre me traigo un par de bolsas para mi mamá que ella las compraba en las tiendas de la esquina de su colonia. Cacahuates, chapulies guisados. Este mercado se visita en viernes bien temprano porque es cuando se pone el Tianguis (es decir que se extiende por la plaza principal y sale del edificio principal del mercado).
Mercado de Abastos
La Central de Abastos de Oaxaca es como el parque de diversiones para los amantes de la gastronomía y más. En ese lugar van a encontrar todo, absolutamente todo lo que se produce en Oaxaca y sus alrededores, miren, si no lo encuentran ahí es que simplemente no existe. Es mi lugar favorito para hacerme de mis chiles secos, aquí si hay garantía de que lo que les venden no viene de China. Además de productos frescos e ingredientes de todo tipo y las especias, hay una sección con ollas de barro, metates, molcajetes, y todos los utencilios para cocina que se les ocurra en tamaños chico, mediano, grande y unos cucharones que no cabrían ni en mi cocina. Les recomiendo lo visiten los sábados muy, pero muy temprano, porque es la mejor hora para encontrar todo bien fresco.
Mercado de Tlacolula de Matamoros
Llega el domingo y yo no veo la hora de subirme al coche y llegar hasta el mercado de Tlacolula para desayunar barbacoa, pan de yema con chocolate de agua y eso nada más como entrada, porque en la sección de carnes en medio de los pasillos hay anafres con carbón para que uno compre su tasajo y cecina enchilada junto con el chorizo rojo o verde y prepare su carne al gusto y mientras la preparan comprar en los puestos los tomates rojos, chiles, cebollas, ajos y llevarlo todo a uno de los comederos donde le pueden pedir a las doñas que les preparen sus salsa y les den tortillas clientitas para su carne. De verdad creo, no hay otro mercado donde mi cabeza de vueltas por la emoción que le causa todo lo que ve, huele, toca y me meto a la boca. Ya que acaba el comilón aprovecho a comprar el copal y algunas cositas lindas de artesanía que siempre me encuentro en los pasillos del tianguis que se extiende como una adición al mercado principal. Aquí pueden comprar sus chapulines de mil tamaños a muy buen precio. Y no olviden llevar también tasajo (carne seca) y cecina enchilada para el regreso a casa. Algo que podrán admirar aquí es a las mujeres que llevan a los animales vivos y que venden a través del trueque que aun persiste en estos mercados de Oaxaca.
Mercado de Teotitlán del Valle
Esta ciudad ya es famosa por sus tapetes y artesanía con textiles espectaculares, y resulta más fácil poder ver sus productos en día lunes que montan su mercado. Yo lo que primero hago es llegar y buscar a las cocineras tradicionales para que me preparen unos higaditos de fiesta, un platillo muy tradicional de Oaxaca que se ofrece durante las bodas, 15 años, pedidas (cuando piden la mano de la novia), y días festivos muy especiales; es simplemente delicioso y toma mucho tiempo hacerlo así que aviso un día antes para que este listo para el desayuno-almuerzo y así tener energías para recorrer el resto del mercado. Uno nunca se cansa de ver los exquisitos trabajos que los artesanos de este poblado hacen con los que uno puede adornar divinamente muchos rincones de nuestra casa.
Mercado 20 de Noviembre
Voy a agregar este mercado, no porque sea mi favorito o el mejor para obtener productos de Oaxaca, de hecho les recomiendo eviten comprar productos o artesanías aquí porque es más caro, pero lo que si tiene son sus cocinas de humo (o pasillo de humo como muchos lo conocen) y si acaso no pudieron ir a Tlacolula por una razón extrema e inexplicable, aquí podrán tener la misma experiencia de comprar su tasajo, cecina enchilada, chorizo, cebollitas de cambray y asarlo todo en los anafres comunales y darse un banquete de dioses.
Así que ya saben, los mercados de Oaxaca distinguen a este destino, y uno no puede visitarlo sin recorrer esos sitios llenos de magia, colores, sabores, y aromas, que nos harán vivir una experiencia inolvidable.
Oaxaca, viejos y nuevos recuerdos
Receta Mole Verde Oaxaqueño con cerdo
Hotel Hacienda Los Laureles, remanso de paz en Oaxaca
Hotel Azul de Oaxaca, el espacio chic y contemporáneo de la Ciudad de Oaxaca
Escapada de fin de semana, saboreando los Pueblos Mágicos.
Mis favoritos de Denver. ¿Dónde comer?
7 comentarios
Te faltó el de Zaachila ??
Hola Lupita,
Es que esta más lejos y por eso mencionamos los que están mas cercanos, pero sin duda el de Zaachila es una maravilla.
Saludos,
Estoy preparando mi viaje a Oaxaca (12 al 17 abril)
seguiré tus consejos de los mercados. Me encanta la comida tradicional y las artesanías.
Recomiendas rentar auto para tener flexibilidad e ir a lugares como Tlacolula, Teotitlán, Hierve el agua…
Que opinas de visitar CALPULAPAN pueblo mágico?
Me gustó tu redacción, se antoja todo lo que describes
felicidades
Calpulapan es increíble. Y sí, te recomendaría rentar un auto para poder hacer todo lo que quieras. Son 70 kms pero no es tanto. Ojalá puedas ir y disfrutes todo lo que tiene. Avísanos si quieres recomendaciones de lugarcitos secretos en Oaxaca.
Seguiré tus recomendaciones para visitar los mercados que describes.
Me quedan perfecto los días ya que estaré viernes, sábado domingo y lunes
Aquí si cabe el dicho El pez (Elsie) por la boca muere.
Que opinas… Recomiendas rentar auto para tener flexibilidad y visitar algunos lugares
mas lejanos como Hierve el agua y Calpulapan, vale la pena visitarlo? (70km)
Me gusta tu forma de redactar , felicidades
Hola ! muchas graias por todos los tips, hasta que hora se puede comer más o menos en los mercados ?
Gracias
Hola! Te recomendamos ir temprano, para que agarres lo mejor que hay. Pero siempre hay comida como hasta las 3pm.
Síguenos en nuestras redes sociales para poder estar más en contacto @sabormexico en Instagram, Twitter y TikTok y @LosSaboresdeMexicoyelmundo en Facebook.
Los comentarios están cerrados.