Como preparar la mejor tabla de botanas con embutidos y quesos
Home ComidaArtículos y Noticias Como preparar la mejor tabla de botanas con embutidos y quesos

Como preparar la mejor tabla de botanas con embutidos y quesos

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez @elsiemendeze

Preparar una tabla de botanas con embutidos y quesos es una actividad relajante y creativa, pero requiere un poco de inspiración y estrategias. Pueden parecer simples o anticuadas, pero las tablas de embutidos y las tablas de quesos son platos retro que han vuelto a las mesas de las comidas o reuniones en los últimos años.

No sólo sirven como grandes botanas o entradas, sino que cuando se hacen con un poco de estilo artístico, sirven como centros de mesa que añaden otro elemento especial a la comida o cena, tanto si estás en una reunión especial, en casa tu con pareja, o solos, o de vacaciones, como si es un martes cualquiera con amigos es ideal. Aquí hay algunos consejos básicos para armar una tabla de embutidos perfecta.

Tabla de botana con embutidos y quesos

Conoce los elementos que debe llevar la tabla de botanas con embutidos y quesos

Lo primero es saber que hay elementos básicos que nos permiten presentar un plato de charcutería exitoso. Según expertas nuestras amigas expertas en planificación de eventos espectaculares, estos elementos pueden ser categorizados como: queso, carne, productos, crujiente, salsa y guarnición. Los productos se refieren a frutas o verduras, mientras que el crujido puede incluir panes, nueces, galletas o crostini. Las salsas pueden variar desde mermeladas dulces hasta humus salado o tapenade de aceitunas. Debes considerar tener al menos uno de cada  uno de estos elemento en tu tabla.

Encuentra la tabla de tamaño correcto

No necesitas comprar algo específico para las tablas de botanas con embutidos y quesos; una tabla de cortar grande o una bandeja de servir también pueden funcionar muy bien. Para una tabla de botanas, debes considerar a unas 3 onzas de queso por persona, y su superficie de servicio debe ser lo suficientemente grande para acomodar eso junto con sus otros elementos. Las expertas recomiendan un plato de 8 pulgadas para dos a cuatro personas, un plato de 10 pulgadas para cuatro a seis personas, un plato de 12 pulgadas para seis a ocho personas y un plato de 15 pulgadas para ocho a 12 personas.

Tabla de botana con embutidos y quesos

Elige un tema para preparar tu tabla de botanas con embutidos y quesos

Para ayudar a que tu tabla de embutidos sea cohesiva, considera la posibilidad de elegir un tema antes de elegir los elementos. Podría ser tan simple como la estación del año o la fiesta en la que la vas a servir o un tema sobre los sabores de un país, región o ciudad en particular. También puedes inspirarte en una película, canción o programa de televisión favorito.

Cíñete a un presupuesto

Una tabla de botanas con embutidos y quesos pueden parecer para eventos muy elegantes, pero funcionan tanto en fiestas como en días de reuniones para ver tus series favoritas. Sin embargo, pueden ser fácilmente caras, así que es prudente empezar con un presupuesto en mente. Aunque hay versiones más lujosas, hay muchos quesos, carnes y galletas que saben muy bien y que no harán que te desfalquen. Compra productos de temporada para ahorrar dinero en las frutas y verduras. Por ejemplo, en primavera, espárragos, rábanos y zanahorias se combinan bien con un pesto casero herbáceo.

Tabla de botana con embutidos y quesos

Construye estratégicamente

La carne y el queso son los bloques básicos de construcción de tu tabla. Debes colocar primero el queso en la tabla, especialmente los trozos grandes, y luego construir alrededor con las carnes. Coloca tus productos, panes y galletas a continuación. Los elementos más pequeños como nueces, frutas y otras guarniciones deben ser añadidos al final.

Sirve los panes para untar y las salsas por separado

La belleza de las tablas de embutidos es que la gente puede mezclar y combinar cosas en la tabla para personalizar un delicioso bocado. Así que no rocíes directamente nada en las carnes o quesos. Cualquier salsas, aceites o pastas para untar, como una pasta de higos frescos, deben mantenerse separadas.

