Cuando leí por primera vez el título de Taquitos de carne seca o huevo en el libro “Las Senadoras suelen guisar” publicado en 1964, pensé que era algo sencillo sin mucho chiste, pero no, resulta que estos taquitos son algo más que tortilla y huevo o carne. Ya lo verán. Desde Durango con amor.
INGREDIENTES Para los Taquitos de Carne Seca o Huevo.
- Tortillas delgadas
- Carne seca o huevos en tortilla
- Crema y queso
MODO DE ELABORACIÓN
Se hacen los taquitos con tortillas delgadas, poniéndoles carne seca deshebrada o huevo en tortilla, se acomodan en un molde refractario y se cubren con crema y queso rallado; se meten al horno hasta que se gratinen. Deben quedar suavecitos al servirse. Previamente, se cubren con una salsa de chile pasado.
El chile pasado se prepara así: se ponen a remojar los chiles, en agua fría o caliente; se le quitan las semillas y los rabos, se acitrona la cebolla rebanada y se le agrega el chile, a que hierva un poco. Este debe machacarse antes de freírse.
El chile pasado se guarda desde el año anterior, escogiendo chiles verdes, sanos, que se limpian bien y se ponen a secar perfectamente. Una vez secos se guardan en bolsas y en lugares bien ventilados; duran de un año a otro. Son chiles que se usan en la preparación de varios platillos, acompañando varias carnes.
La carne seca se prepara así: se utiliza filete o diezmillo de res, hecho cecina; se sala por ambos lados y se tiende a secar al sol, en un lugar ventilado, procurando voltearla periódicamente para que se seque toda. Así, la carne puede emplearse en caldillos machacados, o como la vamos a usar en esta vez para rellenar los taquitos.
Se le da una asada ligera a la carne seca, en lumbre directa por ambos lados; se golpea sobre una tabla o metate, se deshebra y se le agrega manteca de puerco al gusto, cuando ya se ha limpiado de pellejos y grasa. Se le agrega una salsa, ya sea de chile colorado, verde fresco, chile pasado o de tomate.
Nada como un arroz para acompañar este platillo aquí les dejo esta buena opción Arroz