Viajando por México. Morelos nos queda a tiro de piedra -
Home ViajesDestinos Turisticos Viajando por México. Morelos nos queda a tiro de piedra

Viajando por México. Morelos nos queda a tiro de piedra

por Carlos Dragonné

¿A dónde vamos? A donde sea seguro

En uno de los episodios de nuestras «Charlas Sabrosas» -que pueden ver directamente en nuestra página de Facebook, decía el Chef Jonatan Gómez-Luna, del restaurante «Le Chique» en Riviera Maya que lo que esperaban era que «cuando fuera prudente y seguro», la gente regrese a viajar, a los restaurantes, a los lugares públicos.

Cada día nos acercamos más a esa fecha, así que podemos hablar de algunas ideas y planes para empezar a movernos y reactivar la economía de viaje con rutas rápidas, cortas, sencillas y, sobretodo, deliciosas. Así que vamos a arrancar con esta guía de viaje a las ciudades y destinos en México.

Empecemos por Morelos

morelos

Morelos nos queda a tiro de piedra para quienes vivimos en la Ciudad de México. Hemos ido a Cuernavaca, Tequesquitengo y Tepoztlán. Pero, ¿qué tal otros lugares y actividades en Morelos?

El estado tiene muchas opciones de comida, hoteles y lugares para disfrutar. Ahora que vamos a retomar los viajes, las primeras opciones que debemos tomar en cuenta son esas que nos ayuden a redescubrir México. 

¿Cuándo fue la última vez que estuvieron en Morelos?

Tomando en cuenta las medidas de seguridad y salubridad, podemos subirnos al auto, buscar opciones para hospedarnos en Morelos y empezar a comer las delicias que tiene este destino del centro del país. 

¿Dónde quedarnos? ¿Dónde comer? ¿Qué haceer en Morelos?

Bueno, aquí les traigo una lista de opciones y una lista de recomendaciones. 

Una guía por Morelos. Es mucho más que Cuernavaca

¿Qué hacer en Morelos?

Cuando era pequeño, en casa se organizó un viaje a Tehuixtla, un municipio cercano a Guerrero en donde compramos la cecina más rica de mi infancia. El municipio tiene como gran atracción los balnearios, algunos sólo para ir, otros hasta con cabañas para hospedarse. Lo mejor que recuerdo en el lugar es lo bien que comimos en varios lugares mientras recorríamos el centro del pueblo.

Hoy, Tehuixtla tiene además opciones cercanas como Jardines de Morelos o Tequesquitengo a apenas 15 minutos manejando.

Morelos

En Morelos hay dos pueblos mágicos. Uno de ellos es Tepoztlán, un lugar que ha gozado del turismo de los capitalinos y de muchos extranjeros en México. El otro es Tlayacapan. Y hay mucho por ver en este pueblo mágico.

¿Ya conocen Tlayacapan?

Viajar por Morelos es una de las mejores cosas que podemos hacer si estamos en la ciudad de México. Y, por muchos años, Tepoztlán ha sido un lugar favorito de los capitalinos. Pero avanzar unos 40 minutos más nos lleva a Tlayacapan, uno de los lugares más hermosos que tenemos cerca de la ciudad de México.

Tlayacapan es la tierra de los chinelos. Tienen un espectáculo coreográfico como una principal atracción de los carnavales. Esta tradición data de 1807, cuando jóvenes del pueblo se vistieron de manera estrafalaria y comenzaron a invadir las calles burlándose de los españoles en la Cuaresma. 

Esta costumbre terminó en un carnaval en donde comenzaron las ropas multicolores, máscaras, música y el espectáculo que terminó siendo parte de la identidad de Tlayacapan. 

morelos

Arquitectura y sitios históricos

Hay muchos lugares hermosos para conocer en Tlayacapan. La Capilla de San José de los Laureles es hermosa por sus decorativos. También lo son la Capilla de La Exaltación, la de la Virgen del Tránstito y la de San Juan Bautista.

Pueden darse una vuelta por la iglesia de Santa María y San Marcos el Evangelista para disfrutar una hermosa fachada que ha maravillado a todos los visitantes y que es un pedazo de historia de este credo en México.

Morelos

Un templo ortodoxo para visitar

El culto copto ortodoxo es muy reciente. En 2001 el Patriarca de Alejandría y Papa copto, Shenouda III mandó al padre Mikhail Edvard a oficiar la primera misa según el rito. En enero de 2007, el patriarca inauguró cerca de Tlayacapan la primera iglesia copta ortodoxa en nuestro país y fue consagrada a Santa María y a San Marcos Evangelista. 

El culto copto ortodoxo es de historia muy reciente en México y solo fue en 2001 cuando el Patriarca de Alejandría y Papa copto, Shenouda III, envió al padre Mikhail Edvard a oficiar la primera misa según el rito fundado en Egipto en el siglo I. En enero de 2007, el patriarca inauguró cerca de la entrada del pueblo de Tlayacapan la primera iglesia copta ortodoxa en territorio mexicano. Fue consagrada a Santa María y a San Marcos el Evangelista, fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría. El templo se distingue por la prolija decoración de su fachada, en la que sobresalen varias cruces coptas.