Tabla de botana con embutidos y quesos

Recuerda que estas tablas pueden ser un gran regalo. Te recomendamos las de Sierra Madre, un proyecto 100% mexicano con tablas de madera de mezquite. Menciona el código Sabormexico y obtén un descuento

Incluye salsas, compotas y mermeladas en el plato

Aunque deben mantenerse separados de la carne y el queso, cualquier untado o salsas deben incorporarse a la propia tabla de embutidos. Además de trabajar con los trozos de queso, también deben trabajar en el diseño de la tabla con los frascos o recipientes para salsas, salsas o mermeladas, como esta mermelada casera de bayas.

Corta todo del tamaño de un bocado

No tengas miedo de cortar el queso – o de cortar la mayoría de tus elementos. Además de los quesos untables o blandos que se pueden cortar fácilmente con un pequeño cuchillo untable, todo lo demás en la tabla de botanas con embutidos y quesos ya debe ser del tamaño de un bocado, incluyendo los quesos duros, el pan, las salchichas, la fruta y las verduras.

Tabla de botana con embutidos y quesos

Ofrece una variedad de quesos

Las tablas de quesos se basan en la variedad y las diferentes combinaciones de sabores y texturas, así que al seleccionar tus quesos, no juegues a lo seguro. Ofrece un queso más suave junto con algo más impactante, incluso «apestoso». Considera diferentes tipos de leche como el queso de cabra o el de oveja. Y mezcla quesos duros y blandos, como mezclar Mimolette con un clásico brie horneado caliente y pegajoso.

Equilibra las texturas

Aparte de los quesos, el resto de la tabla debe ser equilibrada también. Considere texturas de carne duras, suaves y untables, como la salchicha de verano, el prosciutto y el paté. También puede tener frutas secas, frescas y en conserva. Un queso cremoso o untable también puede funcionar bien con sus otras selecciones de queso.

Obtener una opinión experta

Hay tantas variedades asombrosas de queso de todo el mundo que puede ser abrumador saber por dónde empezar o qué se empareja bien. Afortunadamente, hay profesionales que pueden ayudar a guiarte. Ya sea que estés comprando en una tienda especializada o en un supermercado local, pregunta al quesero del mostrador por sus recomendaciones. Si ya tienes un queso, como el cheddar, o una pasta para untar, como la gelatina de durazno y jalapeño, que quieras usar, pregunta qué le iría bien.

Tabla de botana con embutidos y quesos

Dale forma al queso

Aunque una rueda de brie prístina puede parecer atractiva, no tengas miedo de cortar o dar forma a tus quesos más suaves en corazones, estrellas u otras formas divertidas y festivas. También puedes cortar agujeros en el centro de los quesos y luego llenarlos con otros elementos como fruta seca.

Sirve el queso a temperatura ambiente

El queso debe ser servido a temperatura ambiente para que los sabores más sutiles puedan pasar correctamente. Saca los quesos del refrigerador antes de montarlos, o si montas la tabla de botanas con antelación, asegúrate de sacarla del refrigerador al menos media hora antes.

Dobla las carnes de charcutería

Hay una variedad de formas de incorporar la carne en el flujo de la tabla o plato. Puedes simplemente apilarlas o abrir en abanico las rebanadas. También puedes doblar o enrollar trozos más grandes en diferentes formas para añadir interés visual y ahorrar espacio.

Piensa en el atractivo visual

Las tablas de botanas con embutidos y quesos en general tiene un aspecto muy beige, blanco y marrón. Los productos, las guarniciones e incluso las salsas y pastas son formas fáciles de llevar varios colores vibrantes a tu tabla o plato, como una paleta de mermelada de fresa roja o una ramita verde de albahaca. Añade también un atractivo visual con las texturas. Un panal de miel fresco es una gran manera de añadir algo de brillo y variación.

