logo
kikkoman
Primer viaje al extranjero

6 Consejos simples para preparar tu primer viaje internacional

Por Elsie Méndez @sabormexico

Si ustedes está planeando su primer viaje al extranjero, es probable que se sientan abrumados. Después de todo, hay muchos factores a considerar. ¿Qué tipo de hotel es el mejor? ¿Cuál es la mejor opción, visitas guiadas o ser aventureros y explorar por nuestra cuenta? ¿Es seguro utilizar su tarjeta de crédito? Y tal vez la pregunta más importante, ¿Dónde deben ir? Desde la elección de un destino hasta preparar sus smartphone, aquí esta simple lista para prepararse para su primer viaje al extranjero.

Primer viaje al extranjero
Primer viaje al extranjero

1. Dominen en su pasión por los viajes.
Antes de poner una venda en los ojos y lanzar dardos en un mapa del mundo, determinen la cantidad de dinero que está dispuestos ( en posibilidades) de gastar para ese viaje. Además, piensen en la cantidad de tiempo que pueden darse el lujo de pasar lejos de su trabajo (porque no todos somos los jefes de la oficina ¿verdad?) . El presupuesto es lo que nos obliga a poner los pies en la tierra, y frenar un poco los sueños de esos destinos que están fuera de nuestras posibilidades (ya los veo soñando con Bali o las islas en Fiji). Seamos coherentes, porque viajar a muchos destinos, no solo cuestan un dineral, también requieren de al menos 2 o 3 semanas para recorrerlos. Si dentro de sus posibilidades esta viajar solo una semana, no vale la pena tener que aventarse 20 horas de vuelo y perder 2 días de viaje para llegar a un soñado paraíso.

Aparte del dinero que tienen que gastar en vuelos y alojamiento, también se deben considerar los costos incidentales del viaje. Por ejemplo, si tienen mascotas y no encontraron quien las cuide, tienen que considerar el costo de una pensión para ellos, si les toca que durante esos días haya que pagar la luz, el gas, y otros gastos de su casa hay que reservar ese dinero, no vaya a ser que cuando regresen se lleven una desagradable sorpresa. Y no se olviden del dinero que se tiene que gastar en el trayecto a su destino, que incluye las comidas y bebidas (porque no siempre puede uno andar llevando sandwiches y tupers desde la casa para comer en el aeropuerto y en vuelos de larga duración) además recuerden que hay muchas lineas aéreas que cobran por los alimentos que se consumen en pleno vuelo. También están los costos del transporte terrestre desde la ciudad de salida y del destino a su hotel, en el mismo destino (incluyendo taxis, metro y todo tipo de transporte público) propinas, guías de turistas, etc.

2. Tengan en cuenta su personalidad al momento de elegir un destino.
Para quienes les gustan los riesgos, pueden probar la estrategia de selección aleatoria para encontrar el lugar a donde viajaran decidiendo en base al precio del boleto de avión más económico, un buen sistema es Skyscanner (del que ya les hable en este blog anteriormente) . Ustedes puede poner “en todas partes” en el cuadro de destino, y los vuelos se van a por precio (del más bajo al más alto) para, literalmente,  cualquier parte del mundo basado en las fechas que hayan puesto. Esto hará que las ruedas comiencen a girar para su nueva aventura.

Si prefieren jugar a lo seguro, seleccionen un destino que habla un idioma con el que ustedes estén familiarizados. Si ustedes se sienten cómodos con el idioma inglés pueden ir a lugares como Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica y el Caribe, aunque ello no significa que deban de restringirse a los paíases que hablan ese idioma, en toda Europa siempre encontrarán quien los entienda en español e ingles. Ahora que si su idioma es el español y es el único que dominan, les recomiendo que visiten lugares donde puedan comunicarse más fluidamente y se sientan más cómodos como Latinoamérica, España, y hasta Filipinas. El idioma puede ser un tema importante para muchos viajeros, porque se sienten intimidados de que puedan tener muchos inconvenientes durante su viaje.

Y por supuesto no pueden dejar de pensar en el tema de del tipo de persona que son para elegir un destino, por ejemplo si lo suyo son los museos y el tema cultural, Europa será su paraíso, al igual que ciudades como Nueva York, Chicago y hasta Washington. Si lo que buscan es aventura existen paraísos como Tailandia o Australia donde podrán hasta bucear con tiburones.

3. La investigación, la investigación, la investigación.
Y con esto me refiero a que busquen si hay algún tipo de problema político o económico en el país que piensan visitar. Que tipo de vacunas y permisos, incluidas las visas, que requieren para cada destino que han puesto en su itinerario. Que lugares de la ciudad no son recomendables visitar sin la compañía de un guía (y hasta con uno), siempre hay zonas peligrosas que ni los locales frecuentan.