¿Qué comer y qué beber en Morelos?

Pensar en comida de Morelos es pensar en cecina de Yecapixtla que, por supuesto, pueden encontrar en todo el estado. 

Pueden encontrar el Tamal de Ceniza que se ha convertido en todo un elemento distintivo.

El Mole verde de pepita o el mole estilo Tlayacapan lo sirven con cerdo, ternera y cecina. 

En nuestra sección de recetas tenemos una receta de Huilotas estilo Guerrero. Pueden checar la receta aquí. Pues en Morelos se encuentran las huilotas en escabeche, así como fruta de horno y, por supuesto, no podemos dejar de lado las nieves de Tepoztlán que hasta franquicia se volvieron. Y no podemos olvidar la barbacoa.

En temas de bebida, en Morelos se produce cerveza artesanal, como en muchas partes del país, pero les gusta el aguardiente y el pulque. Si lo que están buscando es bebida artesanal para el recuerdo, sin duda el rompope de Tehuixtla es una de las maravillas de las tradiciones conventuales que encontramos en Morelos. 

Si manejan un poco más hasta Tetelcingo, podrán probar unas mojarras empapeladas que son espectaculares. Si entre sus actividades está manejar para conocer las Grutas de Cacahuamilpa, podrán parar en Mazatepec y el pozole de garbanzo les va a cambiar la forma en que disfrutan el pozole.

Y sí… hay mucho más que las quesadillas y caldo de hongos de la carretera. Por favor busquen un lugar para disfrutar el puerco en salsa con ciruela criolla típico de Jojutla de Juárez.

comida en morelos

Bebidas en Morelos

Además del pulque y el aguardiente en Morelos, les cuento de varias cosas que van a encontrar para pasarse esos tacos de barbacoa o tamales de ceniza.

La cosa que más me llama la atención son los toritos, una bebida en la que mezclan alcohol, carne, chile, cebolla y tomate

Si quieren pueden tomar tepache o un acachul, que se hace con frutas silvestres. Si no está en su lista, pueden pedir vino de membrillo y nuez.

Hoteles para quedarse en Morelos

Aquí sí recurrimos a Booking. Y lo hacemos porque depende dónde se van a quedar, hay muchísimas opciones y todas son increíbles.

Por ejemplo, pueden buscar habitación en el AOHOM SANTUARIO HOTEL & SPA en Jiutepec. Eso los va a poner a distancia segura para manejar a cualquier lado que quieran visitar. 

Tlayacapan tiene Villa Los Agaves, una pequeña hospedería que los va a enamorar en este pequeño pueblo mágico.

Si lo que quieren es quedarse en Tequesquitengo y aprovechar el sol y el lago, así como los deportes acuáticos, entonces denle una revisada a Hotel Hacienda Vista Hermosa, que está en el top de la lista en Booking para que disfruten. 

Cuernavaca podría ser su punto de partida para recorrer el estado. Si se animan a hacerlo así, entonces pueden encontrar muchísimas opciones en hoteles boutique o Spa’s. Incluso hay varios hoteles de cadena en la capital que pueden solucionar su necesidad de hospedaje para gozar de Morelos.

Pueden checar aquí abajo muchas opciones de hospedaje para que se trepen al auto y se lancen para ya. 

Booking.com

Entonces, ¿qué hay para hacer en Morelos?

¿Listos para un montón de ideas? Morelos es un destino con muchísimos planes para disfrutar. Ya sea que su punto de arranque sea Cuernavaca, Tequesquitengo Tepoztlán o Cocoyoc, la ventaja es que pueden regresar bastantes veces para hacer todo lo que se puede hacer. Así que vamos a arrancar con algunas ideas. 

Parque Acuáticos

Morelos tiene un montón de Parques Acuáticos. No me atrevería a decir que es el estado que más tiene, pero sin duda tienen varios de los más importantes en el centro del país. 

Empecemos por el más famoso. Hace tres años, Six Flags compró el parque y lo remodeló para ponerlo en su catálogo de opciones alrededor del mundo. 

El boleto para el parque cuesta 244 pesos. Tiene 14 atracciones para disfrutarse. En términos de comida es lo que se puede esperar de un parque de diversiones: pizza, hot dogs, hamburguesas y comida fácil para disfrutar.

Cerca de Tequesquitengo debe estar el parque acuático más famoso del centro del país. El Rollo. Fosa de clavados, toboganes, alberca de olas, tubos y albercas para la familia entera. Los boletos tienen un costo que van desde 185 pesos por niños, pero tienen paquetes VIP.

Aqua Splash está en Jojutla. Y para los que gustan de los parques acuáticos, en este parque está el tobogán Kamikaze, el más alto y largo de México con velocidades de hasta 110 km por hora. 

