Este Pastel de Carne y Papas Gratinado es de esos que recalentado sabe aun mejor. Y además califica como una comida completa al incluir vegetales verdes, proteína y carbohidratos, pero nunca esta de más acompañarlo con una rica ensalada verde fresca.
Para hacer este pastel de carne necesitamos:
- 4 dientes de ajo
- 1 taza de crema agria
- 2 ramas de tomillo
- 2 cucharadas de salvia fresca finamente picada
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, y más si es necesario
- 500 grs de carne molida de res
- 3/4 de cucharadita de sal, y más si es necesaria
- Pimienta negra recién molida, según sea necesaria
- 1 taza de cebolla cortada en rodajas finas
- 3 tazas de hojas de espinacas tiernas (si no encuentra pequeñitas píquelas hojas)
- 2 cucharaditas de salsa Worcestershire
- ½ kg de papas
- 100 grs de queso Gruyère rallado (1 taza)
Este es el paso a paso del Pastel de Carne:
Aplaste 2 dientes de ajo y retire la la cáscara. En una olla pequeña a fuego mediano, combine la crema, el ajo machacado, el tomillo y 1/2 cucharada de salvia. Caliente a fuego lento y cocine hasta que se reduzca a 1/2 taza, aproximadamente 30 minutos. Colar y enfriar.
Mientras que la crema se enfría, caliente el aceite en una sartén para horno de 25 cm de diámetro (de los de hierro fundido*), a fuego medio-alto. Añadir la mitad de la carne de molida y sofría hasta que tome un tono marrón, y desmenuza con un tenedor mientras se cocina. Sazone con 1/4 de cucharadita de sal y un poco de pimienta molida; transferir la carne a un plato con papel absorbente. Repita el procedimiento con la carne restante añadiendo 1/4 de cucharadita de sal y la pimienta y reserve en el platón con el resto de la carne.
Agregue la cebolla a la sartén grasa (rociar con aceite si cacerola esta seca). Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas estén tiernas y doradas, unos 10 minutos. Pelar y picar los 2 dientes de ajo restantes y agregar a la sartén con el resto de la salvia. Regresar la carne a la sartén. Agregue las espinacas, de un puñado a la vez, hasta que se ablanden. Sazone con 1/4 de cucharadita de sal, la salsa inglesa y pimienta al gusto.
Caliente el horno a 350 grados y mientras llega a la temperatura, Pele y corte las papas por la mitad y corte cada mitad en diagonal en rodajas muy delgadas. Coloque las rebanadas sobre la carne, con rebanadas superpuestas entre sí. Sazone ligeramente con sal y pimienta y cubra con la mitad del queso. Repita con el resto de las papas y el queso. Vierta la crema reducida de manera uniforme sobre la parte superior.
Cubra el recipiente herméticamente con papel aluminio y hornee hasta que las papas estén muy tiernas, de 60 a 75 minutos. Destape y cocine hasta que las papas estén doradas, unos 10 minutos más. Deje enfriar por 10 minutos antes de servir.
*En caso de que no cuente con una sartén de hierro fundido cocine todo en una cacerola y al final ponga todo en un refractario de cristal resistente al horno y acomode las papas como se indica.
¿Ya nos siguen en Pinterest? Entren aquí para estar pendientes de nuestros tableros con todo lo que hacemos.