logo
kikkoman
Receta Pastel de Carne y papas gratinado

Receta Pastel de Carne y papas gratinado

Este platillo es de esos que recalentado sabe aun mejor además califica como una comida completa al incluir vegetales verdes, proteína y carbohidratos, pero nunca esta de más acompañarlo con una rica ensalada verde fresca.

INGREDIENTES

  • 4 dientes de ajo
  • 1 taza de crema agria
  • 2 ramas de tomillo
  • 2 cucharadas de salvia fresca finamente picada
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, y más si es necesario
  • 500 grs de carne molida de res
  • 3/4 de cucharadita de sal, y más si es necesaria
  • Pimienta negra recién molida, según sea necesaria
  • 1 taza de cebolla cortada en rodajas finas
  • 3 tazas de hojas de espinacas tiernas (si no encuentra pequeñitas píquelas hojas)
  • 2 cucharaditas de salsa Worcestershire
  • ½ kg de papas
  • 100 grs de queso Gruyère rallado (1 taza)
Receta Pastel de Carne y papas gratinado
Receta Pastel de Carne y papas gratinado

PREPARACIÓN

Aplaste 2 dientes de ajo y retire la la cáscara. En una olla pequeña a fuego mediano, combine la crema, el ajo machacado, el tomillo y 1/2 cucharada de salvia. Caliente a fuego lento y cocine hasta que se reduzca a 1/2 taza, aproximadamente 30 minutos. Colar y enfriar.

Mientras que la crema se enfría, caliente el aceite en una sartén para horno de 25 cm de diámetro (de los de hierro fundido*), a fuego medio-alto. Añadir la mitad de la carne de molida y sofría hasta que tome un tono marrón, y desmenuza con un tenedor mientras se cocina. Sazone con 1/4 de cucharadita de sal y un poco de pimienta molida; transferir la carne a un plato con papel absorbente. Repita el procedimiento con la carne restante añadiendo 1/4 de cucharadita de sal y la pimienta y reserve en el platón con el resto de la carne.

Agregue la cebolla a la sartén grasa (rociar con aceite si cacerola esta  seca). Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas estén tiernas y doradas, unos 10 minutos. Pelar y picar los 2 dientes de ajo restantes y agregar a la sartén con el resto de la salvia. Regresar la carne a la sartén. Agregue las espinacas, de un puñado a la vez, hasta que se ablanden. Sazone con 1/4 de cucharadita de sal, la salsa inglesa y pimienta al gusto.

Caliente el horno a 350 grados y mientras llega a la temperatura, Pele y corte las papas por la mitad y corte cada mitad en diagonal en rodajas muy delgadas. Coloque las rebanadas sobre la carne, con rebanadas superpuestas entre sí. Sazone ligeramente con sal y pimienta y cubra con la mitad del queso. Repita con el resto de las papas y el queso. Vierta la crema reducida de manera uniforme sobre la parte superior.

Cubra el recipiente herméticamente con papel aluminio y hornee hasta que las papas estén muy tiernas, de 60 a 75 minutos. Destape y cocine hasta que las papas estén doradas, unos 10 minutos más. Deje enfriar por 10 minutos antes de servir.

*En caso de que no cuente con una sartén de hierro fundido cocine todo en una cacerola y al final ponga todo en un refractario de cristal resistente al horno y acomode las papas como se indica.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Hennessy VSOP Edición Limitada

El Coñac Hennessy V.S.O.P. celebra 200 años con botella de edición limitada

Por Elsie Méndez No todos los días se es parte del aniversario de una bebida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.