Rellena los huecos

Si quieres que tu tabla de botana parezca llena y abundante, llena cualquier espacio vacío con guarniciones, galletas, frutos secos o nueces, como almendras picantes, que combinan perfectamente con muchos quesos.

Añade elementos caseros

Las tablas de queso y charcutería implican una cocción mínima, pero aún así puedes añadirles tu propio toque especial con algunos productos caseros. Asar o añadir especias a las nueces, hacer mermelada, marinar tus propias aceitunas o hacer tus propias verduras encurtidas son todas formas de añadir un toque fresco y casero.

Añade algo dulce

Muchos quesos se combinan bien con algo dulce, pero eso no tiene por qué venir sólo de la fruta, de las pastas para untar o de las salsas. También puedes incluir bocadillos azucarados en tu mezcla de tablas de embutidos, como macarrones, caramelos, cuadrados de chocolate y corteza de chocolate.

Utiliza guarniciones creativas

Las hierbas frescas son un gran adorno, pero hay otras variaciones temáticas o estacionales a considerar también. En primavera, opta por las flores, incluso las comestibles, o para una tabla temática de otoño, utiliza hojas o incluso pequeñas calabazas como decoración.

Considera las restricciones dietéticas

Ten en cuenta los gustos y las necesidades dietéticas de sus invitados. Es posible hacer platos de queso vegetarianos o incluso veganos omitiendo los embutidos y usando quesos veganos. Incluso puede hacer su propio dip de queso vegetariano, que es sólo una de nuestras mejores recetas de salsa y dip.

Fondue receta fácil y deliciosa

Al fondue siempre lo he visto como un platillo romántico y sexy, perfecto para una noche con la pareja acompañado con un buen vino y música ad-hoc para el momento. También es una excelente opción para una reunión con amigos…

Tostadas de queso de cabra y hierbas finas

Siempre que hay un evento especial en la tele que reúne a la familia nos agarran las prisas de ver que botanas ricas y diferentes podemos ofrecer mientras todos disfrutamos el show. Para el gran momento de la entrega de…

Receta Ponche de Cerveza y Piña

Siempre que pensamos en cocteles pocas veces viene a nuestra mente el hacerlos con cerveza, pero resulta que esta bebida puede ser excelente para preparar cocteles frescos y muy ricos para esos días de calor, para compartir con los amigos…

Receta. Bruschetta de Habas.

Seamos honestos. El haba es de esas cosas que la gente no termina de saber si las ama o las odia. Yo, particularmente, las amo. Y creo que ustedes deberían amarlas también. Si les ha costado algo de trabajo, hagan…

Receta Bruschettas

Hacer Bruschettas para una entrada o botana muy fácil de hacer, que en microondas les quedarán en menos de 10 minutos utilizando productos frescos y nutritivos. Para preparar unas Bruschettas necesitamos: 1 pieza de baguette chico 250 gr de jitomate…

Berenjena al grill con Ponzu. Sencilla y deliciosa.

Una de las cosas que más disfruto es hacer recetas sencillas con ingredientes que hace poco era complicado conseguir en nuestro país. Pero el otro día me encontré en el supermercado una berenjena japonesa. La forma más sencilla de reconocerla…

Receta. Ricotta de Limón y Flores para el verano.

Van a decir que ando cursi, pero es que me encontré unas cosas de verano en línea y me empecé a imaginar una comida al aire libre con familia y cosas nuevas. Entonces las pedí, llegaron a casa y empecé…

Receta. Daiquiri clásico y un par de opciones de sabor.

Lo mejor de la primavera es que se convierte en el primer aviso para el mejor clima. Y entonces nos empezamos a imaginar a dónde irnos a disfrutarlo. Mi mente termina siempre vagando hacia diferentes lugares que tienen que ver…

Receta Nuggets de pollo y parmesano con aderezo de mostaza y miel

¿A qué niño no le gustan los nuggets? Tal vez haya algunos por ahí, no lo dudo, pero digamos que prácticamente a todos los niños les gustan los nuggets, y cuando crecen siguen teniendo este gusto un tanto culposo. Por…

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.