Botanas sencillas y ricas para esta Navidad - Ideas y recetas navideñas
Home RecetasBotanas o Entradas Botanas navideñas: sencillas y deliciosas

Botanas navideñas: sencillas y deliciosas

por Luis Vargas
0 comentario

por Luis Mario Vargas

La Navidad significa estar con familia y amigos compartiendo momentos inolvidables. No importa que tan pesado o difícil haya sido el año, siempre tenemos la noche del 24 y todo el día de Navidad para disfrutar y olvidarnos de todos los problemas. No importa como festejes Navidad, la comida y la bebida representan una parte importante de los festejos decembrinos, y aunque la cena es el plato fuerte (literalmente) de la noche del 24, y seguramente habrá recalentado para varios días, pero las botanas son tan importantes como la cena, pues servirá como antesala para abrir el apetito, además de servir como un componente de la convivencia.

Por eso, en este artículo le compartiremos algunas ideas fáciles de deliciosas botanas que puede preparar usted mismo y servirlas para sus invitados esta Navidad.

Espárragos envueltos en jamón serrano

Si lo que le interesa son las botanas bajas en carbohidratos, ya sea porque busca que la comilona decembrina no haga tantos estragos o porque la cena va a ser pesada, esta opción es para usted.

Sólo necesita unos 4 o 6 espárragos por persona y el mismo número de rebanadas de jamón Serrano, una cucharadita de aceite de oliva y un poco de sal. Corte la base de los espárragos después de limpiarlos bien, envuelva cada espárrago en una rebanada de jamón Serrano. Seguido de esto, vierta el aceite de oliva en una sartén a fuego bajo y espere a que caliente.

Coloque los espárragos envueltos y deje que se doren por unos 4 minutos. Sírvalos calientitos y puede acompañar sus botanas, mientras tengan jamón Serrano, con vino espumoso.

botanas

Mozzarella asado con panceta

Está opción quizá sea más adecuada para una reunión donde sólo haya adultos, pues el sabor de esta deliciosa botana, resalta si está acompañado de vino tinto. Para prepararla, necesitará 250g de queso mozzarella, 50g de panceta rebanada, una cucharita de aceite de oliva, una cucharita de albahaca seca, sal y pimienta negra molida.

Esta es una de las botanas más sencillas de preparar, y ya que se puede comer tanto fría como caliente, puede prepararla con antelación y dejarla lista para cuando lleguen sus invitados, agilizando la labor (bastante complicada) de ser anfitrión. Primero, calentaremos el aceite en el sartén a fuego bajo, mientras cortamos el queso en rebanadas de medio centímetro de espesor, mas o menos. Ya que el aceite esté caliente, procederemos a llenar toda la superficie del sartén con las rebanadas del queso mozzarella.

Deje esta camita de queso a fuego bajo por unos 10 minutos. Cuando el queso comience a derretirse, sazónelo con sal, pimienta y albahaca seca. Después, corte las rebanadas de panceta en tiras, de manera vertical, y coloque estas tiras sobre el queso en el sartén. Sabrá que está listo cuando las orillas del queso estén crujientes y doradas.

Cuando lo sirva (frío o caliente), divídalo en rebanadas, partiendo desde el centro, a manera de pizza.

botanas

Champiñones gratinados rellenos con camarones

Lo sé. Esta es una de esas recetas que suena complicada de elaborar, pero nada más alejado de la realidad. Únicamente necesitará 2 champiñones grandes, 200g de camarones pacotilla cocidos, 50g de queso manchego, 1 cucharada de queso Oaxaca, 1/2 jitomate maduro, 1/4 de cebolla blanca, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 pizca de pan molido, sal y pimienta negra molida.

Primero que nada, deberá pelar los champiñones y cortarles el tallo. Después, pique la cebolla y el jitomate, y posteriormente, colóquela junto con los camarones pacotilla en un bowl pequeño. Ahora, sazone con sal y pimienta, y añada el aceite de oliva.

Ahora, proceda a rellenar los champiñones con la mezcla que acabamos de preparar, y selle con el queso Oaxaca, y el pan molido a manera de tapa. Finalmente, meta los dos champiñones rellenos al horno a 200º C durante 20 minutos.

botanas

Pastelitos de papa, queso y tocino

Ahora que si usted lo que busca es una de aquellas recetas que lo harán lucirse con sus invitados, los pastelitos de papa, queso y tocino son la mejor opción. Sólo necesitará 4 papas grandes, 200 mililitros de crema ácida, 1/2 cebolla finamente picada, 2 huevos batidos, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 100 gramos de tocino picado, aceite de oliva, sal y pimienta y un molde de muffins para hornear.

El primer paso en la preparación de estas pequeñas delicias, será pelar las papas y ponerlas a cocer. Una vez que se encuentren tiernas, las ponemos a escurrir y las pasamos directamente a un tazón, para proceder a machacarlas.

Ahora, calentamos en un sartén la cucharada de aceite de oliva, y agregamos la cebolla. Cuando esta comience a suavizarse, añadiremos el tocino. Este debe quedar bien doradito. Después, mezcle en un tazón la crema ácida y los huevos, y proceda a añadir sal y pimienta. Finalmente, agregue el queso parmesano.

Ya para terminar, precalentamos el horno a 200º C y enmantequillamos el molde para muffins. Mientras tanto, mezclamos las papas machacadas, la cebolla y el tocino frito y la mezcla de crema, huevos y queso parmesano. Con esta mezcla, llene los moldes para muffins y meta al horno por unos 15 minutos, o hasta que la superficie de los pastelitos esté dorada.

Antes de sacarlos del molde, déjelos enfriar por 10 minutos.

botanas

Espero que estas ideas le hayan sido de ayuda, y que alguna de estas recetas lo acompañen a usted y a sus invitados esta Navidad. ¡Buen provecho!

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Bolsitas de Salmón y Pasta Filo. Receta

Receta Quesadillas de puerco con chipotle

Aderezos para alitas adobadas. Recetas de menos de cinco minutos

Pizza al horno al estilo argentino

 

Esta entrada también está disponible en: English

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.