Hay muchos parques acuáticos más. Está ISSSTEHuixtlaLos Amates, Los ManantialesOjo de Agua Iguazú, entre muchos otros. 

Conventos y Rutas Históricas

En cada rincón de Morelos hay conventos agustinos, dominicos y franciscanos, lo que nos permite armar una ruta para hacer un road trip que nos lleve a muchos lugares distintos y nos llenemos de la historia que se ha escrito en el centro del país. Los visitantes pueden disfrutar de una arquitectura que viene del siglo XVI y combina también el arte de manos indígenas en la construcción de las estructuras de cultura europea. 

morelos

¿Ya conocen Jardines de México? Bueno, hay otras opciones más...

Les cuento que cada vez que viajo al extranjero termino metido en jardines botánicos de la ciudad. Es una gran forma de conocer la naturaleza y generar un entendimiento del medio ambiente y la urgencia de su cuidado.

Jardines de México es uno de los lugares más bellos que se han abierto en los últimos años. Tiene siete jardines temáticos: el estilo japonés, el italiano, el laberinto escultórico de los sentidos, el jardín tropical, el de las cuatro primaveras, un jardín de cactáceas, el abanico de flores. Para los más chicos de la familia hay un jardín especial con lecciones y diversión que les permite aprender mientras se divierten.

El costo de ir a Jardines de México es de 275 pesos por persona, con un precio para niños de 225 pesos. 

Si ya están en el gusto por visitar jardines y experiencias de ese tipo, en Cuernavaca está el Jardín Borda, una hermosa mansión señorial construida en el siglo XVIII por el empresario minero José de la Borda que, en su momento, fue el hombre más rico de la Nueva España.

Por último, en Cuernavaca pueden ir al Jardín Botánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, para entender parte de lo que nos da identidad. El museo se dedica a difundir dentro de sus exposiciones prácticas tradiciones de herbolaria y el aprendizaje logrado por los curanderos que han ido transmitiendo de forma oral a través de las generaciones.

Ferias y Eventos. ¿Cuándo y dónde son?

Nada como un evento especial para motivar el viaje a cualquier lado. La ventaja de Morelos para quienes vivimos en la ciudad de México, Puebla, Guerrero, Tlaxcala o el Estado de México, es que nos queda a tiro de piedra.

Los eventos y ferias pueden ser gastronómicas, especiales, artísticas o patronales. Hay muchísimas opciones. Como siempre, les recomiendo que chequen los calendarios y sitios oficiales de las ferias, pero aquí les dejo las principales que este año, al parecer, todavía suceden.

De acuerdo a la página de la Secretaría de Turismo de Morelos, la Feria Hueyapan todavía está confirmada para llevarse a cabo en agosto, al igual que la Feria de Tlaltenango

Un dato interesante de esta última es que el 2020 representa el cumpleaños 300 de esta festividad en honor a la Virgen de la Natividad o la Virgen de los Milagros. Con una duración de dos semanas, hay comerciantes, peregrinaciones y atracciones alrededor de esta celebración. Seguramente para el 300 aniversario será una celebración enorme.

En Jardines de México se lleva a cabo el Festival de Globos como una de las actividades más atractivas en el estado. Llevada a cabo normalmente en octubre, la edición 2020 está en espera de ser confirmada debido a la situación. Si se confirma, deberían ir porque es una de las actividades más impresionantes que se pueden disfrutar en Morelos

Morelos

Hay muchas cosas por hacer en Morelos. Estas son sólo algunas de ellas. Recuerden checar bien todo lo que quieran hacer y confirmar que estén abiertos. 

¿Cómo escoger el mejor seguro de viajero?

Es momento de pensar en cobertura de seguro de viajero. Y la cobertura médica es lo más importante que deben tener en cuenta cuando viajan. No sólo con la situación actual, sino siempre. Nada como viajar tranquilo sabiendo que estamos cubiertos. 

Recuerden que el tema de los seguros tiene sus letras chiquitas, entonces sean lo más claro posibles con sus necesidades. Evidentemente, como en casi todos los seguros, no hay cobertura de condiciones pre-existentes. Estamos hablando de cobertura de emergencia o accidente, así que chequen que haya cobertura y médicos a dónde viajan.

Otra cosa que es importante que tienen que ver en su cobertura médica es la suma asegurada porque dependiendo del país en el que tengan que usarlo, lo que pueden ver como una suma gigante se les va en dos días de hospitalización. Y juzguen sus actividades. Digamos que no es lo mismo prevenirse para un viaje a conocer museos en Puebla que uno donde vamos a descubrir la gastronomía auténtica de los pueblos vietnamitas o un safari en África.

Les dejamos aquí una opción para que puedan cotizar sus seguros y empiecen a viajar tranquilos de que lo peor que puede pasar es una desmañanada que requiera dos aspirinas y un poco de electrolitos.

 

 

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.