Ya se ha comprobado que los huevos son nutritivos, pero para que tus huevos sean lo más saludables posible, debemos elegir un método de cocción bajo en calorías, combinarlos con verduras, freírlos en un aceite estable al calor y no cocinarlos en exceso.
¿Cuál es la forma más saludable de cocinar y comer huevos?
Los huevos son un alimento barato pero increíblemente nutritivo. Contienen relativamente pocas calorías, y están repletos de
- proteínas
- vitaminas
- minerales
- grasas saludables
- varios oligoelementos
Dicho esto, la forma de preparar los huevos puede afectar a su perfil nutricional.
Aquí tienes cinco consejos para cocinar huevos súper sanos:
En general, los métodos de cocción más cortos y a menor temperatura provocan una menor oxidación del colesterol y ayudan a conservar la mayor parte de los nutrientes del huevo. Por este motivo, los huevos escalfados y hervidos (ya sean duros o blandos) pueden ser los más saludables. Estos métodos de cocción tampoco añaden calorías innecesarias.
1. Elige un método de cocción bajo en calorías
Si quieres reducir las calorías, elige huevos escalfados o hervidos.
Estos métodos de cocción no añaden calorías de grasa adicionales, por lo que la comida tendrá menos calorías que los huevos fritos o revueltos o en tortilla.
2. Combínalos con verduras
Los huevos combinan muy bien con las verduras. Esto significa que comer huevos es una gran oportunidad para aumentar la ingesta de verduras y añadir fibra y vitaminas adicionales a la comida.
Algunas ideas sencillas son añadir las verduras que elijas para hacer una tortilla de huevo, o tan sencillos como hacerlos revueltos. O simplemente cocinar los huevos de la forma que quieras y acompañarlos de verduras.
3. Fríelos en un aceite estable a altas temperaturas
Los mejores aceites para cocinar a altas temperaturas, como cuando se fríe en la sartén, son los que permanecen estables a altas temperaturas y no se oxidan fácilmente para formar radicales libres dañinos.
Algunos ejemplos de buenas opciones son el aceite de aguacate y el aceite de girasol. Si se utilizas aceite de oliva extra virgen o aceite de coco, es mejor cocinar a temperaturas inferiores a 410 °F (210 °C) y 350 °F (177 °C), respectivamente.
4. Elige los huevos más nutritivos que puedas pagar
Varios factores, como el método de cría y la dieta de las gallinas, pueden influir en la calidad nutricional de los huevos. En general, se considera que los huevos criados en pastos y los ecológicos son nutricionalmente superiores a los huevos enjaulados y producidos de forma convencional.
Lo ideal es comprar huevos de libre pastoreo, si, son un poco más caros pero vale la pena si piensas en tu salud y la calidad del producto que te dará más y mejores nutrientes.
5. No los cocines en exceso
Cuanto más tiempo y más caliente cocines los huevos, más nutrientes puede perder. Utilizar un calor más alto durante más tiempo también puede aumentar la cantidad de colesterol oxidado que contienen, lo que es especialmente cierto cuando se fríen en la sartén.
Checa estos artículos que te pueden interesar
Un relleno de pavo fácil y muy tradicional para cocinarlo en celebraciones como el Día de Acción de Gracias, Navidad o Año Nuevo no tiene …