Por ejemplo, cuando fui a India, todos me decían que tuviera mucho cuidado con la comida, especialmente la callejera, lo que hice para evitar enfermarme, fue tomar probioticos y proteger mi sistema digestivo un mes antes y durante el viaje. La verdad es que yo comí hasta en la calle y nunca tuve problemas, pero para ello le preguntaba a mis compañeros nativos de ese país si consideraban que ese lugar era seguro.

Investiguen la cultura y protocolo de comportamiento de las ciudades que visitaran, porque no por se turistas nos perdonan todo y pueden tener un muy mal momento por no guardar las formas y las reglas.

4. Considere opciones de alojamiento alternativo.
Hay quienes prefieren un hotel que incluya todos los alimentos, como los All Inclusive, y ya no tendrán que preocuparse por gastos extras de alimentación. Hay otros hoteles con los que se puede contratar que incluyan el desayuno (ojo, no todos los hoteles lo incluyen, así que asegurense que este incluido en su reservación por adelantado porque es mucho más barato que hacerlo ya que están ahí), pero también hay ocasiones que no conviene ni eso, yo tuve una experiencia así en Londres, porque el hotel tenía un desayuno bastante malo, y justo enfrente había una cafetería que, además de ser muy bonita, ofrecía desayunos, comidas y cenas muy económicas y deliciosas.

Los hostales y bed & breakfast pueden ser una opción para quienes tienen un presupuesto mucho más ajustado, y ahora muchos cuentan con servicios que incluyen baño privado, comidas incluidas y muchos servicios que son más baratos que un hotel convencional. Otra opción que yo he encontrado maravillosa es Airbnb o VRBO, en Madrid conseguí un departamento divino, justo sobre la avenida La Castellana, enfrente del Museo del Prado, y a solo unos pasos del metro. La ventaja es que me salió mucho más barato que un hotel y podía hacer varias comidas en la comodidad del mismo. El ahorro que obtuve fue fantástico.

5. Preparación de su smartphone.
Hace apenas unos años, la forma más asequible de usar su teléfono móvil en el extranjero era comprar una una tarjeta SIM de prepago e inserla en el teléfono.Pero ahora los smartphones permiten la comunicación Wi-Fi, como el whatsapp, para que estén en comunicación con sus amigos y familiares, además, por supuesto de poder ir checando su itinerario de viaje, mapas, etc. La maravilla es que en prácticamente todos lados encontrarán señal de wifi gratuitas.

Hoy en día existen muchas aplicaciones que les ayudarán a que su viaje sea mucho más organizado y placentero, así que antes de partir, asegurense que tienen esas herramientas en su celular que les ayudaran en todo momento. Aquí hay varias que les pueden ser útiles (Las mejores aplicaciones de viajes)

6. Plan para eventualidades.
La planificación para eventualidades, les dará la paz mental y tranquilidad de saber que van preparados para cualquier contratiempo que pase durante su viaje. Antes de embarcarse, tomen imágenes de su pasaporte, identificación con foto, tarjetas médicas, itinerario de viaje y los contactos, y envíenselas por correo electrónico a ustedes mismos, además de a un par de familiares o amigos que vayan a estar en casa. Si alguno de los artículos son robados o extraviados, se puede utilizar cualquier computadora desde cualquier lugar para recuperar lo que necesiten. Además, sus amigos y familiares en casa pueden alertar a las autoridades en su nombre con su información.

Llevar sólo la cantidad necesaria de dinero en efectivo también los hará sentirse más seguros. Aparte de la caja chica que necesita para los servicios que necesiten pagar en efectivo, traten de pagar la mayor parte del viaje con una tarjeta de crédito, las recompensas en puntos u otros beneficios con los que cuente su tarjeta. Además, pagar los gastos de su viaje con una tarjeta de crédito es una buena manera de hacer un seguimiento de los costos totales, y de proteger sus fondos durante el viaje. Vean si su proveedor de tarjeta de crédito ofrece una tarjeta con incorporado la tecnología chip y PIN , lo que reduce al mínimo las posibilidades de que su tarjeta se rechazaron y ayuda a protegerlo de fraude.

Y por supuesto un seguro de gastos médicos y de viajes es fundamental. Existen muchas opciones que los cubrirán específicamente por los días y el tiempo que estén viajando.

Para un primer viaje al extranjero sigo pensando que lo ideal es una agencia de viajes, ellos sabrán orientarlos y podrán apoyarlos con muchos detalles que de manera individual no siempre se puede. Así las cosas, espero estos consejos les sean de utilidad y les ayuden a la planeación de su ansiado viaje.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

IPW 2018

IPW 2018: Puertas abiertas e historias por contar.

Por: Carlos Dragonné Viajar debería ser un derecho humano. Cuando viajas te abres las puertas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.